Las soluciones de automatización de depósitos maximizan el rendimiento de la instalación

Soluciones de automatización de depósitos para incrementar la productividad

10 nov 2022

Las soluciones de automatización de depósitos asisten en tareas logísticas como el control, la monitorización o la manipulación de mercadería. Implantar soluciones robotizadas en un depósito permite aumentar la productividad, reduciendo los tiempos de desplazamiento y logrando una operativa ininterrumpida. La automatización de procesos elimina el riesgo de error derivado de la gestión manual de las operativas y garantiza la máxima fiabilidad en el movimiento de cargas entre dos o más áreas de la instalación.

¿En qué consiste la automatización de depósitos?

Las soluciones de automatización de depósitos utilizan la tecnología más avanzada para optimizar procesos logísticos como la recepción y el despacho de mercadería, la preparación de pedidos o la gestión del stock en la instalación.

El grado de automatización de un depósito dependerá de factores como, por ejemplo, las necesidades logísticas de la compañía, las especificaciones técnicas de los productos, el diseño de las diferentes áreas del depósito o los criterios de ubicación de los artículos. En función del negocio, las empresas pueden recurrir a una automatización parcial, incorporando soluciones tecnológicas en una o varias partes del depósito, o a una robotización completa, reemplazando toda la gestión manual de mercadería por operativas automáticas.

¿Cuáles son las principales soluciones de automatización de depósitos?

El mercado ofrece diferentes soluciones para automatizar todo tipo de procesos logísticos, desde la recepción de mercadería hasta el despacho de productos. Estas son algunas de las tecnologías más relevantes:

Automatización de la recepción y el despacho de mercaderías

La recepción de mercaderías es la primera etapa en el flujo de existencias de un depósito. Las compañías tienden a automatizar la gestión de esta operativa para asegurar un control riguroso de los productos entrantes, además de validar que los proveedores cumplen con las órdenes de pedido.

Las principales soluciones para automatizar la recepción o el despacho de mercaderías son:

  • Sistema automático de carga y descarga de camiones: también conocido como ATLS (Automatic Truck Loading Systems), es una solución automática que permite la extracción y ubicación de la mercadería en los camiones de forma robotizada y con la mínima intervención humana.
  • Sistema automático de gálibo y control de pallets: estación de trabajo situada al inicio de un sistema de almacenamiento automático cuya función es validar que los pallets que entran en el cumplen con los requerimientos exigidos para que puedan ser manipulados sin dañar la instalación.
  • Sórter: sistema de clasificación automática de productos que ordena las unidades de carga mediante transportadores en función de su destino.

Al automatizar la recepción de mercaderías, un programa logístico como un sistema de gestión de depósitos (WMS) juega un papel preponderante coordinando las funciones de los equipos automatizados. Por ejemplo, una vez comprobado el correcto estado del pallet en el sistema de gálibo, el WMS ordena la entrada del artículo en el circuito de almacenamiento y le asigna una ubicación en el depósito automático.

El software de gestión de almacenes coordina la operativa de recepción de mercaderías
El sistema de gestión de depósitos coordina la operativa de recepción de mercaderías

‘Goods-to-person’: movimiento inteligente de mercaderías

El método de preparación goods-to-person emplea máquinas o robots automatizados para abastecer de productos las estaciones de picking. Estas soluciones robotizadas mueven la mercadería hasta la posición de los operarios, evitando desplazamientos innecesarios por el depósito.

Entre las diferentes soluciones goods-to-person, destacan:

  • Transelevadores para pallets o cajas: equipos de manutención automáticos que recorren los corredores de un sistema de almacenamiento para depositar y extraer la mercadería de los racks. Estas máquinas agilizan la manipulación de cargas al realizar ciclos combinados, es decir, aprovechan el movimiento de depositar un pallet para extraer otra unidad del sistema.
  • Circuito de transportadores para cajas o pallets: sistema de transporte interno de mercadería que conecta dos o más áreas del depósito. Los circuitos de transportadores permiten automatizar el flujo de pallets o de cajas en la zona de recepciones o incluso funcionar como canal de acúmulo en la carga o precarga de mercadería.
  • Vehículos de guiado automático (AGV): equipos de manutención automatizados que desplazan las cargas entre dos o más áreas del depósito sin necesidad de conductor. Estas máquinas acostumbran a complementar otros sistemas de almacenamiento y transporte automático, cumpliendo funciones específicas como mover los productos más pesados hasta las líneas de producción.
  • Robots móviles autónomos (AMR): solución de transporte de última tecnología que mueve la mercadería por el depósito de modo autónomo. Estos robots incorporan cámaras y sensores de última generación para interpretar el entorno y trasladar los productos de forma ágil y segura a las áreas de trabajo que las operativas requieran.

 

Soluciones para automatizar el picking

La preparación de pedidos es una de las operativas logísticas más complejas. Implementar soluciones que asistan en las tareas de picking permite incrementar la velocidad y la precisión en la preparación de pedidos. Estas son algunas de las soluciones más habituales para automatizar el picking:

  • ‘Pick-to-light’: tecnología de asistencia a la preparación de pedidos que consiste en la instalación de unos visores numéricos en los canales de un rack para picking para guiar al operario en esta operativa. Los dispositivos luminosos están controlados por el sistema de gestión de depósitos.
  • ‘Voice-picking’: solución de preparación de pedidos en la que los operarios reciben órdenes mediante comandos de voz, a través de unos auriculares conectados al sistema de gestión de depósitos.
  • Brazo robótico industrial: robot industrial que incrementa la cantidad de picks por hora. El brazo robótico simula los movimientos de un brazo humano, pero con capacidad para manejar cargas más pesadas, a mayor velocidad y sin fatiga.
Un software de gestión de depósitos facilita la implementación de métodos de picking
Un sistema de gestión de depósitos facilita la implementación de métodos de picking semiautomáticos

La mejor solución de automatización para cada depósito

En un entorno logístico donde las compañías demandan rapidez y precisión en la manipulación de mercadería, la automatización de procesos se erige como una solución idónea para maximizar el rendimiento de las operativas logísticas. Sin embargo, el grado de automatización de una instalación depende de las características técnicas y necesidades logísticas de cada cliente, del tipo de producto que debe manipularse y del layout del depósito.

En Mecalux contamos con un amplio abanico de soluciones automáticas para dinamizar todo tipo de operativas, desde la recepción de mercaderías hasta el envío de productos, pasando por etapas como el almacenamiento o la preparación de pedidos. Si quieres mejorar el rendimiento de tu instalación, consúltanos y te asesoraremos acerca de la mejor solución para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: