Organización del depósito

¿Buscás inspiración y consejo que te guíe en el diseño y la organización del depósito? Entrá en nuestro blog y aprendé cómo disponer el layout del depósito de la mano de los expertos de Mecalux.

  • Distribución del depósito: definición, tipos y ejemplos

    Distribución del depósito: definición, tipos y ejemplos

    Mecalux

    La distribución del depósito es un factor clave para la eficiencia y la productividad de cualquier empresa. Un buen diseño del depósito puede ayudar a reducir los costos de almacenamiento, mejorar la seguridad y la ergonomía de los trabajadores y agilizar el flujo de mercaderías.

  • Ley de Pareto: cómo optimizar la logística con la regla del 80/20

    Ley de Pareto: cómo optimizar la logística con la regla del 80/20

    Mecalux

    La Ley de Pareto, también conocida como la regla del 80/20, es un principio que establece que el 80% de los resultados provienen del 20% de las causas. En logística, este principio puede aplicarse para optimizar procesos como la gestión del inventario o la estrategia de ubicación de la mercadería en el depósito.

  • Historia de la logística: antecedentes, origen y evolución

    Historia de la logística: antecedentes, origen y evolución

    Mecalux

    La logística ha experimentado una fuerte evolución a lo largo de la historia, adaptándose a las necesidades de la sociedad y al progreso tecnológico. Los antecedentes de la logística se remontan a las primeras civilizaciones humanas, donde las necesidades de aprovisionamiento y transporte fueron fundamentales.

  • ¿Qué zonas debe tener un depósito?

    ¿Qué zonas debe tener un depósito?

    Mecalux

    Las zonas de un almacén son áreas designadas para organizar y gestionar almacenaje, manipulación y distribución de mercaderías. Estas zonas, como por ejemplo la recepción, despacho o preparación de pedidos, ayudan a optimizar el flujo de movimientos y garantizar operativas logísticas eficientes.

  • ‘Double handling’: ejemplo de desperdicio 'lean' en logística

    ‘Double handling’: ejemplo de desperdicio 'lean' en logística

    Mecalux

    El efecto double handling procede de una ineficiencia a la hora de realizar operativas como la reposición de mercadería o la preparación de pedidos. La acumulación de movimientos innecesarios es un claro síntoma de desperdicio lean y, por lo tanto, de ineficiencia en el depósito.

  • ¿Qué es un polipasto y para qué sirve en un depósito?

    ¿Qué es un polipasto y para qué sirve en un depósito?

    Mecalux

    Los polipastos son soluciones útiles en depósitos o centros de producción para alzar y mover cargas en áreas delimitadas. El polipasto se utiliza en todo tipo de centros logísticos, líneas de producción o instalaciones de ensamblaje que manipulen cargas voluminosas y pesadas.

  • Procesos logísticos: claves para una cadena de suministro optimizada

    Procesos logísticos: claves para una cadena de suministro optimizada

    Mecalux

    Los procesos logísticos eficientes garantizan que se fabrique un producto y se entregue al cliente sin errores y en el menor tiempo y costo. La automatización, tanto de las operativas como de la gestión del depósito, es la mejor aliada a la hora de conseguir procesos logísticos competitivos.

  • El método FIFO en la gestión del inventario

    El método FIFO en la gestión del inventario

    Mecalux

    El método FIFO es una estrategia de gestión del stock que permite que la mercadería almacenada en primer lugar sea la que se expida primero. La eficiencia del almacenamiento mediante el método FIFO parte de la elección idónea del layout del depósito y de los sistemas de almacenamiento.

  • PLC en automatización: qué es y funciones

    PLC en automatización: qué es y funciones

    Mecalux

    En instalaciones automáticas, los PLC activan los movimientos de equipos de manutención robotizados como transelevadores. Los centros logísticos automáticos de Mecalux pueden operar con un PLC o con el software de control de depósitos Easy WCS para dirigir los movimientos de las máquinas.

  • Metanol verde para una industria más sostenible

    Metanol verde para una industria más sostenible

    Mecalux

    La apuesta por el metanol verde es imprescindible para promover una logística más respetuosa con el medioambiente. Sustituir el metanol original por metanol verde contribuiría a lograr procesos más limpios y eficientes.

  • ¿Cómo se organiza un depósito de materias primas?

    ¿Cómo se organiza un depósito de materias primas?

    Mecalux

    Un depósito de materias primas es una instalación dedicada al almacenamiento de componentes o materiales que posteriormente se utilizarán en las líneas de producción para fabricar productos. Además de almacenar las materias primas, el depósito debe asegurar el abastecimiento de mercadería a las líneas de producción.

  • ¿Cuáles son las últimas tendencias en la gestión de almacenamiento?

    ¿Cuáles son las últimas tendencias en la gestión de almacenamiento?

    Mecalux

    En los últimos años, la robotización y la digitalización de procesos se han convertido en las principales tendencias en la gestión de almacenamiento. La aparición de nuevas tecnologías ha simplificado los flujos de información y ha dotado de mayor agilidad a las operativas logísticas.

  • El impacto de los camiones eléctricos en la logística

    El impacto de los camiones eléctricos en la logística

    Mecalux

    Los camiones eléctricos son vehículos dotados de motores eléctricos, un sistema que no emite gases de efecto invernadero. Empleados para entregar pedidos a los clientes, los camiones eléctricos podrían contribuir a lograr una cadena de suministro más verde ya que contaminan menos.

  • Especialista de inventario: ¿cuáles son sus funciones?

    Especialista de inventario: ¿cuáles son sus funciones?

    Mecalux

    El especialista de inventario es el empleado del depósito que se encarga de monitorizar la entrada y salida de stock del depósito. No obstante, la apuesta por los software de gestión de depósitos en logística ha dado un carácter más tecnológico a este perfil profesional.

  • Stock de ciclo y su relevancia en la gestión del inventario

    Stock de ciclo y su relevancia en la gestión del inventario

    Mecalux

    El stock de ciclo o cíclico es aquella parte del inventario que el vendedor emplea para satisfacer los pedidos de venta regulares. Calcular periódicamente el stock de ciclo de cada producto almacenado en la instalación es necesario para asegurar un control eficiente del inventario.

  • ‘Task interleaving’ para la productividad en el depósito

    ‘Task interleaving’ para la productividad en el depósito

    Mecalux

    El task interleaving o intercalación de tareas tiene como principal objetivo la reducción de tiempos muertos dentro del depósito. No solo eso: incrementa el rendimiento logístico del depósito, dota de eficiencia a las operciones y, en consecuencia, promueve un mejor servicio logístico para el cliente final.

  • Logística de salida: claves para una distribución eficiente

    Logística de salida: claves para una distribución eficiente

    Mecalux

    La logística de salida es el proceso de preparar, expedir y transportar la mercancía desde el depósito hasta el cliente final u otro centro de la empresa. La digitalización de la logística de salida mediante un software de gestión aumenta el rendimiento del resto de operativas de la cadena de suministro.

  • Consolidación de pedidos: en qué consiste

    Consolidación de pedidos: en qué consiste

    Mecalux

    La consolidación de pedidos es la etapa que tiene lugar antes de distribuir la mercadería para entregársela a los clientes. La operativa incluye el proceso de empaquetado y etiquetado de los productos, así como la creación de la documentación necesaria para la agencia de reparto.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: