Organización del depósito

¿Buscás inspiración y consejo que te guíe en el diseño y la organización del depósito? Entrá en nuestro blog y aprendé cómo disponer el layout del depósito de la mano de los expertos de Mecalux.

  • Logística de salida: claves para una distribución eficiente

    Logística de salida: claves para una distribución eficiente

    Publicado por Mecalux

    La logística de salida es el proceso de preparar, expedir y transportar la mercancía desde el depósito hasta el cliente final u otro centro de la empresa. La digitalización de la logística de salida mediante un software de gestión aumenta el rendimiento del resto de operativas de la cadena de suministro.

  • Consolidación de pedidos: en qué consiste

    Consolidación de pedidos: en qué consiste

    Publicado por Mecalux

    La consolidación de pedidos es la etapa que tiene lugar antes de distribuir la mercadería para entregársela a los clientes. La operativa incluye el proceso de empaquetado y etiquetado de los productos, así como la creación de la documentación necesaria para la agencia de reparto.

  • ‘Cross-docking’ indirecto: ¿en qué consiste?

    ‘Cross-docking’ indirecto: ¿en qué consiste?

    Publicado por Mecalux

    La estrategia logística cross-docking indirecto incrementa la complejidad en el control de inventario y el despacho de productos. La solución para implementar un cross-docking indirecto eficiente es sustituir la gestión manual del depósito por una logística digital.

  • Espacio de depósito: ¿existe el efecto e-commerce?

    Espacio de depósito: ¿existe el efecto e-commerce?

    Publicado por Mecalux

    La falta de espacio de depósito es una de las principales preocupaciones de los responsables logísticos, más aún con el auge del e-commerce. Los sistemas de almacenamiento por compactación y la digitalización son dos de las soluciones más recurrentes para hacer frente a los problemas de espacio en el depósito.

  • Wifi industrial, un pilar más del depósito

    Wifi industrial, un pilar más del depósito

    Publicado por Mecalux

    Un wifi industrial robusto y potente es crucial para adaptarse a las nuevas tecnologías y disponer así de un depósito coordinado y eficiente. Una conexión inalámbrica débil en algunos puntos del depósito puede provocar que los sensores se desconecten y que la seguridad esté en riesgo.

  • ‘Value stream mapping’: cómo identificar ineficiencias en el depósito

    ‘Value stream mapping’: cómo identificar ineficiencias en el depósito

    Publicado por Mecalux

    Aplicar un análisis value stream mapping a un proceso productivo permite implementar técnicas lean logistics a las líneas de producción. El VSM es un diagrama de flujo en el que se representan las distintas tareas por las que discurre un producto durante la operativa de fabricación.

  • ‘Fast moving consumer goods’: cómo es la logística FMCG

    ‘Fast moving consumer goods’: cómo es la logística FMCG

    Publicado por Mecalux

    Los bienes de consumo de movimiento rápido poseen una elevada tasa de rotación de producto, lo que exige agilidad en los procesos logísticos. La industria FMCG incluye todo tipo de productos que se producen y se consumen de forma masiva: desde alimentos y bebidas hasta cosméticos, entre otros.

  • ¿En qué consiste la logística de entrada?

    ¿En qué consiste la logística de entrada?

    Publicado por Mecalux

    La logística de entrada es el proceso de abastecer y recibir los recursos o productos que necesita una empresa para su actividad diaria. La digitalización de la logística de entrada mediante un software de gestión aumenta el rendimiento del resto de operativas de la cadena de suministro.

  • Consolidación de carga: agrupar envíos para facilitar el transporte

    Consolidación de carga: agrupar envíos para facilitar el transporte

    Publicado por Mecalux

    La consolidación de la carga es una operativa en la que se combinan varios envíos pequeños para crear una unidad de transporte mayor. Estos envíos combinados pueden proceder de uno o varios proveedores, en función de la estrategia de producción o distribución de la compañía.

  • Responsable de logística: perfil y funciones

    Responsable de logística: perfil y funciones

    Publicado por Mecalux

    El responsable de logística es el profesional encargado de supervisar las operativas de almacenamiento y distribución en el depósito. Entre multitud de funciones, el responsable logístico supervisa las actividades diarias del depósito y controla el stock.

  • La gestión logística como ventaja competitiva

    La gestión logística como ventaja competitiva

    Publicado por Mecalux

    La gestión logística puede suponer una ventaja competitiva para las compañías porque les permite prestar un buen servicio. La gestión logística permite a las empresas organizar los productos de forma correcta de tal forma que se faciliten las tareas de almacenaje y preparación de pedidos.

  • Los autoelevadores más apropiados para cada depósito

    Los autoelevadores más apropiados para cada depósito

    Publicado por Mecalux

    La elección de autoelevadores que operan en un depósito depende del layout, de los sistemas de almacenamiento, entre otros factores. Estos equipos se han de adaptar a las estanterías para maximizar su productividad y evitar errores que mengüen la actividad logística.

  • La crisis de la cadena de suministro y sus causas

    La crisis de la cadena de suministro y sus causas

    Publicado por Mecalux

    La crisis en la cadena de suministro es una nueva realidad en 2021 que dificulta la fluidez de las operativas logísticas. En este artículo analizamos qué está pasando en la supply chain, cuáles son las principales causas y cómo paliar esta crisis con soluciones logísticas 4.0.

  • Supply chain manager: perfil y funciones de un rol esencial en logística

    Supply chain manager: perfil y funciones de un rol esencial en logística

    Publicado por Mecalux

    Un supply chain manager es el perfil profesional responsable de coordinar las operaciones que guardan relación con la cadena de suministro. En este artículo analizamos cuáles son sus principales funciones, qué formación específica se requiere o cómo la digitalización ha facilitado sus tareas.

  • Depósito de productos terminados: definición y ejemplos

    Depósito de productos terminados: definición y ejemplos

    Publicado por Mecalux

    Un depósito de productos terminados es un espacio que aloja el producto procedente de producción y que está listo para ser distribuido. Optimizar su diseño y emplear sistemas de almacenamiento automáticos ayuda a dinamizar el almacenaje, así como la preparación y expedición de los pedidos.

  • Técnicas de almacenamiento para un uso eficiente del espacio

    Técnicas de almacenamiento para un uso eficiente del espacio

    Publicado por Mecalux

    Las técnicas de almacenamiento son las estrategias empleadas para lograr una organización correcta de los productos en un almacén. Las empresas suelen almacenar la mercancía en estanterías que les ayuden a realizar las tareas de almacenamiento y preparar pedidos con rapidez y sin errores.

  • Depósitos urbanos para acelerar la última milla

    Depósitos urbanos para acelerar la última milla

    Publicado por Mecalux

    Los depósitos urbanos son centros de almacenamiento, preparación y distribución de pedidos ubicados cerca o dentro de las ciudades. En este artículo analizamos la aparición de los depósitos urbanos, explicamos cuál es su papel dentro de la cadena de suministro y desgranamos su organización.

  • Preparador de pedidos: ¿en qué consiste el trabajo de picker?

    Preparador de pedidos: ¿en qué consiste el trabajo de picker?

    Publicado por Mecalux

    El preparador de pedidos es el operario encargado de recoger los productos que forman un pedido y consolidarlo. Su función demanda un profesional responsable, capaz de adecuarse a la gestión de múltiples tareas sin perder la eficiencia ni la productividad.

  • Canibalización en la logística inversa: definición y beneficios

    Canibalización en la logística inversa: definición y beneficios

    Publicado por Mecalux

    La canibalización en la logística inversa se refiere a la gestión de los productos que ya están fuera de uso o en el final de su vida útil. El objetivo es recuperar los componentes reutilizables para destinarlos a la reparación, restauración o fabricación de otros artículos.

  • Just-in-case, la alternativa logística al JIT

    Just-in-case, la alternativa logística al JIT

    Publicado por Mecalux

    La estrategia de producción e inventario 'just-in-case' facilita la gestión ante disrupciones en la cadena de suministro. La estrategia JIC se conoce como sistema de producción push, donde los costos de manufacturación son más bajos al producir a gran escala.

  • Logística elástica: flexibilidad para la ‘Supply Chain’

    Logística elástica: flexibilidad para la ‘Supply Chain’

    Publicado por Mecalux

    La logística elástica o elastic logistics es la capacidad de ampliar o restringir los recursos de un depósito para adaptarse a cambios de la demanda. Posibilita adecuar las líneas de producción o el proceso de expedición a las demandas actuales de un producto, sin asumir más costos operativos en el depósito.

  • Takt Time: producir al compás que marca el cliente

    Takt Time: producir al compás que marca el cliente

    Publicado por Mecalux

    El Takt Time calcula el tiempo que debo destinar a la fabricación de un producto a fin de satisfacer la demanda de los clientes. Para calcularlo, se divide el tiempo que disponemos para producir un producto entre el número de unidades que han sido solicitadas por el cliente.

  • Modelo de Wilson: la clave para la gestión óptima del stock

    Modelo de Wilson: la clave para la gestión óptima del stock

    Publicado por Mecalux

    ¿Cada cuánto hay que hacer un pedido a un proveedor? El modelo de Wilson es una fórmula matemática para optimizar la gestión del inventario en el depósito. A partir de la demanda, el precio y el costo de almacenamiento, esta fórmula es capaz de calcular cuándo y en qué cantidad hay que adquirir un producto.

  • El aprovisionamiento: clave para un servicio eficiente

    El aprovisionamiento: clave para un servicio eficiente

    Publicado por Mecalux

    El proceso de aprovisionamiento consiste en adquirir los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad de fabricar o comercializar un producto. Una gestión del aprovisionamiento eficiente es esencial para que la compañía disponga en todo momento de la materia prima requerida.

  • Centro de distribución: reducir tiempos de entrega y suprimir errores

    Centro de distribución: reducir tiempos de entrega y suprimir errores

    Publicado por Mecalux

    Un centro de distribución es una instalación logística orientada a los procesos de recepción, almacenamiento y expedición de mercadería. En este artículo ponemos en valor los centros de distribución, su función en la cadena de suministro y explicamos las principales diferencias con un depósito tradicional.

  • La mejora continua y su aplicación en logística

    La mejora continua y su aplicación en logística

    Publicado por Mecalux

    Las técnicas de mejora continua son un conjunto de estrategias destinadas a optimizar los procesos de una empresa. En este artículo explicamos qué es la mejora continua y cómo puede ayudar a la logística.

  • La intralogística, una ventaja competitiva

    La intralogística, una ventaja competitiva

    Publicado por Mecalux

    La intralogística engloba todos los movimientos de materias primas y productos terminados que tienen lugar dentro de una empresa. La incorporación de las nuevas tecnologías ha permitido organizar dichos movimientos con precisión, a la vez que reducir costos y tiempo.

  • La importancia de la paletización

    La importancia de la paletización

    Publicado por Mecalux

    La paletización es el proceso logístico de agrupar mercadería encima de un pallet con el fin de unificar una carga y que sea más fácil de transportar. Si bien el e-commerce ha potenciado el uso de la caja como unidad de carga en el depósito, el pallet sigue siendo una referencia para cualquier operativa logística.

  • El almacenamiento ‘on-demand’ flexibiliza la logística

    El almacenamiento ‘on-demand’ flexibiliza la logística

    Publicado por Mecalux

    El almacenamiento flexible u on-demand es la evolución del 3PL: externalizar servicios logísticos durante un corto periodo de tiempo. Con mercados cada vez más globales, la flexibilidad y escalabilidad son los conceptos clave para entender el nacimiento del warehousing on-demand.

  • Sobrestock: estrategias para evitarlo

    Sobrestock: estrategias para evitarlo

    Publicado por Mecalux

    El sobrestock o exceso de stock nace de errores en la planificación y coordinación entre los departamentos de ventas o compras con el depósito. Sin embargo, un exceso de stock es un problema que se puede atajar con soluciones de intralogística que aseguran la productividad.

  • Unitarización: seguridad de la mercadería

    Unitarización: seguridad de la mercadería

    Publicado por Mecalux

    La unitarización es la acción de agrupar y acondicionar distintos artículos en unidades de carga que faciliten su manipulación y traslado. El objetivo es asegurar la integridad de la mercadería durante su transporte, algo indispensable para el éxito de todas las operativas de la cadena de suministro.

  • MOQ o cantidad mínima de pedido: un equilibrio entre cliente y proveedor

    MOQ o cantidad mínima de pedido: un equilibrio entre cliente y proveedor

    Publicado por Mecalux

    La cantidad mínima de pedido o MOQ se refiere al número mínimo de unidades de un producto que un proveedor está dispuesto a vender. Los proveedores utilizan la cantidad mínima de pedido para compensar la producción y asegurarse un margen de beneficios por cada pedido que compren los clientes.

  • Plataformas logísticas multinivel: ¿la solución a la escasez del suelo?

    Plataformas logísticas multinivel: ¿la solución a la escasez del suelo?

    Publicado por Mecalux

    Las plataformas logísticas multinivel son instalaciones de almacenamiento muy novedosas en las que cada planta funciona de manera independiente al resto. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Te lo mostramos en nuestro artículo junto con otras soluciones diseñadas para aprovechar el almacenamiento en altura.

  • Las ventajas del método ABC para la clasificación de inventarios en el depósito

    Las ventajas del método ABC para la clasificación de inventarios en el depósito

    Publicado por Mecalux

    El método ABC de clasificación de inventarios permite organizar la distribución de las mercaderías dentro del depósito. Se calcula a partir de la relevancia de cada referencia para la empresa en función de su valor y rotación. Descubre cómo sacar el máximo provecho al sistema ABC en tu depósito.

  • Diseñar y equipar la zona de picking del depósito

    Diseñar y equipar la zona de picking del depósito

    Publicado por Mecalux

    A la hora de diseñar la zona de picking del depósito, su ubicación y configuración depende de las características operativas de la instalación. Descubre en nuestro artículo las opciones más habituales para el área de picking y preparación de pedidos.

  • Cómo organizar un depósito de repuestos o recambios

    Cómo organizar un depósito de repuestos o recambios

    Publicado por Mecalux

    Organizar un depósito de repuestos con éxito supone ser capaz de preparar un gran volumen de pedidos a la vez y manejar un inventario inmenso. En nuestro artículo te mostramos las estrategias y sistemas clave para gestionar un depósito de recambios.

  • Gamificación en la logística y el depósito: jugar a ser más eficientes

    Gamificación en la logística y el depósito: jugar a ser más eficientes

    Publicado por Mecalux

    La gamificación en el depósito es una técnica de aprendizaje basada en el juego con el fin de impulsar objetivos estratégicos. Aplicada a la logística, este proceso consiste en desarrollar, implementar y fomentar operativas más entretenidas que potencien el rendimiento de los operarios.

  • Depósito de tránsito: solución para transportar mercadería más lejos

    Depósito de tránsito: solución para transportar mercadería más lejos

    Publicado por Mecalux

    El depósito de tránsito es un espacio totalmente acondicionado para la recepción y expedición rápida de productos. En este tipo de depósito se emplean equipos de manutención sencillos y ligeros a fin de dinamizar las operativas logísticas que se llevan a cabo.

  • SCM: la gestión eficiente de la cadena de suministro

    SCM: la gestión eficiente de la cadena de suministro

    Publicado por Mecalux

    La SCM, es decir, la gestión eficaz de la cadena de suministro, es indispensable para asegurar trazabilidad completa del producto a lo largo de todas sus fases. Esto se consigue a través de la coordinación entre todos los agentes que participan en la creación, almacenamiento y entrega del artículo al cliente final.

  • Fabricación aditiva: la impresión 3D digitaliza la manufactura

    Fabricación aditiva: la impresión 3D digitaliza la manufactura

    Publicado por Mecalux

    La fabricación por adición es un proceso de producción para crear objetos añadiendo capas de material, similar a la impresión 3D. A diferencia de los procedimientos tradicionales, se utiliza un modelo digital y no se hacen servir moldes.

  • El método Poka-Yoke explicado en 5 ejemplos

    El método Poka-Yoke explicado en 5 ejemplos

    Publicado por Mecalux

    Poka-Yoke es un método de trabajo que facilita la detección y eliminación de errores en procesos de producción y logísticos. Gracias a él, las compañías pueden mejorar constantemente sus procesos y evitar errores que podrían perjudicar la imagen del negocio.

  • Cómo lograr una cadena de suministro resiliente

    Cómo lograr una cadena de suministro resiliente

    Publicado por Mecalux

    La cadena de suministro resiliente es aquella capaz de sobreponerse eficazmente a las múltiples disrupciones que se le presentan. Su principal objetivo es que se realice el almacenamiento, la preparación y entrega del pedido según las condiciones pactadas previamente con el cliente.

  • Los tipos de logística que intervienen en la cadena de suministro

    Los tipos de logística que intervienen en la cadena de suministro

    Publicado por Mecalux

    La logística engloba todas las etapas que intervienen desde que se fabrica un producto hasta que es entregado al destinatario final. Podemos diferenciar distintos tipos de logística en función de la etapa en la que se encuentre el producto u operativa que se esté llevando a cabo.

  • Jefe de depósito : funciones y perfil de un rol clave de la logística

    Jefe de depósito : funciones y perfil de un rol clave de la logística

    Publicado por Mecalux

    El jefe de depósito es uno de los perfiles más solicitados y valorados del mercado por la importancia que tiene la logística en el sector empresarial. Entre sus funciones, este cargo gestiona el inventario y los envíos, a la vez que hace un seguimiento de las tareas del depósito, incluido el picking.

  • Centro logístico: pieza clave en la cadena de suministro

    Centro logístico: pieza clave en la cadena de suministro

    Publicado por Mecalux

    El centro logístico es mucho más que un espacio en el que almacenar mercadería, pues su rol es fundamental para disponer de una cadena de suministro eficiente. Las diferentes funciones que abarca, su diseño y ubicación permiten que podamos clasificar distintos tipos de centros de distribución según su actividad.

  • Salas blancas o limpias: cómo eliminar la contaminación

    Salas blancas o limpias: cómo eliminar la contaminación

    Publicado por Mecalux

    Empresas del sector de la alimentación, cosmético o químico utilizan salas blancas para elaborar sus productos. En un depósito, los transportadores automáticos comunican las salas blancas con las demás áreas del depósito de forma segura.

  • Cómo abordar la planificación de depósitos desde cero

    Cómo abordar la planificación de depósitos desde cero

    Publicado por Mecalux

    ¿Cuáles son los factores que, por su combinación, definen la planificación de depósitos desde cero? En nuestro artículo repasamos las cuatro principales áreas que marcan el diseño de un depósito: flujos, accesibilidad, espacio disponible y comportamiento del stock.

  • Las zonas del depósito con más potencial de mejora

    Las zonas del depósito con más potencial de mejora

    Publicado por Mecalux

    Analizar cada zona del depósito de forma individual y exhaustiva ayuda a detectar oportunidades de mejora para la instalación. En nuestro post te damos algunos consejos para optimizar las principales zonas del depósito. ¡No te los pierdas!

  • Empresas que usan <em>cross-docking</em>: 3 ejemplos representativos

    Empresas que usan cross-docking: 3 ejemplos representativos

    Publicado por Mecalux

    En teoría, el cross-docking es capaz de agilizar las operaciones logísticas. Sin embargo, en la práctica: ¿qué empresas usan el cross-docking? ¿En qué situaciones? En Mecalux presentamos 3 ejemplos de uso de cross-docking con éxito en el sector farmacéutico, alimenticio y del e-commerce.

  • ¿Qué es el <em>cross-docking</em>? Cómo funciona y tipos

    ¿Qué es el cross-docking? Cómo funciona y tipos

    Publicado por Mecalux

    Conocer qué es el cross-docking y su utilidad como parte de las operaciones del depósito nos permite evaluar su conveniencia para nuestra empresa. Descubrí en nuestro artículo cómo funciona y los tipos de cross-docking más extendidos.

  • Cuatro consejos para organizar mejor tu depósito

    Cuatro consejos para organizar mejor tu depósito

    Publicado por Mecalux

    ¿Cómo organizar tu depósito? ¿Qué conceptos básicos de almacenamiento deberías saber? Los profesionales de Mecalux te ayudarán a aumentar tu rendimiento. Gracias a sus consejos, tus operarios serán más eficaces y trabajarán con total seguridad : un auténtico ahorro de tiempo y de dinero para tu empresa.

  • ¿Cómo calcular tu capacidad de almacenamiento? ¿Cuándo aumentarla?

    ¿Cómo calcular tu capacidad de almacenamiento? ¿Cuándo aumentarla?

    Publicado por Mecalux

    ¿Qué fórmula permite calcular la capacidad de almacenamiento total de tu depósito ¿Y tu espacio de almacenamiento utilizado? Mecalux te ayuda a determinarlos. Gracias a los resultados obtenidos, podrás revisar el diseño de tu depósito, tus métodos de almacenamiento y cómo organizar tus productos.

  • ¿Por qué elegir Mecalux para realizar el plano de tu depósito logístico?

    ¿Por qué elegir Mecalux para realizar el plano de tu depósito logístico?

    Publicado por Mecalux

    ¿Necesitás realizar el plano de tu depósito logístico? Conocé las razones por las que Mecalux es la empresa que deberías elegir. El conocimiento, la experiencia, muchas soluciones de almacenamiento y de gestión de depósitos, y un equipo receptivo forman parte de nuestro éxito.

  • Los tres pasos en el diseño de un edificio industrial optimizado

    Los tres pasos en el diseño de un edificio industrial optimizado

    Publicado por Mecalux

    ¿Cómo optimizar la disposición de tu depósito? Mecalux te ayudará a realizar el plano de tu edificio industrial para asegurar la mejor disposición del mismo. Gracias a nuestras recomendaciones, podés ganar en rendimiento en términos de ahorro de tiempo, espacio, dinero y eficacia para hacer tu depósito más rentable.

  • ¿Cuándo deberías revisar el diseño de tu depósito?

    ¿Cuándo deberías revisar el diseño de tu depósito?

    Publicado por Mecalux

    ¿Cuándo es el mejor momento para cambiar el diseño de tu depósito o plataforma logística? Mecalux revela todo lo que necesitas saber antes de tomar esa decisión. En este artículo te ayudamos a definir un buen análisis previo de tus necesidad y objetivos que requiere dicha inversión.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: