El efecto double handling se refiere a la manipulación excesiva de mercadería en un depósito

‘Double handling’: ejemplo de desperdicio 'lean' en logística

11 may 2023

El double handling consiste en la manipulación excesiva de mercadería, una práctica que hace descender la productividad en las instalaciones logísticas. La ineficiencia en el traslado de mercaderías o en la preparación de pedidos conlleva sobrecostos, pérdidas de materiales, entregas a destiempo y, en consecuencia, un peor servicio al cliente final.

La introducción de nuevas tecnologías en el depósito limita el efecto double handling: un sistema de gestión de depósitos (WMS) guía a los operarios en las tareas a realizar, automatizando la toma de decisiones y garantizando que se cumplan los pedidos en el menor tiempo posible y con la máxima productividad. Soluciones robotizadas como los transportadores, los robots móviles o los equipos de manutención automatizados también evitan la manipulación excesiva de mercadería, ya que eliminan los movimientos innecesarios y aseguran el pleno rendimiento de la instalación.

¿Qué es el 'double handling' en el depósito?

El efecto double handling ―en español, doble manipulación― se genera cuando se producen ineficiencias a la hora de realizar operativas como la reposición de productos o la preparación de pedidos. Como resultado, los operarios se exceden en tiempo o en movimientos durante el transporte interno de mercaderías. Uno de los motivos que se esconden detrás de esta práctica ineficiente es la falta de optimización de recorridos en una instalación logística, lo que supone una pérdida de tiempo y aumenta el riesgo de dañar la mercadería o los sistemas de almacenamiento durante los traslados.

Los procesos y movimientos superfluos en un depósito alargan los plazos de cumplimiento de pedidos, lo que repercute en el servicio al cliente final. El artículo académico An efficient approach to investigate the tradeoff between double handling and needed capacity in automated distribution centers muestra un ejemplo de doble manipulación en un depósito de pallets: “El double handling se produce cuando la demanda diaria es inferior al tamaño del pallet, por lo que se extraen solo algunas cajas del pallet ―utilizando despaletizadores― y se mantiene el resto de cajas almacenadas hasta que se necesiten”. Minimizar la doble manipulación puede ayudar a las compañías a mejorar su servicio logístico, entregar a tiempo los pedidos acordados con los clientes y, por consiguiente, a ganar una mayor cuota de mercado.

'Double handling', 'muda' y método 'lean'

La doble manipulación de productos o los movimientos innecesarios de operarios son ejemplos de desperdicio lean. La metodología lean logistics consiste en identificar y eliminar aquellas actividades y procesos que no añaden valor y pueden reducir la eficiencia de los procedimientos. Por ejemplo, una mala planificación de los recorridos en el depósito puede propiciar desplazamientos desaprovechados y, por tanto, ineficiencias en las tareas de preparación de pedidos.

En la logística lean, se emplea el término muda, que proviene del japonés, para describir cualquier proceso que genera algún tipo de desperdicio o que no aporta valor real al producto o servicio final. La doble manipulación de mercadería incrementa los costos y ocasiona ineficiencias en la logística de las compañías. El exceso de movimientos no es el único muda que puede producirse en un depósito. La acumulación sin sentido de stock y, en general, la mala gestión del inventario, también puede causar pérdidas de espacio u obsolescencia de los productos almacenados.

¿Cuáles son las causas del ‘double handling’?

Cuando en un depósito se recepcionan los materiales, los productos deben seguir un recorrido predeterminado que evite desplazamientos o manipulaciones injustificadas de mercadería. Estas suelen ser las principales causas del double handling:

  • Carencia de un plan de ubicación y reposición de productos. Una planificación no óptima del stock suele provocar el almacenamiento en ubicaciones erróneas, por lo que los artículos han de volver a moverse a otra zona del depósito, además de ocupar un espacio que debería destinarse a otros productos.
  • Errores de comunicación entre el depósito y otros departamentos de la compañía como, por ejemplo, producción. La falta de comunicación fluida puede producir cuellos de botella o situaciones de carencia de stock en las líneas de producción.
  • Falta de espacio de almacenamiento o, en su defecto, mala distribución de los productos. Fallos en la planificación logística o en el layout del depósito pueden conducir a movimientos inútiles de operarios y mercadería.
  • Uso erróneo de equipamientos, dispositivos de asistencia o equipos de manutención. En un depósito manual, por ejemplo, el empleo de autoelevadores no adecuados puede ralentizar las operativas.
Un sistema de gestión evita que se produzcan ineficiencias y errores en el depósito
Un software de gestión evita que se produzcan ineficiencias y errores en el depósito

¿Cómo disminuir el efecto 'double handling'?

Para evitar la doble manipulación de productos, así como movimientos superfluos, es recomendable sustituir la gestión manual de mercadería por una solución digital como un software de gestión de depósitos. Este programa logístico coordina todo lo que sucede en la instalación como, por ejemplo, la asignación de ubicaciones en el depósito. A partir de un conjunto de reglas y criterios preestablecidos por el responsable logístico, el software determina la ubicación idónea, limitando el riesgo de ineficiencias ―errores o doble manipulación― en las tareas de reposición.

Un software de gestión avanzado también se encarga de planificar las rutas de picking y los recorridos de los equipos de manutención para asegurar un doble objetivo: eficiencia y seguridad en los movimientos tanto de operarios como de mercadería. El programa tiene en cuenta la cantidad de pedidos que hay que preparar y la distribución de los productos para determinar qué ruta debe hacer cada operario y maximizar así su rendimiento.

Las soluciones automáticas ―como transportadores, transelevadores o robots móvileseliminan el riesgo de que tenga lugar una doble manipulación y mueven la mercadería de forma optimizada. En este tipo de instalaciones, el software de gestión ejerce de cerebro que coordina el movimiento de los robots y de la mercadería. Las soluciones robotizadas facilitan la estrategia goods-to-person, en la que los productos se desplazan con total autonomía hasta los operarios. La automatización disminuye el número de movimientos y de manipulaciones para asegurar la máxima rentabilidad de las operativas del depósito.

Las soluciones automáticas limitan el riesgo de doble manipulación en el depósito
Las soluciones automáticas limitan el riesgo de doble manipulación en el depósito

Soluciones avanzadas para evitar ineficiencias en el depósito

La falta de optimización de movimientos en el depósito es un claro síntoma de desperdicio lean y, por tanto, de ineficiencia logística. Las nuevas tecnologías limitan el riesgo de errores derivados del double handling. En los depósitos manuales, un sistema de gestión como Easy WMS coordina el movimiento de mercadería y operarios para evitar procesos improductivos.

Asimismo, la apuesta por soluciones robotizadas como transelevadores, transportadores o robots móviles automatiza el movimiento de la mercadería, potenciando el rendimiento de la instalación. Mecalux cuenta con una amplia experiencia en el diseño de soluciones de almacenamiento y de software para todo tipo de negocios. Contacta con nosotros y un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu instalación.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: