Manual Logístico de Almacenaje


Conceptos básicos sobre sistemas, equipos de manutención y procesos logísticos

Este manual es el resultado de los conocimientos y la experiencia atesorados por Mecalux a lo largo de sus 50 años de historia, poniendo al alcance de los interesados en el sector los conceptos básicos del almacenaje: desde los diferentes sistemas existentes para el depósito de los productos, hasta los medios mecánicos, automáticos y semiautomáticos recomendados para el manejo de las cargas. También se explican otros factores decisivos, como la unidad de carga, los flujos de mercadería la ubicación y medidas de la instalación, la gestión de los procesos, etc.

El objetivo es ayudar a los profesionales de la logística a elegir el mejor sistema para resolver de la forma más eficiente sus requisitos de funcionalidad. 

 


Los pallets con mayor presencia en los depósitos son los de madera, aunque también se utilizan los pallets de plástico y los metálicos para determinados usos. En todos los casos, existen unas medidas normalizadas para facilitar su manipulación y la correcta carga de la mercadería, que son las del pallet europeo, de 1.200 x 800 mm.

Los autoelevadores en el depósito son elementos de manutención fundamentales que permiten mover los pallets entre los vehículos de transporte y los distintos espacios del depósito. Además, los autoelevadores pueden depositar y retirar la mercadería de las ubicaciones correspondientes en las estanterías.

Los contenedores son un tipo de recipiente o embalaje en cuyo interior se deposita la mercadería, dando lugar a una unidad de carga óptima para el transporte, manipulación y almacenaje. Hay distintos tipos de contenedores, siendo los principales los de madera, plástico y metal, además de los contenedores tipo caja o Eurobox utilizados para almacenar productos de pequeñas dimensiones.