Paletización con acceso directo

El almacenaje palletizado sobre estanterías es un conjunto de sistemas en los que los pallets con la mercadería son ubicados directamente sobre estanterías con la ayuda de autoelevadores o máquinas de elevación. En esta modalidad de almacenaje hay tres elementos imprescindibles: las estanterías, los pallets y los autoelevadores o los medios de manutención. La elección de cada uno de ellos se elige en función del producto que se tiene que manejar, las necesidades de almacenaje, los sistemas de trabajo y ubicación, así como de la gestión aplicada a la instalación.

La paletización sobre estanterías puede presentarse de dos maneras: con acceso directo a los pallets o por compactación.

  • El acceso directo confiere una gran agilidad a la hora de gestionar cada uno de los pallets que se alojen. Dependiendo de cómo se plantee el sistema y del autoelevador o el equipo de manutención empleado, la capacidad de almacenamiento que se obtiene en la instalación puede no ser la óptima.
  • Por el contrario, con los sistemas por compactación, la capacidad de almacenamiento que se consigue suele ser mayor, aunque en detrimento de la agilidad en acceder a uno u otro pallet en concreto.

A continuación, se analiza cada una de estas modalidades, con el fin de que se pueda escoger la más adecuada para cada caso.

Depósito central de una empresa del sector cerámico.

Depósito central de una empresa del sector cerámico

 

Sistemas de almacenaje con acceso directo a los pallets

Sólo las estanterías convencionales son aptas para tener acceso directo a cada uno de los pallets almacenados. Estas estanterías pueden ser estáticas (cuando se colocan sobre el suelo del edificio) o móviles (cuando se disponen sobre unas bases motorizadas).

 

 

Mercadería palletizada

Mercadería paletizada

 

En el caso de las estanterías convencionales estáticas, estas se disponen a ambos lados de cada uno de los pasillos de trabajo por los que circulan los autoelevadores o equipos de manutención. Como se ha comentado anteriormente, la anchura del pasillo estará determinada por el tipo de máquina que se tenga que utilizar y cada uno de estos pasillos dará servicio a dos estanterías simples.

Las estanterías convencionales pueden ir montadas sobre bases móviles, en lugar de directamente sobre la losa del edificio. Estas bases móviles se desplazan sobre carriles empotrados en el suelo, en cuyo caso se habla de estanterías móviles o Movirack.

En la actualidad, los dispositivos de control y protección que se utilizan en este tipo de sistemas son totalmente automáticos, garantizando un movimiento suave y seguro. Su funcionamiento puede ser manual –accionando un pulsador colocado en la cabecera de las estanterías– o mediante un mando de radiocontrol, como se ilustra más adelante.

 

Sistema de almacenaje convencional con acceso directo al pallet

Sistema de almacenaje convencional con acceso directo a cada pallet

Almacenaje y distribución de productos congelados.

Almacenaje y distribución de productos congelados

 

El sistema Movirack permite tener acceso directo a cada pallet y, además, facilita la compactación del espacio, de tal manera que un solo pasillo de trabajo es válido para acceder a varias estanterías.

 

Carril de rodadura para estanterías móviles.

Carril de rodadura de estanterías móviles

Carril guía de estanterías móviles.

Carril guía de estanterías móviles

 
Sistema de mando de control remoto para estanterías móviles

Sistema de mando de control remoto para estanterías móviles

1. Antena de radiocontrol
2. Armario embarcado
3. Botonera de control
4. Armario principal
5. Control remoto de radiocontrol
 

Dependiendo del espacio disponible en la instalación, del número de calles de trabajo que se habiliten y de los autoelevadores que se emplee, con esta modalidad móvil se puede lograr un aumento de capacidad de almacenaje de entre el 80% y el 120% con respecto a las estanterías estáticas, si bien a costa de tener una operativa menos ágil.

Other topics in this category