Un depósito de vinos aumenta su eficiencia y seguridad mediante la automatización

Claves para el almacenamiento del vino

06 dic 2022

Detrás de una botella de vino hay un proceso logístico muy exigente para garantizar la máxima calidad del producto. El transporte, el almacenamiento y la preparación de pedidos son operativas fundamentales en la cadena de suministro de cualquier empresa vitivinícola.

La logística de los vinos exige una completa trazabilidad del producto a fin de identificar el origen y las distintas etapas por las que pasa la mercadería a lo largo de todo el proceso productivo y logístico hasta llegar al consumidor final.

¿Cómo funcionan los depósitos de vino?

El vino puede llegar a los depósitos a granel o directamente embotellado. Algunas de estas botellas se comercializan inmediatamente, mientras que otras, como los vinos de crianza o reserva, deberán permanecer en reposo durante un tiempo determinado antes de ponerse a la venta.

Durante el tiempo de almacenamiento del vino, es indispensable tener en cuenta factores como la humedad y la temperatura para preservar la calidad del producto. Según el artículo Wine storage guidelines de Christian Butzke, profesor de enología de la Universidad de Purdue (EE. UU.), los vinos deben almacenarse entre 10 °C y 16 °C. “Los vinos almacenados a temperaturas más bajas que las recomendadas, por debajo de 10 °C, podrían no desarrollar todo su potencial de aroma y sabor. Sin embargo, los vinos que se almacenan a temperaturas superiores a 16 °C pueden estimular el crecimiento de microbios, lo que genera sabores desagradables, neblina y exceso de dióxido de carbono”.

La luz es otro factor que también requiere especial atención. Diversos estudios han demostrado que los rayos solares alteran el sabor, la longevidad y la consistencia del vino. Por ese motivo, los depósitos de vino deben ser lugares cerrados sin iluminación natural.

Una de las estrategias de gestión de la mercadería más frecuentes en los depósitos de vino es el método FIFO (first in, first out), es decir, la primera unidad de carga que se ubica en la estantería es la primera en salir. Se trata de un método de ubicación y extracción de la mercadería que asegura que los productos perecederos, con fecha de caducidad más cercana, se distribuyan y comercialicen primero.

El almacenamiento de los productos en las estanterías debe realizarse sin movimientos bruscos porque los vinos son sensibles a las vibraciones. Por esa razón, la automatización resulta una solución eficaz para gestionar la mercadería con todas las garantías de seguridad.

Dado que las empresas vitivinícolas o los operadores logísticos responsables de gestionar vino suelen tener muchas unidades por cada referencia, es recomendable emplear sistemas de almacenamiento de alta densidad. Además de proporcionar la mayor capacidad de almacenamiento posible, los sistemas por compactación reducen el consumo energético en cámaras que trabajan a temperatura controlada.

Por ejemplo, en la localidad italiana de Santa Vittoria d’Alba, el operador 3PL Genta Lodovico cuenta con seis depósitos refrigerados con estanterías sobre bases móviles Movirack donde almacena el vino de sus clientes. El sistema de almacenamiento está formado por estanterías instaladas sobre bases móviles motorizadas que se desplazan lateralmente sobre raíles. El mayor beneficio de esta solución es que las estanterías pueden compactarse casi por completo, juntándose o separándose para abrir únicamente el pasillo de trabajo requerido en cada ocasión. “Gracias a las bases móviles de las estanterías, el acceso a los pallets es directo. Podemos abrir el pasillo que necesitamos cuando queremos y, de un vistazo, identificar el tipo de producto que precisamos”, comenta Domenico Genta, propietario de la compañía.

Las botellas de vino del centro de Genta Lodovico son almacenadas con estanterías Movirack
Las estanterías Movirack almacenan las botellas de vino del centro de Genta Lodovico

Software para la industria del vino

La gestión del inventario en tiempo real es altamente aconsejable para cualquier empresa vitivinícola porque posibilita un control y una total trazabilidad de los productos, monitorizando los movimientos que realiza el stock a lo largo de su recorrido por el depósito.

El control sobre el stock en tiempo real requiere de un software de gestión de depósitos que automatice la introducción de datos cada vez que un producto entra o sale de la instalación. El programa registra la entrada y salida de mercadería, planifica la estrategia de slotting (es decir, determina la ubicación idónea para cada producto en el depósito) y dirige la preparación de pedidos, entre muchas otras funciones.

Un ejemplo de digitalización de procesos en la industria del vino lo encontramos en el depósito de Jumilla (Murcia) de la empresa vitivinícola Viñas Familia Gil. La compañía, presente en más de 40 países, gestiona la instalación con el sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux. El programa hace un seguimiento en tiempo real de 700 referencias de vino procedentes de las distintas bodegas que la empresa tiene repartidas por España. “La principal ventaja de la puesta en marcha de este depósito y de la implantación de Easy WMS de Mecalux estriba en que podemos garantizar al cliente que los vinos que recibirá cumplirán estrictamente con las condiciones de calidad exigidas en la industria: temperatura, conservación y momento de consumo. Otra ventaja añadida de Easy WMS es la facilidad para conocer la ubicación de todas nuestras existencias en tiempo real. En definitiva, con el software podemos controlar todo el proceso”, afirma Diego Lozano, director de Operaciones de Viñas Familia Gil.

La trazabilidad del vino de Viñas Familia Gil se gestiona con el software de gestión Easy WMS
El software de gestión Easy WMS controla la trazabilidad del vino de Viñas Familia Gil

Cómo automatizar la logística del vino

La logística del vino no solo puede digitalizarse, sino también automatizarse con soluciones de almacenamiento que incrementen la productividad, la seguridad y la eficiencia. En los depósitos de vino, los sistemas de transporte y almacenamiento automáticos previenen posibles fallos derivados de la gestión manual y rebajan el gasto energético por pallet o caja.

El grado de automatización depende de las necesidades de cada empresa vitivinícola. Es posible, por ejemplo, robotizar toda la operativa, como ha hecho Vins i Licors Grau en su centro logístico de Palafrugell (Girona). La compañía ha instalado un depósito automático de cajas para agilizar la preparación de pedidos online, con transelevadores que eliminan movimientos internos y logran ciclos combinados ininterrumpidos.

Los vinos franceses de Vignerons de Tautavel Vingrau, por su parte, se almacenan en un sistema Pallet Shuttle semiautomático, una solución en la que un carro motorizado efectúa la carga y descarga de mercadería de las estanterías. Los operarios, con la ayuda de una carretilla, introducen el carro eléctrico en la entrada del canal y colocan los pallets sobre los carriles. “Gracias al sistema Pallet Shuttle, la entrada y salida de la mercadería es mucho más dinámica en comparación con otras soluciones por compactación. Además, podemos visualizar y controlar de forma eficiente todas nuestras existencias”, explica Tatiana Rey-Landriq, asistente comercial de Vignerons de Tautavel Vingrau.

En el centro logístico del productor vinícola Domaines Paul Mas también se ha apostado por las prestaciones que ofrece el sistema Pallet Shuttle semiautomático para almacenar los productos acabados procedentes de la cadena de embotellado. Con la automatización, los movimientos de los pallets que contienen las botellas de vino se hacen de modo rápido y seguro. La reorganización y robotización del depósito ha permitido a Domaines Paul Mas lograr las mejores condiciones de almacenamiento y conservación.

El almacenamiento de vino se agiliza con el sistema Pallet Shuttle semiautomático
El sistema Pallet Shuttle dinamiza la entrada y salida de mercadería, a la vez que garantiza la seguridad del vino

Depósitos de vinos: trazabilidad, eficiencia y seguridad

La logística que rodea al vino demanda operativas eficientes y seguras que garanticen el buen estado del producto cuando llegue a manos del cliente final. La automatización de depósitos de vinos asegura una manipulación eficiente y sin errores de las existencias, así como un control sobre el stock en cada momento.

La cadena de suministro de una empresa vitivinícola presenta retos como la gestión de la temperatura, de la humedad y del tiempo de almacenamiento del producto. Todas estas condiciones pueden asumirse con una logística digitalizada y automatizada. Si estás interesado en soluciones de intralogística que procuren la máxima productividad y eficiencia en el almacenamiento de vinos, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará sobre la mejor solución para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: