La Supply Chain 4.0 se constituye a partir de la implantación de nuevas tecnologías en uno o más eslabones de la cadena

Supply Chain 4.0 (SCM 4.0): una cadena de suministro más inteligente

02 junio 2021

La Supply Chain 4.0 es un concepto en auge que hace referencia a la incorporación de nuevas tecnologías a la cadena de suministro. ¿El objetivo? Integrar los flujos de materiales y de datos para conseguir una cadena de suministro más segura, ágil y flexible.

En este artículo definimos cuál es el impacto de la cadena de suministro 4.0, cómo nació y cuál será el papel de los operarios en este nuevo entorno tecnológico.

¿Qué es la Supply Chain 4.0? La nueva cadena de suministro

La cadena de suministro 4.0 es el proceso de implementar tecnologías y métodos de producción y de gestión de stock tecnológicamente avanzados que potencien la productividad y la eficiencia de las operativas entre todas las empresa que conforman la supply chain.

La cadena de suministro 4.0 integra tecnologías avanzadas en el proceso logístico
La cadena de suministro 4.0 integra tecnologías avanzadas en el proceso logístico

Esta nueva tendencia se sirve de tecnologías como el blockchain, la automatización de procesos, la transformación digital, la inteligencia artificial, el big data (acompañado de la visualización y análisis de datos), el machine learning o el Internet de las Cosas Industrial. Todo ello para lograr operaciones de abastecimiento, producción, y distribución más eficientes.

Sin ir más lejos, la automatización se ha convertido en la principal tendencia de la industria 4.0: se estima que en 2019 había 2,7 millones de robots industriales operando en centros de producción y depósitos de todo el mundo, lo que supone un aumento del 12% con respecto al año anterior, según el informe World Robotics Report 2020 de la International Federation of Robotics.

Y es que la Supply Chain 4.0 nace para ofrecer un mejor servicio al cliente final. Solo con la utilización de softwares especializados en logística se garantizan las entregas en 24 horas, limitar las devoluciones de pedidos o que se cometan errores.

La tecnología no solo trae eficiencia y productividad. La automatización y digitalización de procesos también asegura la reducción de costos para las compañías. Por ejemplo, la fabricación aditiva permite diseñar y producir artículos personalizados a escala gracias a la impresión 3D.

La supply chain se beneficia de tecnologías como la inteligencia artificial para anticiparse a futuros escenarios, localizar ineficiencias y prevenir problemas.

Ventajas (e inconvenientes) de la Supply Chain 4.0

Desde la capacidad de dotar de inteligencia a un depósito gracias a la AIoT hasta asegurar la integridad de la información compartida mediante el blockchain, estos son los principales beneficios que implica la cadena de suministro 4.0:

  • Toma de decisiones más ágil: los mejores sistemas de comunicación posibilitan que las compañías interactúen más entre sí y con más fluidez. Así, mejora y se agiliza la toma de decisiones.
  • Eficiencia y productividad: la implantación de equipos de producción, sistemas de almacenamiento, preparación de pedidos y transportes autónomos (como drones, robots móviles o los futuristas camiones sin conductor) facilitarán el máximo rendimiento de una instalación.
  • Eliminación de errores: el uso de software especializado, como los sistemas de gestión de depósitos, suprime los errores en la gestión de la mercadería. Esto se traduce en un servicio mucho más rápido y satisfactorio.
  • Integración de procesos: una cadena de suministro digital posibilita que todas las compañías tengan visibilidad sobre los datos de la mercadería en cualquier etapa, lo que asegura la trazabilidad completa del producto.

En definitiva, la Supply Chain 4.0 potencia la ejecución de metodologías de fabricación como el just-in-time o una gestión más inteligente del espacio (mediante técnicas de slotting), lo que deriva en una disminución en los costos de fabricación y almacenamiento.

Sin embargo, adoptar una cadena de suministro 4.0 posee un costo significativo. Llevar la automatización y la digitalización a toda la cadena no es tarea sencilla. Aunque a largo plazo, el ROI y los beneficios en los flujos de trabajo compensen este desembolso, muchas compañías prefieren ejecutar estos cambios paulatinamente.

Digitalización y automatización, tecnologías clave de la SCM 4.0

La cadena de suministro actual demanda operativas coordinadas, ágiles y eficientes entre las diferentes compañías que la conforman. En ese contexto, la digitalización y automatización de los procesos del depósito son clave para abastecer a la Industria 4.0.

Solo con la digitalización se puede garantizar el éxito en las entregas de los pedidos
Solo con la digitalización se puede garantizar el éxito en las entregas de los pedidos

Las nuevas tendencias de consumo han incrementado las expectativas de los clientes, que adquieren y devuelven productos por múltiples canales y esperan recibir los pedidos en menos de 24 horas. Para ser eficiente en los retos de la logística omnicanal, es imprescindible apostar por un software que automatice las operativas, como la ubicación de producto en el depósito o la expedición de pedidos. Solo así se suprimen realmente los errores derivados de la gestión manual del depósito, que suponen un importante sobrecosto y pueden dañar la marca.

Por ese motivo, el software, y particularmente un sistema de gestión de depósitos (como Easy WMS de Mecalux), es fundamental para que los operarios del depósito desarrollen sus labores con eficiencia y rapidez. Un WMS indica automáticamente paso por paso las tareas que deben realizar, con lo que se consigue una mayor agilidad y desaparecen los errores.

El WMS, además, se sincroniza con el resto de software de la compañía, como puede ser el ERP o el sistema de producción MES. Esta digitalización de las operaciones nos permite tener a un golpe de clic todos los KPI de nuestro depósito (esto es posible con el módulo Supply Chain Analytics Software de Mecalux), sincronizar el stock del depósito y el de la tienda online (con el módulo Marketplaces & Ecommerce Platform Integration) o automatizar la expedición en base a la ruta del transportista (Multi Carrier Shipping Software).

La automatización es uno de los ejes de la cadena de suministro 4.0. En la foto, un transelevador para cajas o miniload.
La automatización es uno de los ejes de la cadena de suministro 4.0. En la foto, un transelevador para cajas o miniload.

La digitalización es uno de los ejes de la Supply Chain 4.0. El otro es la automatización. Los depósitos han de automatizar parte o la totalidad de sus procesos con el objetivo de aumentar los ciclos de depósito y extracción de producto o incrementar el número de picks por hora de cada operario.

En ese caso, la oferta existente en el mercado es extensa y se adapta a las necesidades concretas de cada compañía. La operativa de picking, por ejemplo, puede automatizarse parcialmente con sistemas de ayuda como el pick-to-light o voice-picking, o robotizarse por completo gracias a un transelevador miniload. En el caso de un depósito de pallets, la extracción y depósito de la mercadería puede automatizarse en distinto grado mediante sistemas Pallet Shuttle o transelevadores para pallets.

La revolución de la Supply Chain 4.0

La cadena de suministro 4.0, en definitiva, es consecuencia directa de la consolidación de la Industria 4.0. Este concepto, nacido en el sector industrial alemán, responde a la introducción de nuevas tecnologías que automatizan la producción, suprimiendo errores a lo largo de todo el proceso de manufacturación.

Por ello, las distintas compañías que constituyen una cadena de suministro deben implementar, paulatinamente, tecnologías como la robotización del depósito o un WMS para alcanzar una supply chain ágil y flexible, adaptable a las dificultades que presenta el entorno logístico actual.

La incorporación de modernas estaciones de trabajo es un ejemplo de almacén 4.0
La incorporación de modernas estaciones de trabajo es un ejemplo de depósito 4.0

Si quieres potenciar el rendimiento de tu depósito e introducirte en la cadena de suministro 4.0, no dudes en contactar con nosotros. Un asesor experto te aconsejará sobre las mejores soluciones logísticas para tu negocio.