An operator prepares orders in boxes, aided by a voice picking system

Sistemas de picking por voz: todo lo que se necesita saber

17 ene 2020

Los sistemas de picking por voz asisten a los trabajadores del depósito a través de instrucciones verbales. Estos dispositivos de voice picking están conectados al sistema de gestión de depósitos y convierten sus órdenes en comandos de voz que el operario escucha en sus auriculares. Una vez ejecutadas, es el operario quien, mediante la voz, confirma sus movimientos y la información queda registrada en el sistema de forma automática.

Gracias a este sistema, el operario es capaz de transitar por todas las fases del picking con rapidez y precisión, poniendo remedio a gran parte de los errores en la preparación de pedidos.

¿Cómo funciona el picking por voz?

El trabajador del depósito lleva un terminal que cuenta con unos auriculares y un micrófono, junto a un dispositivo de control que suele ajustarse en la cintura. El proceso de voice picking se divide en las siguientes etapas:

  1. El sistema de gestión del depósito transmite la información relativa a la preparación de pedido y el dispositivo de picking por voz la traduce al operario.
  2. El trabajador recibe un mensaje en su auricular con la ubicación exacta a la que se tiene que dirigir y la referencia y la cantidad que tiene que recoger.
  3. Cuando el operario se encuentra en el lugar indicado, dicta el código de control en su micrófono y recoge la mercadería indicada.
  4. El WMS recibe la información y la coteja. Valida con el operario la cantidad restante en la estantería para comprobar que el inventario que marca el WMS se corresponde con el real. Si es correcta, registra la tarea como completada y manda la siguiente orden de picking. Si no lo es, detecta la incidencia e indica al operador los pasos que tiene que seguir.
  5. Una vez se complete toda la línea del pedido, el sistema de pick-to-voice comunica al operario a qué impresora debe dirigirse para hacerse con el etiquetado y terminar la fase de pesaje y embalaje de los pedidos.

A pesar de lo que su propio nombre indica, la aplicación de la tecnología de voz en el depósito no solo se restringe a dirigir las tareas de picking y preparación de pedidos. También guía a los trabajadores en el resto de actividades. Por ejemplo, en las operaciones de cross-docking, en la ejecución del control de calidad o en las tareas de recepción de mercaderías.

¿Cuáles son las ventajas del uso de sistema de picking por voz en el depósito?

Los sistemas de picking por voz son la evolución del ya tradicional escaneo con terminales de radiofrecuencia. El pick-by-voice presenta unas ventajas muy destacadas en comparación:

- Incrementa la velocidad y la precisión de las labores de picking

La gran ventaja del picking por voz es que dota al trabajador de una mayor libertad de movimientos y de un campo visual más amplio. Gracias a ello, las ratios de productividad por operario aumentan desde el primer día. En este sentido, el módulo Labor Management de Easy WMS es una herramienta muy conveniente para analizar estos datos en profundidad.

Las últimas mejoras en el diseño de los terminales de radiofrecuencia los han transformado en aparatos más ergonómicos que incorporan un lector de códigos de barras en forma de anillo. Sin embargo, estos cambios no eximen al trabajador de utilizar la vista para buscar la ubicación y validar las tareas de picking. Con el picking por voz, se limitan los tiempos muertos dedicados a estas comprobaciones visuales.

Un operario realiza tareas de preparación de pedidos con un sistema de voice picking
Un operario realiza tareas de preparación de pedidos con un sistema de voice picking

- Los sistemas de picking por voz reducen las incidencias

La reducción drástica de los errores en el picking, que prácticamente desaparecen, es una de las ventajas más esgrimidas a la hora de apostar por sistemas de tecnología por voz frente a los terminales de radiofrecuencia. Por otro lado, con el voice picking, los operarios no necesitan hacer «malabares» para manejar las cargas con una sola mano, al estar la otra ocupada por el terminal de radiofrecuencia. Esto previene daños en la mercadería, además de trabajar en pos de la prevención de riesgos laborales en el depósito.

Además, se evitan contratiempos relacionados con el escaneo de productos como, por ejemplo, los retrasos producidos por etiquetas mal pegadas o con arrugas que no pueden ser leídas fácilmente. En el caso de la tecnología de picking por voz, simplemente hay que recitar los números marcados en el etiquetado y seguir las instrucciones del sistema.

- El proceso de preparación de pedidos es más seguro y ergonómico

El picking por voz permite que los trabajadores tengan libres ambas manos para cargar con los paquetes o productos. Si lo comparamos con el picking con radiofrecuencia, los movimientos son más ágiles y cómodos. Un ejemplo muy claro es el de los depósitos de neumáticos: si el picking se realiza de forma manual, el voice picking les va a permitir sujetar dos ruedas a la vez, una en cada brazo, minimizando el número total de pasos que dar.

- Es un sistema flexible e intuitivo de aprender para los operarios

La formación necesaria para que el trabajador empiece a operar con el sistema de picking por voz es mínima. Por ello, es ideal para aquellos depósitos que registran grandes cambios de estacionalidad y que cuentan con el apoyo de la mano de obra temporal en función de los picos de trabajo.

Además, la flexibilidad del sistema hace que las instrucciones puedan ser transmitidas en el idioma que prefiera el usuario sin importar la pronunciación. El sistema de reconocimiento de voz realiza una calibración al inicio de cada jornada para verificar que está funcionando correctamente.

- El picking por voz es sencillo de implementar y apto para todo tipo de condiciones

La instalación de los sistemas de picking por voz es sencilla y no implica grandes cambios en la infraestructura del depósito. Respecto al nivel de ruido, los avanzados sistemas de reconocimiento de voz son capaces de interpretar las respuestas del operario aislándolas del sonido de fondo. En la misma línea, los auriculares están dotados de sistemas de cancelación de ruido ambiente para mayor comodidad del trabajador.

En cuanto a la temperatura, los sistemas de picking por voz son aptos para trabajar en depósitos refrigerados o cámaras frigoríficas. De hecho, son unas de las instalaciones de almacenamiento que más han implementado el voice picking. Para trabajar en ambientes fríos, los empleados deben equiparse con ropa de trabajo de abrigo y EPI (Equipos de Protección Individual) como guantes que limitan la maniobrabilidad con pantallas táctiles.

- El retorno de la inversión en picking por voz es rápido

El picking por voz forma parte de las soluciones de automatización de la toma de decisiones que menos inversión requiere. Por supuesto, la inversión necesaria variará dependiendo de si el depósito ya cuenta con un WMS que gestione las operaciones de forma automática.

Factores que considerar antes de optar por una solución de picking por voz

  • El picking por voz es ideal para depósitos que tienen una enorme variedad de referencias y alta intensidad de actividades de preparación de pedidos. Destacamos aquí también su conveniencia para depósitos frigoríficos.
  • Es obligatorio el uso de un WMS: detrás de la voz modulada de este tipo de dispositivos se encuentra el cerebro del depósito: el sistema de gestión. Sin el WMS, no es posible instalar los dispositivos de picking por voz y lograr esta mejora radical de la productividad.
  • Si el WMS instalado en el depósito es diferente a Easy WMS, conviene comprobar antes si los sistemas de voice picking se pueden integrar con el software. El WMS de Mecalux se conecta con todo tipo de dispositivos de asistencia al picking.
  • En cualquier caso, es recomendable revisar el impacto para la seguridad de los trabajadores. Si el depósito opera con equipos de manutención como elevadores, hay que evaluar si el empleado puede escuchar las instrucciones al mismo tiempo que maneja los equipos. En este sentido, se han desarrollado aparatos con un solo auricular.
  • El depósito debe contar con una buena red de internet para que el intercambio de información pueda ser procesado rápidamente.
  • Hay que comprobar si es necesario adaptar cierta señalización del depósito. Normalmente, el sistema se puede programar para que funcione con los códigos que ya se utilizan en el etiquetado de las mercaderías pero, por ejemplo, quizá haya que añadir códigos que identifiquen los muelles de carga y descarga.

Este es el recorrido por el funcionamiento y las principales ventajas del picking por voz. No obstante, si se estás considerando implantar la tecnología de voice picking en tu depósito, no dudes en contactarte con nosotros para que evaluemos tu caso en particular, diseñemos un proyecto de implementación con costos detallados y te informemos cuál es su ROI estimado.

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