Gestionar con éxito las operaciones logísticas en temporada alta es un reto

¿Cómo planificar las operaciones logísticas en temporada alta?

11 dic 2019

A pesar de que cada depósito o centro de distribución es un mundo que cuenta con sus propias reglas y actores implicados, uno de los retos comunes es la organización de operaciones logísticas en temporada alta. En esos momentos, el depósito es susceptible de convertirse en una olla a presión a punto de estallar. ¿Cómo engrasar la maquinaria para que fluya sin errores en temporada alta?

Recopilamos algunas buenas prácticas que aplicar en el depósito para que las operaciones logísticas funcionen como la seda incluso bajo presión.

1. Analizar las operaciones logísticas en el depósito

Detectar puntos de mejora es el primer paso que dar hacia la optimización de procesos. En este sentido, el picking y preparación de pedidos es una de las operaciones logísticas que más tiempo y recursos consume en el depósito. Por ello, es esencial analizar cada detalle para detectar ineficiencias y adaptarlo a un periodo de alta actividad.

Incluso los cambios más mínimos pueden resultar de vital importancia en el cómputo global. Por ejemplo, contar con suficientes existencias de embalaje y tenerlo bien ubicado en la zona correspondiente puede ahorrar viajes innecesarios. Además, se trata de un elemento especialmente importante en periodos de alta actividad como son las Navidades, rebajas o eventos como el Black Friday.

Analizar a fondo todos los procesos que se desarrollan en tu centro junto al equipo de operarios: la recepción de mercaderías, su expedición e incluso otras actividades como las operaciones de cross-docking.

2. Revisar el layout y adaptarlo en caso de ser necesario

El impacto del diseño del depósito en la respuesta ante las operaciones logísticas en temporada alta es crucial. La disposición del stock y de las zonas de preparación de pedidos afectan directamente al tiempo que se invierte en el picking.

Durante los picos de actividad, los esfuerzos se concentran en recoger la mercadería indicada y sacarla por la puerta lo antes posible. Para agilizar el proceso, quizás sea conveniente optimizar el flujo de materiales en el depósito. Otra de las medidas a tener en cuenta es la habilitación de zonas adicionales dedicadas al acondicionamiento de pedidos o tratar de simplificar el proceso de embalaje.

Para determinar si las necesidades implican un cambio temporal en el layout, es necesario contar con información relativa a las previsiones de demanda. Al final, el depósito no funciona como un nodo separado dentro de la cadena de suministro, sino que debe estar en comunicación directa con todas las piezas que la componen.

La formación de la plantilla es esencial para coordinar con éxito las operaciones logísticas
La formación de la plantilla es esencial para coordinar con éxito las operaciones logísticas

3. No descuidar la formación de los trabajadores

La versatilidad de los trabajadores es una partida ganada cuando hablamos de operaciones logísticas en temporada alta. Sin embargo, trabajar bajo presión sin las herramientas adecuadas puede ser contraproducente. La formación es el elemento clave que dota a los operadores de las habilidades necesarias para rendir con eficacia durante los picos de actividad. Destacamos dos tipos:

  • Formación continua para la plantilla: la rotación en puestos de trabajo ayuda a que todos los trabajadores sean capaces de desarrollar tareas en distintos ámbitos. Además, si se usan sistemas de almacenamiento automáticos o hay un software de gestión de depósitos, todos los trabajadores deben tener el conocimiento necesario para operar con ellos.
  • Formación inicial efectiva: en temporada alta es común reforzar la plantilla con trabajadores temporales. Para que su incorporación sea rápida y fructífera, recomendamos diseñar un plan de formación exprés específico para ellos.

4. Aprovechar al máximo las funcionalidades del WMS

El uso del WMS es de gran ayuda para gestionar un depósito en temporada alta. La operativa se automatiza y optimiza gracias al programa, que va indicando paso a paso qué tareas ejecutar y en qué orden a la plantilla. De esta forma, la incertidumbre desaparece incluso en los picos de actividad.

Tomando como ejemplo el sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux, resaltamos el módulo Labor Management System, que es especialmente útil para coordinar a la plantilla de operadores en temporada alta.

Como pudimos ver, existen muchas áreas para poner a punto en el depósito. Para muchos sectores, este periodo de picos de actividad logística se concentra en Navidad, pero hay depósitos que los atraviesan en otras fechas. Seguí nuestros consejos y exprimí el potencial de tu depósito y de tu WMS con el fin de mitigar los riesgos operativos en las épocas de mayor efervescencia logística.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: