Los implicados en el depósito tratan de encontrar el mejor WMS

¿Cuál es el mejor WMS o programa de gestión de depósitos?

29 nov 2019

Encontrar el mejor WMS o sistema de gestión de depósitos resuelve muchas de las problemáticas que plantea la cada vez más compleja cadena logística. Sin embargo, su selección plantea todo un reto, puesto que el software de gestión de depósitos “revoluciona” la operativa del depósito en el buen sentido: se encarga de mejorarla.

¿Qué tipo de depósito necesita un SGA?

La complejidad de procesos a raíz del auge del e-commerce y de la logística omnicanal ha hecho que el uso de los WMS sea imprescindible para la mayoría de depósitos hoy en día. No obstante, ¿de qué tipo de depósitos estamos hablando?

Los Sistemas de Gestión de Depósitos (o, en inglés, Warehouse Management Systems) funcionan en instalaciones con todo tipo de niveles de automatización: manuales (sin automatizar), semiautomáticas y en las que están completamente automatizadas.

En cuanto a tamaño, cinco empleados en una instalación de más de 500 metros cuadrados ya requieren una precisión que solo puede ser garantizada por un WMS. A partir de aquí, los mejores softwares son capaces de adaptarse a instalaciones mucho más sofisticadas, en las que hace falta coordinar incluso varios depósitos a la vez.

Las características del mejor WMS o programa de gestión de depósitos

¿Qué requisitos debe cumplir el mejor WMS o programa de gestión de depósitos? Easy WMS de Mecalux saca sobresaliente en los siguientes puntos:

1. Ventajas para todos los implicados en el depósito: operarios, jefes y directores de logística

Para identificar el mejor WMS o sistema de gestión de depósito existe un principio básico: que tiene un impacto positivo para todos los actores implicados en el día a día del depósito, aunque tengan tareas muy diferenciadas.

Por ejemplo, el director de logística está interesado en controlar la información para la toma de decisiones y la consecución de una mayor eficiencia. Del mismo modo, los trabajadores tienen como objetivo la optimización de tiempos o movimientos junto a la reducción de errores y el jefe de depósito necesita hacer un seguimiento de los flujos de trabajo.

2. Se integra sin problemas con los sistemas de información que ya se usan

Los WMS como Easy se comunican con un sistema superior, el ERP. El Enterprise Resource Planning es el encargado de transmitir la información al WMS. Pero los mejores WMS van más allá y pueden conectarse a:

  • Software de control de sistemas de almacenamiento automáticos. Por ejemplo, el sistema Galileo de Mecalux.
  • Sistemas de picking automático. Pick-to-light y voice-picking.
  • Sistemas de RF (Radiofrecuencia).
  • Apps y páginas web.
  • Equipos de impresión. Por ejemplo, para etiquetas.

3. Es capaz de adaptarse a las operaciones del depósito y del sector

El mejor WMS es aquel que se ajusta a todas las actividades que se desarrollan en el depósito. Por ejemplo, el Easy WMS de Mecalux cubre la operativa de 77 tareas identificadas como comunes en el depósito. Sus funcionalidades abarcan la gestión de todas las áreas y, además, existe la posibilidad de una todavía mayor personalización gracias a los módulos sectoriales de Easy (alimentación, e-commerce, automoción, farmacéutico y químico, manufacturero, 3PL y retail).

No obstante, tal versatilidad puede abrumar: ¿cómo determinar entonces qué tareas necesitamos realizar con el WMS en nuestro depósito concreto? El equipo de consultores de Easy en Mecalux realiza un estudio personalizado de cada instalación para seleccionar y programar aquellas que mejor se ajusten.

4. Servicio de soporte 24/7

Nadie quiere ser “conejillo de indias”, por ello un buen WMS debe contar con una sólida experiencia que le respalde, tal y como ocurre con Easy WMS Por otro lado, el servicio de soporte es algo fundamental a considerar. Por ello, en Easy existen distintos niveles de soporte y están disponibles en gran variedad de idiomas, algo perfecto para DEPÓSITOS localizados en distintos países.

5. Su costo puede asumirse y permite alcanzar un ROI aceptable

Cómo no mencionar el coste y el ROI: de ellos depende la selección del mejor WMS. Al final, conviene sopesar la inversión necesaria y calcular en qué se traduce la mejora que aporta el WMS a la operativa del depósito. Puede salirnos muy caro elegir una solución por ser simplemente la más barata, sin ir más allá.

Para ver lo que puede ofrecer Easy WMS de Mecalux a tu depósito, no dudes en contactarte con nosotros: haremos un estudio detallado de lo que puede aportar a tu empresa.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: