Operators perform the last phase of order picking in the area next to the conveyors

Las fases del picking o preparación de pedidos en el depósito

15 ene 2020

Es indudable que el picking o la preparación de pedidos representa una de las operativas más complejas y costosas para cualquier depósito. Además el cambio en los hábitos de consumo ha provocado un incremento en el número de pedidos y con la característica añadida de que muchos de ellos cuentan con pocas unidades por pedido.

Por tanto, conocer las fases del picking es el primer paso para optimizar las operaciones ligadas a cada una y conseguir una mejora de la productividad global del depósito.

Fase 1: Planificación previa

Al igual que ocurre con la recepción de mercaderías, la planificación previa de las tareas de picking permite asignar los recursos adecuados a cada caso. Cuanto más estandarizadas estén las unidades de carga y los procesos, más fluido será el picking. Por ejemplo, esto permite asignar el equipo de manutención adecuado a cada orden o agrupación de pedidos.

¿Cómo mejorar la planificación del picking?

El uso de sistemas de gestión de depósitos ha simplificado esta fase del picking, ya que el propio software se encarga de recopilar y priorizar las órdenes de pedido y, además, regula el reparto de tareas en el equipo de trabajo.

Fase 2: Recorridos y desplazamientos

Dentro de las fases del picking, la que comprende los desplazamientos de los operarios en busca de la mercadería es aquella que consume más tiempo y, por tanto, más recursos. Esto es así cuando el picking se realiza siguiendo el método hombre a producto. Los recorridos abarcan:

  • Desde el punto de partida hasta la ubicación del primer producto.
  • Desde la ubicación del primer producto hacia la de los subsiguientes productos.
  • Vuelta a la zona de operaciones para continuar con el acondicionamiento del pedido.

¿Cómo ahorrar tiempo en los desplazamientos dedicados al picking?

Para ganar rapidez en esta fase del picking, el layout desempeña un papel primordial, ya que el depósito debe haber sido diseñado para facilitar las rutas y eliminar obstáculos. También tienen importancia los medios de manutención, que aceleran los desplazamientos, y la organización de la recogida de mercaderías, que puede ser perfeccionada por un WMS. Otra opción es migrar a un paradigma producto a hombre y descargar el peso de los traslados de mercaderías en sistemas automáticos.

Fase 3: Recogida o extracción de la mercadería

Puede parecer un asunto baladí, pero el tiempo dedicado a recoger el producto será muy diferente si este se encuentra en la zona a ras del suelo o bajo nivel o si, en cambio, es necesario elevarse metros en altura para alcanzar la carga. Por otro lado, la mayoría de los errores se producen en esta fase del picking, por lo que es fundamental extraer la mercadería de manera precisa y segura.

¿Cómo incrementar la eficiencia en esta fase del picking?

Para asegurarse de que esta fase del picking se desarrolla sin complicaciones, es necesario:

  • Que el inventario se corresponda con lo que realmente hay en los racks y no haya descuadres.
  • Que el operario recoja los productos de forma rigurosa si el depósito funciona con el método hombre a producto. En caso de operar con un WMS, hay que seguir las indicaciones de los terminales al pie de la letra.
  • Que los equipos de manutención tengan el mantenimiento correcto.
  • Si la extracción de cargas se realiza en grandes alturas, conviene evaluar la instalación de sistemas automáticos como transelevadores para optimizar el uso del tiempo y ganar en seguridad. De hecho, este tipo de sistemas son capaces de realizar ciclos combinados, es decir, aprovechar el desplazamiento de camino a la estantería para depositar una unidad de carga (reposición) y, después, recoger la mercadería indicada (picking).
Los transelevadores para cajas siguen el método producto a hombre y permiten automatizar la fase del picking dedicada a recorridos y desplazamientos
Los transelevadores para cajas siguen el método producto a hombre y permiten automatizar la fase del picking dedicada a recorridos y desplazamientos

Fase 4: Verificación y preparación del pedido para su expedición

Esta es la última fase del picking y aglutina tareas de acondicionado de los productos recogidos para su expedición. Estas son:

  • Verificación de las unidades recogidas en cuanto a la cantidad y referencia.
  • Acondicionamiento del pedido: peso, embalaje, etiquetado.
  • Traslado del pedido a la zona de expedición en función de las rutas de transporte y reparto.
  • Impresión del packing list o albaranes para los transportistas.

¿Cómo perfeccionar el acondicionamiento de pedidos?

Algunos consejos que pueden ayudar a agilizar esta fase del picking son:

  • Uniformizar el embalaje y ajustarlo al tipo de productos que se manejan.
  • Etiquetar los pedidos y elaborar las packing list de acuerdo a los estándares de las agencias de transporte, como permite hacer el módulo Multi Carrier Shipping Software de Mecalux.

Éstas son las principales fases del picking que se desarrollan en todo depósito. La gran diferencia entre unas operativas y otras son los métodos de picking y preparación de pedidos de los que ya hemos hablado en nuestro blog. De esta forma, se aborda cada fase en un orden distinto y con particularidades ajustadas a las necesidades específicas de cada depósito.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: