Zonas de un depósito

¿Cuándo deberías revisar el diseño de tu depósito?

16 oct 2019

¿Estás satisfecho con el diseño de tu depósito, e igual dudas de la necesidad de cambiarlo? Es normal que te hagas esta pregunta viendo que la competencia se está volviendo cada vez más fuerte y las empresas están mejorando continuamente su diseño para reducir al máximo sus costos.

Al ser una inversión a largo plazo, ponemos nuestros expertos a tu disposición para orientarte en este tema y asegurarnos de que tengas todos los recursos para tomar la mejor decisión para tu negocio.

¿Cuándo modificar la disposición de tu depósito?

Para responder a esta pregunta y llevar a cabo este proceso, te recomendamos hacer un análisis detallado de tus necesidades físicas en materia de almacenamiento. Una vez realizado este análisis, compara los resultados obtenidos con los objetivos anteriormente fijados.

Si te sentís identificado con alguna de las situaciones nombradas a continuación, definitivamente necesitás revisar la disposición de tu depósito:

  • La seguridad de tu instalación no está a la altura.
  • Tu empresa prevé un aumento de actividad y, por lo tanto, un aumento de sus necesidades de almacenamiento.
  • Tenés previsto abrir otro espacio de almacenamiento fuera de tu depósito actual.
  • Te suceden enfrentamientos de roturas de stock: la ampliación de tu superficie de almacenamiento te permitirá evitar o, al menos, anticipar este tipo de situaciones.
  • Tenés previsto depositar una nueva gama de mercadería o cambiar la actual.
  • Tus corredores están saturados de pallets que no deberían estar ahí.
  • Tus racks alcanzan el 90 % o incluso el 95 % de su capacidad de almacenamiento.
Zona de almacenamiento de un depósito
Zona de almacenamiento de un depósito

¿Por qué deberías revisar el diseño de tu depósito?

Si bien la actualización del diseño de tu depósito puede parecer cara y complicada a la hora de implementar, es una inversión imprescindible que presenta numerosas ventajas, a saber:

  • Aumento del espacio de almacenamiento disponible.
  • Optimización de los flujos logísticos.
  • Incremento del rendimiento de la empresa.
  • Reducción de costos causados por las mercaderías ya almacenadas ineficientemente.
  • Optimización de los métodos operativos en el depósito.
  • Revisión de tu ROI al alza. De hecho, los corredores obstruidos causan pérdidas de tiempo y de eficacia.

¿Qué partes deberías tener en cuenta a la hora de rediseñar tu espacio de almacenamiento?

La respuesta es simple: todas.

Antiguamente, solo las partes operativas, estratégicas y tácticas tenían un impacto en el acondicionamiento de una zona de almacenamiento. En la actualidad, cualquier decisión podría tener un impacto en el correcto funcionamiento de tu empresa. Por lo tanto, es imprescindible obtener información de todos los agentes que desempeñan una función dentro de tu cadena de suministro.

Además, para que este proyecto sea un auténtico éxito, es importante que recurras a ingenieros, expertos que puedan responder a tus preguntas y aconsejarte en función del contexto en el que te encuentres. Cada empresa tiene sus propias necesidades y solo los profesionales del sector pueden evaluarlas en profundidad.

Con ellos podrás responder una serie de preguntas, como el número de racks a almacenar, el número de referencias almacenadas (o unidades de gestión de stock, SKU en inglés), el número de huecos asignados por sistema de almacenamiento, y facilitar información detallada sobre la rotación del stocks.

Como se puede comprobar, tus objetivos, resultados y previsiones son factores que deben evaluarse incluso antes de iniciar el reacondicionamiento de la plataforma logística.

Sin un análisis detallado de cada uno de estos elementos, no se puede saber si tus necesidades están realmente justificadas o si simplemente son errores que deben corregirse dentro de la cadena de suministro.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: