Pallet conveyors, one of the best tools for automating warehouse processes involving load movements.

¿Qué procesos del depósito se pueden automatizar?

27 ene 2020

La automatización de los distintos procesos del depósito es una de las estrategias más efectivas para cumplir el triple objetivo de reducir los costos operacionales, mejorar la calidad del servicio y aumentar la eficacia global de la instalación de almacenamiento. Dentro de las tareas diarias de un depósito, podemos diferenciar claramente entre dos procesos de automatización: la manipulación de las cargas y la organización automática de las tareas que deben realizarse. Veámoslos en detalle.

Automatización de los procesos de movimientos de cargas

Estos son los principales procesos del depósito que pueden automatizarse:

- Desplazamiento de las cargas a lo largo del depósito

Para este fin se pueden utilizar distintos sistemas automáticos:

  • Transportadores de pallets y transportadores para cajas: los transportadores de rodillos o de cadenas son uno de los sistemas automáticos más usados para comunicar distintas zonas del depósito e incluso plantas diferenciadas.
  • Electrovías o transportadores aéreos para cargas livianas: la ventaja que presentan frente a los transportadores es que pueden mover cargas ligeras a grandes velocidades y admiten traslados con curvas sin mayores dificultades. Se integran con circuitos de transportadores y lanzaderas.
  • Lanzaderas: estos sistemas enlazan en línea recta distintas zonas del depósito con mayor rapidez que los transportadores. Podemos ver un ejemplo muy ilustrativo de combinación de lanzaderas y electrovías en el depósito polaco de Cerámika Paradyż.

- Extracción de mercaderías de los racks

Destacan los transelevadores para pallets y los miniload: estos sistemas se desplazan a lo largo de las estanterías y recogen las cargas que les indica el WMS.

Los distintos modelos de transelevadores difieren en características como:

  • La velocidad que pueden alcanzar.
  • El peso de carga que soportan.
  • El nivel de profundidad al que llegan en las estanterías, que dependerá del tipo y longitud de horquillas telescópicas con que cuentan.
  • Las posiciones que pueden cubrir. Por ejemplo, los transelevadores trilaterales abarcan tres: una frontal y dos laterales.

Dentro de este apartado, hay que mencionar además los carros automáticos Pallet Shuttle. Tanto en su versión semiautomática como en la completamente automatizada, traslada pallets desde el fondo de la estantería hacia su extremo. Por ello, la combinación más extendida es su uso con sistemas de almacenamiento compacto.

- Carga y descarga de camiones

En este proceso del depósito también se utilizan transportadores y plataformas integradas en los muelles de carga. Son capaces de cargar y descargar camiones enteros de pallets en una sola maniobra.

- Control de calidad con los puestos de inspección de pallets

Los puestos de inspección de pallets están instalados en los circuitos de transportadores y suelen estar ubicados en la zona de recepción de mercaderías. Junto al software de gestión de depósitos, se encargan de identificar, pesar, medir y comprobar el estado del pallet de manera automática.

- Acondicionamiento de pedidos

Como ya vimos en nuestro artículo sobre la automatización del picking y la preparación de pedidos, existen máquinas auxiliares capaces de etiquetar y enfardar los pallets. Además, si la preparación de pedidos se realiza de manera manual, existe la posibilidad de habilitar brazos neumáticos que permiten a los operarios manipular cargas sin realizar esfuerzos físicos como hizo la empresa española Porcelanosa en su depósito automático diseñado por Mecalux.

Diferentes sistemas permiten automatizar procesos del depósito relacionados con la preparación de pedidos
Diferentes sistemas permiten automatizar procesos del depósito relacionados con la preparación de pedidos

Automatización de la organización de los procesos del depósito

Se logra gracias a la integración de un buen sistema de gestión de depósitos, que es fundamental para:

- Un adecuado reparto de tareas en el equipo de trabajo

El software Easy WMS incluye esta tarea dentro de sus funcionalidades y, además, permite ir un paso más allá gracias al módulo adicional Labor Management System. Este mide de forma continua el rendimiento de los empleados, detectando ineficiencias y oportunidades de mejora.

- Asistencia en los trabajos de picking y preparación de pedidos

El WMS organiza las rutas de picking en función de las líneas de pedido y de sus ubicaciones. Esta organización automática se traduce en el aumento de la velocidad, la precisión y la seguridad en la preparación de pedidos.

- La optimización de la asignación de ubicaciones de los productos

Easy WMS es capaz de gestionar las ubicaciones decidiendo de forma automática dónde poner cada carga. Esto implica un mayor aprovechamiento del espacio de almacenamiento y permite aplicar criterios de asignación de ubicaciones desordenada o depósito caótico.

- El control sobre la identificación y trazabilidad de las mercaderías

El WMS centraliza toda la información sobre las mercaderías y sus movimientos dentro del depósito. Easy WMS permite salvaguardar la trazabilidad de los procesos del depósito y del resto de actores de la cadena de suministro con sistemas de aviso sobre incidencias y métricas en tiempo real.

Estos son los principales procesos del depósito que se pueden automatizar. No obstante, si necesitás más información sobre los distintos sistemas o sobre las posibilidades que ofrece el software especializado, no dudes en contactarte con nosotros: vamos a encontrar las mejores soluciones adaptadas en todo momento a tus necesidades.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: