Warehouse machines are in charge of internal movements of goods

Máquinas de depósito: ¿cuál necesito para cada operativa?

03 dic 2021

Las máquinas de depósito son elementos imprescindibles en cualquier instalación logística porque se encargan del movimiento interno de mercadería, desde los muelles de carga a la zona de almacenaje, o desde las áreas de producción hasta los puestos de picking, entre otros. 

La maquinaria de almacenaje se engloba en dos grandes grupos en función de si son manuales (transpaletas, autoelevadores, máquinas para preparar pedidos...) o automáticas (transportadores, electrovías, transelevadores...). 

Los diferentes tipos de máquinas pueden agruparse en función del proceso u operativa que llevan a cabo:

Maquinaria de depósito para carga y descarga en la zona de muelles 

Para ejecutar la recepción y expedición de la mercadería en los muelles de carga, se suelen emplear las siguientes máquinas de depósito: 

  • Transpaletas y apiladores. La transpaleta es el equipo de manutención más utilizado y versátil. Disponible en manual o eléctrica, la transpaleta se reserva al transporte, ya que únicamente trabaja a nivel de suelo. Por su parte, el apilador sí que puede levantar la mercadería paletizada a varios metros de altura (hasta 12), facilitando así la carga y descarga de los camiones.
  • Carretilla contrapesada. Los autoelevadoress contrapesados son ideales para la carga y descarga de camiones gracias a las horquillas que sobresalen por su parte delantera. La principal diferencia respecto a las transpaletas y los apiladores es que se mueven de forma más rápida, pueden trabajar en el interior y en el exterior del depósito y su funcionamiento se basa en el principio de la palanca, al incorporar un gran contrapeso en la parte trasera.
  • ATLS (Automatic Truck Loading Systems). Sistema automático de carga y descarga de camiones mediante el cual los pallets se introducen y extraen de manera robotizada y con la mínima intervención de los operarios.

Los muelles de carga son el punto de acceso a la instalación logística, por lo que acertar en la elección del equipamiento adecuado resulta indispensable. 

El apilador de palets es una de las máquinas de almacén más habituales
El apilador de pallets es una de las máquinas de depósito más habituales

Máquinas utilizadas en el depósito para el almacenado y la extracción de unidades de carga

Veamos cuál es la maquinaria de depósito más habitual en las labores de depósito y extracción de la mercadería de las estanterías:

  • Autoelevadores. Existen diferentes tipos de autoelevadores que pueden emplearse para almacenar y extraer la mercadería de las estanterías, además de los autoelevadores contrapesados. El autoelevador retráctil ─la máquina de depósito más usual─ pueden levantar la carga por encima de los 10 metros. Los autoelevadores retráctiles de carga lateral disponen de un sistema con el que las ruedas pueden girar 90°. Con ello se consiguen desplazamientos laterales y frontales, resultando ideales para manipular perfiles o tubos y trabajar en estanterías cantilever. Por último, los autoelevadores trilaterales y bilaterales operan en pasillos estrechos (de entre 1,5 y 1,8 metros) y pueden alcanzar alturas de elevación de la carga por encima de los 14 metros.
  • Transelevador para pallets y transelevador trilateral. Equipo de manutención totalmente automatizado, guiado por un sistema de control (WCS) que transporta y almacena la mercadería en las diferentes ubicaciones de la estantería. Existen varios tipos de transelevadores en función del mástil o las horquillas. Los transelevadores para pallets pueden elevar la mercadería por encima de los 40 metros de altura. El transelevador trilateral es capaz de recoger y depositar los pallets en las estanterías en tres posiciones gracias a su cabezal giratorio: uno frontal y dos laterales. Asimismo, no necesita llevar un testero superior (es decir, el transelevador no lleva sujeción superior). 
  • Pallet Shuttle. Se trata de un carro automático que se desplaza por el interior del canal de almacenaje para cargar y descargar los pallets en estanterías por compactación. El sistema Pallet Shuttle, capaz de operar en canales de hasta 40 m de profundidad, tiene dos versiones: semiautomática o automática. Mientras que en la semiautomática el operario es responsable de colocar el carro automático en el canal correspondiente, en el Pallet Shuttle automático lo hace un transelevador. 
  • Miniload. Los transelevadores para cajas o miniload son máquinas que automatizan la ubicación y extracción de cajas de las estanterías del depósito, obteniendo una mayor rapidez y seguridad en las tareas de almacenaje. Aparte de maximizar el rendimiento del espacio, este sistema cumple con el criterio “producto a hombre” de preparación de pedidos, es decir, la mercadería se acerca automáticamente hasta el operario. 

No existe una carretilla o un transelevador idóneo para todas las operativas. Por lo general, cuando el flujo de movimientos es reducido, una o varias máquinas manuales son suficientes. Si, en cambio, se requiere un volumen de actividad más elevado, ininterrumpido y seguro de la mercadería, lo más recomendable es apostar por máquinas de depósito automáticas. 

Los transelevadores son máquinas de almacén que ubican y extraen la mercancía de las estanterías
Los transelevadores son máquinas de depósito que ubican y extraen la mercadería de las estanterías

Máquinas de depósito para el transporte de mercadería 

Las máquinas que se encargan en un depósito de movilizar cargas de un punto a otro son: 

  • Autoelevadores. Cualquier tipo de carretilla puede servir temporalmente para transportar mercadería de un punto a otro. La más común suele ser el autoelevador contrapesado porque es la que ofrece una mayor velocidad en sus desplazamientos. 
  • Transportadores. Se componen de una batería de rodillos que soportan la carga (cajas o pallets) y la impulsan a lo largo de un circuito. El sistema cuenta con motores eléctricos que mueven las unidades de carga de forma controlada y segura. Los transportadores de rodillos funcionan gracias al software de control (SCA/WCS), responsable de ejecutar los movimientos y seguir las órdenes que le indica el WMS.
  • Transportadores aéreos de cadenas. Utilizados, mayormente, para transportar prendas colgadas. Se trata de un circuito aéreo con cadenas que están en continuo movimiento. Suspendidas de estas, se colocan distintos soportes que permiten sostener numerosos productos (cajas, prendas colgadas, componentes, etc.).
  • Electrovías. Sistema de transporte discontinuo compuesto por carros automáticos accionados por un motor eléctrico. Las electrovías se desplazan por un raíl que puede estar, bien suspendido en el techo en el caso de las electrovías aéreas, bien fijado al pavimento del  depósito para el modelo de suelo. 
  • Elevadores de pallets. También conocidos como transportadores verticales, son máquinas de depósito que se integran dentro de un circuito de transportadores a fin de desplazar un pallet a varios metros de altura (por ejemplo, hasta otra planta del depósito). Con los elevadores de pallets se accede a múltiples plantas, con una altura mínima de 5 metros y una máxima de 40.
  • Puente grúa. Sistema de transporte y elevación formado por una o dos vigas dotadas de un motor de traslación. Estas máquinas de depósito son perfectas para transportar cargas de gran envergadura o perfiles. 
  • AGV / LGV / AMR. Los vehículos AGV son máquinas de depósito que se desplazan de modo autónomo siguiendo una trayectoria trazada o programada de antemano. Para su guiado se recurre a dos sistemas: el filoguiado (AGV) o el láserguiado (LGV). A diferencia de los AGV, los robots móviles autónomos (AMR) se mueven y trabajan sin rutas prefijadas, adaptando su recorrido según la información que reciben del entorno en tiempo real.  

El propósito de estas máquinas es dinamizar el flujo de materiales en el depósito, asegurando en todo momento la máxima seguridad en el transporte y la manipulación de las cargas. 

Los transportadores son máquinas de almacén que mueven las unidades de carga de forma controlada y segura
Los transportadores son máquinas de depósito que mueven las unidades de carga de forma controlada y segura

Máquinas de depósito para picking

Los costos destinados a la preparación de pedidos representan un porcentaje elevado de los costos totales de explotación de un depósito. Rebajar su impacto puede asegurar el éxito de una empresa y la elección de la máquina de depósito tiene mucho que ver:

  • Máquinas preparadoras de pedidos o recogepedidos. Las máquinas recogepedidos son una evolución de las transpaletas y los apiladores eléctricos. Están especialmente adaptadas para facilitar el picking en estanterías manuales, ya que el operario puede acceder a los controles de la máquina por un lado y al pallet o la carga por el otro, agilizando así las maniobras de recogida de mercadería. 
  • Carros manuales para picking. Usados para el transporte de cajas, como complemento de las preparadoras de pedidos o cuando se hace picking con el método pick-to-cart. Los carros para picking se aconsejan cuando los productos en stock son pequeños y transportables.
  • Transportadores. Los transportadores para cajas y los transportadores para pallets pueden utilizarse para favorecer la preparación de pedidos goods-to-person, dado que acercan la mercadería hasta los puestos de picking. Los operarios permanecen en una estación de trabajo a la espera de recibir los artículos necesarios. En consecuencia, son mucho más rápidos al completar cada pedido. 
  • Brazos robóticos industriales. Ayudan a los operarios a manejar cargas pesadas. Estos robots se asemejan a un brazo humano, al contar con componentes que efectúan los movimientos de rotación y traslación. Los brazos robóticos industriales han potenciado la técnica pick and place a la hora de preparar los pedidos. 

En resumen, la maquinaria para depósitos agiliza las operativas de preparación de pedidos, facilita el trabajo a los operarios y reduce errores. 

Los transportadores acercan la mercancía hasta los puestos de picking
Los transportadores acercan la mercadería hasta los puestos de picking

Elige la máquina que mejor se adapta a tu depósito

Existe una amplia variedad de maquinaria de depósito, por lo que una correcta elección resulta decisiva para garantizar la máxima eficiencia logística. Esta decisión depende de múltiples factores, aunque hay tres que destacan por encima del resto: el diseño o layout del depósito, el flujo logístico requerido y el tipo de mercadería con la que se trabaja.

En Mecalux somos especialistas en soluciones logísticas personalizadas, diseñando e implementando depósitos en los que conviven máquinas de depósito manuales con automáticas. No dudes en contactar con nosotros para que un consultor experto te ofrezca la solución que te asegure una máxima eficiencia logística.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: