El task interleaving es el proceso de combinar acciones logísticas en un mismo desplazamiento

‘Task interleaving’ para la productividad en el depósito

27 sep 2022

El task interleaving ―o intercalación de tareas― es una estrategia logística que se aplica en los depósitos para aumentar la productividad. La aplicación eficiente y sin errores de esta intercalación de tareas se lleva a cabo digitalizando las operaciones mediante un sistema de gestión de depósitos (WMS), que coordina y organiza todos los procesos que tienen lugar en el depósito. 

¿Qué es el ‘task interleaving’?

El task interleaving consiste en combinar dos o más tareas en un solo desplazamiento dentro del depósito. Por ejemplo, la intercalación de tareas posibilita que el picker recoja la cantidad necesaria de una referencia para conformar el pedido y, a su vuelta, aproveche el trayecto para hacer una reposición de producto.

Esta estrategia logística engloba todo tipo de actividad logística, desde la preparación de pedidos hasta el inventario o el reaprovisionamiento de mercadería. 

La intercalación de tareas tiene como principal objetivo elevar la productividad en el depósito y reducir los tiempos muertos: al combinar dos o más tareas, los operarios aprovechan los desplazamientos y ahorran movimientos improductivos. Como apunta el catedrático del Institute of Knowledge Management de Skopje (Macedonia del Norte), Robert Dimitrovski, en su artículo Knowledge, “los estudios demuestran que la intercalación de tareas puede aumentar la productividad de los trabajadores entre un 10% y un 40%”. Según el autor, las empresas recurren a esta actividad para potenciar la eficiencia en el depósito: “Esta práctica productiva maximiza los movimientos de los operarios en función de su ubicación y del uso de los equipos en el espacio, asignándoles múltiples tareas, como la recogida de pedidos o la carga de camiones”.

El task interleaving se emplea, por regla general, en depósitos donde operan equipos de manutención manuales. En instalaciones automáticas, esta estrategia logística no es necesaria porque los sistemas de almacenamiento y transporte automatizados ejecutan sus acciones en ciclos combinados que maximizan la productividad del depósito. 

Para facilitar el task interleaving, es indispensable implementar un sistema de gestión de depósitos: el programa coordina el movimiento de los operarios y equipos con el fin de aprovechar sus desplazamientos y multiplicar su rendimiento. Por ejemplo, en lugar de que un picker se mueva hasta la zona de preparación de pedidos para recoger un producto y llevarlo hasta el área de consolidación, el sistema puede optimizar el recorrido y asignarle una tarea adicional, como reabastecer una ubicación de picking cercana a la referencia que conforma su pedido. 

Los sistemas de gestión de depósitos como Easy WMS automatizan el task interleaving
Los sistemas de gestión de depósitos como Easy WMS automatizan el task interleaving

Beneficios del ‘task interleaving’

Apostar por un sistema de gestión que aplique el task interleaving en el depósito aporta un amplio abanico de ventajas, entre las que destacan: 

  • Máximo rendimiento en los desplazamientos: el sistema coordina las diferentes operaciones que tienen lugar en el depósito para potenciar el rendimiento de los operarios y evitar movimientos improductivos como, por ejemplo, el trayecto de un equipo de manutención sin mercadería. En lugar de volver sin carga tras realizar una tarea, el sistema indica al operario que recoja producto para reabastecer una ubicación de camino hacia la operación de preparación de pedidos. 
  • Procesos logísticos más eficientes: la intercalación de tareas permite reducir el número de desplazamientos al optimizar los movimientos de equipos y operarios en el depósito. En consecuencia, el ahorro de tiempo en la ejecución de tareas contribuye a disminuir costos y a mejorar la eficiencia logística en la instalación. 
  • Mayor control sobre el inventario: el task interleaving posibilita organizar las tareas de inventario con el fin de aprovechar al máximo los recorridos de los operarios. También contribuye a incrementar la frecuencia de conteo cíclico de inventario, al cotejar el stock registrado en el sistema con el real en el depósito y potenciar así el control sobre los productos almacenados. 

En definitiva, la intercalación de tareas acrecienta el rendimiento logístico del depósito y, por consiguiente, promueve un mejor servicio al cliente final. Limitar los desplazamientos innecesarios y racionalizar los movimientos en el depósito redunda en una mejora de los tiempos de entrega y potencia la satisfacción de los clientes. 

El módulo Labor Management System permite monitorizar el rendimiento de las tareas en depósito
El módulo Labor Management System permite monitorizar el rendimiento de las tareas en depósito

‘Task interleaving’ y la necesidad de un WMS

Un sistema de gestión de depósitos (WMS) promueve la intercalación de tareas, a la vez que maximiza el rendimiento de operarios y equipos de manutención en sus recorridos por las instalaciones. En los programas de gestión más rudimentarios, las diferentes tareas son independientes entre sí, lo que provoca que los operarios sean menos eficientes, al tener que recorrer más distancias y emplear más tiempo para realizar las mismas acciones. 

Gestionar la intercalación de tareas con un sistema de gestión facilita asignar a un operario diferentes tipos de acciones como, por ejemplo, una recogida de pallets completa o la reposición de mercadería en otra zona del depósito. El sistema jerarquiza y coordina las operaciones que han de ejecutarse en la instalación e indica al operario, mediante un terminal de radiofrecuencia, la siguiente tarea a realizar. Las acciones se asignan de forma automática según criterios preestablecidos durante la implementación del sistema como permisos, prioridad y proximidad

Easy WMS, el programa de gestión avanzado de Mecalux, ofrece el ‘modo automático’ en la configuración de los terminales de radiofrecuencia a fin de que el operario visualice las tareas a realizar ―recepción, reposición, picking, etc.― por orden de importancia. El programa también permite zonificar el depósito en múltiples áreas según las tareas asignadas a cada grupo de operarios, lo que posibilita que cada trabajador pueda desempeñar todo tipo de acciones, mejorando la eficiencia del depósito y reduciendo los tiempos muertos. 

El sistema de Mecalux no solo incorpora la intercalación de tareas, sino que también presenta la funcionalidad Labor Management System (LMS), que mide la productividad de los usuarios al llevar a cabo las distintas operaciones del depósito. Con el programa es posible identificar oportunidades de mejora en la gestión de los movimientos y lograr así un depósito más productivo y eficiente.

 

‘Task interleaving’: digitalización para optimizar el rendimiento

Con la implementación de un sistema de gestión las operaciones del depósito pueden organizarse automáticamente. La funcionalidad avanzada task interleaving se incorpora en los WMS avanzados para automatizar la gestión de tareas, suprimir los trayectos improductivos y, en suma, incrementar el rendimiento del depósito. 

Mecalux cuenta con un sistema de gestión de depósitos capaz de maximizar el rendimiento de la instalación y eliminar el riesgo de error derivado de la organización manual de operaciones. Si estás interesado en multiplicar la eficiencia de tu depósito y prestar un mejor servicio logístico, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: