El software omnicanal sincroniza el depósito con las distintas plataformas de venta

Software omnicanal: conectar el depósito con los puntos de venta

25 may 2023

Un software omnicanal es una solución digital que coordina las operativas dentro y fuera del depósito. ¿Con qué objetivo? Optimizar los procesos logísticos y minimizar los errores en la gestión de pedidos procedentes de distintos canales de venta.

Beneficiarse de una logística eficiente es básico para que la experiencia omnicanal de los clientes sea satisfactoria. La preparación de pedidos y la manipulación de productos son operaciones complejas de gestionar de manera manual, más aún en un entorno omnicanal. Las compañías que instalan un software omnicanal pueden sincronizar sus depósitos con los puntos de venta para rentabilizar sus negocios.

¿Cómo es la logística omnicanal?

La logística omnicanal une todos los elementos de la logística multicanal ─puntos de venta físicos y online─ con el fin de ofrecer a los clientes una experiencia de compra más eficaz, personalizada e integrada.

A diferencia de la multicanalidad, en la omnicanalidad los distintos canales de venta están integrados para que los usuarios puedan combinar múltiples vías de comunicación y de compra con la compañía que comercializa los productos.

Para lograr una logística omnicanal eficiente, es indispensable asegurar una comunicación fluida entre los centros de distribución, las tiendas físicas y los clientes. El inventario del depósito también ha de estar integrado y actualizado en todos los puntos de venta. De esta forma, la compañía siempre dispone de los productos necesarios para conformar los pedidos, independientemente del canal por el que el cliente ha hecho la compra.

Asimismo, aplicar una logística omnicanal requiere adaptar operativas como la preparación de pedidos. La complejidad de las tareas de picking es mayor debido a la proliferación de referencias y de pedidos procedentes de distintos canales de venta. En contraste con las instalaciones tradicionales, en un depósito omnicanal se preparan más pedidos de menor tamaño. Este cambio de tendencia, junto con la reducción de los tiempos de entrega, ha provocado que las compañías recurran a un software omnicanal para dinamizar las operativas, minimizar los errores y optimizar la gestión.

Beneficios de un software omnicanal

Implementar un software omnicanal ofrece las siguientes ventajas:

  • Integración de los canales de venta. El sistema sincroniza los distintos canales de venta y permite gestionar todos los pedidos en el depósito de una forma integrada, racional y sin errores.
  • Disminución de los tiempos de entrega. La solución digital se conecta con dispositivos de asistencia como terminales de radiofrecuencia, sistemas de picking por voz o dispositivos pick-to-light para guiar a los operarios en sus tareas y agilizar así la preparación de pedidos.
  • Escalabilidad. Con el software omnicanal, las compañías pueden absorber picos de demanda con agilidad y adecuarse con éxito a las nuevas tendencias de consumo de los clientes, que demandan interconexión a través de múltiples canales de comunicación.
  • Incremento de los beneficios. En la logística omnicanal se integra el inventario de uno o varios depósitos en un mismo sistema de gestión a fin de facilitar las operativas y asegurar la disponibilidad del stock. De este modo, todos los pedidos pueden distribuirse sin retrasos en las entregas, lo que tiene un impacto directo en la satisfacción de los clientes y en las ventas.
  • Mejora de la experiencia de compra. Una respuesta eficiente ante los retos de la preparación de pedidos omnicanal optimiza la experiencia de compra de los usuarios, ya que disponen de una cartera de productos mucho más amplia.
El software omnicanal acorta los tiempos de entrega de los pedidos
El software omnicanal reduce los tiempos de entrega de los pedidos

Easy WMS, software omnicanal conectado con los puntos de venta

La digitalización es clave para integrar todos los procesos de preparación de pedidos y ofrecer una experiencia de compra única a los clientes, independientemente de los canales de comunicación que hayan empleado. El sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux es una herramienta efectiva para unificar y optimizar la preparación de pedidos omnicanal: otorga al responsable logístico visibilidad en tiempo real del stock, sin importar si está almacenado en el centro de distribución o en cualquier punto de venta físico.

El software cuenta con múltiples funcionalidades avanzadas que facilitan la transformación de un depósito tradicional en uno omnicanal. Por ejemplo, el módulo Store Fulfillment sincroniza el inventario del depósito con el de las tiendas físicas. Entre otras funciones, el programa establece reposiciones automáticas de stock en las tiendas y organiza el traspaso de artículos entre establecimientos o entre el depósito y los puntos de venta.

Para prestar una experiencia omnicanal completa, Mecalux también ha desarrollado Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration, un módulo que automatiza la gestión del stock en los diferentes canales de venta online. El software puede integrarse con los principales marketplaces del mercado, como Amazon e eBay, para sincronizar el stock del depósito en todas las plataformas en tiempo real y digitalizar la preparación de pedidos.

Además, el sistema DOM de Mecalux está dotado de los últimos avances en analítica de datos e inteligencia artificial para hacer un seguimiento en tiempo real del catálogo de productos ubicados en cualquiera de las instalaciones de la compañía (depósitos, centros logísticos o tiendas, por citar algunos). El software ayuda a las compañías con múltiples depósitos, tiendas y canales de venta a resolver los retos de una logística omnicanal y multidepósito.

Logística omnicanal al alcance de cualquier empresa

La implementación de un software omnicanal es fundamental en los depósitos que gestionan pedidos procedentes de distintos canales de venta. Un software de gestión posibilita, entre otras funcionalidades, que el responsable logístico cuente con información precisa sobre la disponibilidad y el estado del stock en las instalaciones y puntos de venta físicos de la compañía.

La omnicanalidad exige la máxima eficiencia y coordinación de todos los procesos logísticos. El estándar de entrega en 24 horas ha incrementado la complejidad de las operativas y ha comportado que cada vez más compañías modernicen sus procesos de picking e incorporen las tiendas físicas como parte activa de la preparación de pedidos. Si quieres controlar en tiempo real el inventario del depósito y de las tiendas físicas, contacta con nosotros para que un consultor experto analice tus requerimientos y te ayude a disponer de una logística omnicanal eficiente.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: