Robots en logística: el auge de la automatización en el depósito

02 marzo 2022

Los robots en logística son una tendencia al alza que se ha consolidado en los últimos años. La progresiva complejidad del depósito y la demanda de operativas ágiles y eficientes ha provocado que las compañías apuesten por robotizar los movimientos y las diferentes zonas con depósitos automáticos.

El auge de la robótica en logística surge de la necesidad de reducir costos y optimizar los procesos para mejorar la competitividad. A diferencia de los equipos convencionales, los robots en logística garantizan el máximo rendimiento 24/7 si es necesario, así como la seguridad de la mercadería, de los operarios y de todos los elementos que participan en el depósito.

¿Qué es la robótica en logística? 

Los robots en logística engloban cualquier sistema o máquina autónoma empleada para automatizar los flujos de mercaderías, maximizar la seguridad y aumentar la productividad de las operativas en el depósito.

La entrada de las nuevas tecnologías en cualquiera de las operativas de depósito como, por ejemplo, la recepción de mercaderías, el almacenamiento, la gestión de stock, la preparación de pedidos y el despacho de mercaderías, ha propiciado que estos robots adquieran mayor protagonismo. Estas soluciones operan con total autonomía para ejecutar funciones como trasladar los productos entre dos puntos, preparar los pedidos o almacenar los productos en las estanterías.

Cada vez son más las empresas que se plantean introducir robots en sus tareas logísticas con el fin de eliminar el riesgo de equivocaciones e incrementar la productividad. Así lo confirma el reciente estudio de McKinsey Automation has reached its tipping point for omnichannel warehouses, que cifra en un 23% el ritmo de crecimiento anual de la automatización en depósitos: para 2030 el volumen de negocio de este sector alcanzará los 51.000 millones de dólares. 

Un transelevador miniload es un robot logístico encargado de agilizar el movimiento de cajas
Un transelevador miniload es un robot logístico encargado de agilizar el movimiento de cajas

¿Qué robots se pueden emplear en logística?

La robótica en logística emplea diferentes máquinas o robots que agilizan los procesos, rebajan costos logísticos y minimizan el riesgo de accidentes. En función de las operativas, se pueden utilizar los siguientes robots:

  • Recepción y despacho de mercadería. Las tareas de recepción y despacho de productos pueden efectuarse mediante robots logísticos como los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones, que permiten introducir y retirar los pallets de los camiones de forma robotizada y con la mínima intervención de los operarios. También pueden emplearse transportadores automáticos, tanto de cajas como de pallets, para dinamizar las tareas de recepción y despacho, dos procesos básicos en un depósito que soportan el mayor número de movimientos diarios. 
  • Robots de almacenamiento. En esta categoría destacan los transelevadores, tanto de cajas (miniload) como de pallets, por su capacidad y agilidad a la hora de almacenar y extraer la mercadería de las estanterías. Existen varios tipos de transelevadores: desde los monocolumna hasta los bicolumna, pasando por los transelevadores trilaterales automáticos. Estos robots logísticos se desplazan a lo largo y alto de los pasillos de almacenamiento para ubicar y extraer los pallets o cajas de las estanterías de manera automática. Las empresas con un número elevado de entradas y salidas de mercadería también pueden optar por otro ejemplo muy común de solución automatizada: el Pallet Shuttle automático. Se trata de un sistema de almacenamiento por compactación en el que un carro eléctrico se desliza por el interior de los canales de almacenamiento, agilizando la carga y descarga de pallets. 
  • Preparación de pedidos. Los depósitos automáticos para cajas son una solución que ejemplifica el concepto de logística robótica en la preparación de pedidos. En un mismo sistema de almacenamiento se incluye el transelevador miniload y los transportadores para cajas, por lo que los operarios permanecen en los puestos de picking para cumplir con el criterio “producto a hombre” (más conocido en inglés como goods-to-person). Otra opción para facilitar el picking son los brazos robóticos, encargados de hacer el pick and place, es decir, extraer los productos de una ubicación para ordenarlos y colocarlos en otro sitio. 
  • Transporte interno de mercaderías. Los robots logísticos, como los transportadores para pallets y los transportadores para cajas, son una de las soluciones más eficaces para favorecer los desplazamientos de los productos en el depósito porque permiten construir circuitos muy variados que conectan diferentes zonas de la instalación. Otro sistema de transporte con el que comunicar distintas áreas del depósito son las electrovías. Se trata de carros automáticos ─accionados por un motor eléctrico─ que se desplazan por un raíl electrificado suspendido del techo o fijado en el pavimento del depósito. Por último, las empresas también recurren a los vehículos de guiado automático (AGV) o a los robots móviles (AMR) para transportar mercadería entre varias zonas de trabajo. 
  • Transporte. Los drones han entrado recientemente en el sector de la logística. Gracias a sus prestaciones, pueden transportar y entregar por vía aérea los pedidos que los clientes han solicitado. Esta solución, aún en pruebas, aportaría ventajas como la disminución de costos, una entrega más rápida de los pedidos en comparación con la distribución convencional mediante camiones, la descongestión del tráfico en las carreteras y, como resultado, una importante reducción de la contaminación. Si bien este tipo de entregas serían especialmente útiles en zonas urbanas, también poseen un gran potencial en zonas rurales incomunicadas y remotas.
Un pallet shuttle automático es un robot logístico que dinamiza la ubicación y extracción de productos de las estanterías
Un pallet shuttle automático es un robot logístico que dinamiza la ubicación y extracción de productos de las estanterías

¿Cuál es la situación de la robótica en logística?

La robótica en logística va camino de superar sus expectativas de crecimiento. Un estudio de la consultora americana Boston Consulting Group, Robotics outlook 2030: How intelligence and mobility will shape the future, supera las previsiones de McKinsey y cifra en 80.000 millones de dólares el volumen de negocio que moverán los robots en logística para 2030. 

La situación de la robótica en logística es muy favorable porque la simbiosis entre robot e individuo multiplica la productividad en el depósito. En los depósitos automatizados, los robots industriales complementan a los operarios en aquellas tareas más pesadas y repetitivas, así los empleados pueden centrarse en operaciones de mayor valor añadido. Como señala McKinsey en el análisis Industry 4.0: Reimagining manufacturing operations after COVID-19, “la automatización de los procesos y la automatización física o la robótica pueden complementar el trabajo de los operarios”. 

Los robots no solo se encargan de tareas pesadas como el movimiento de mercadería o ubicación y extracción de los productos, sino también de aquellas etapas más complejas como son el despacho o el envío de pedidos en la última milla logística. En la publicación The adoption of self-driving delivery robots in last mile logistics, elaborada conjuntamente por la Nanjing Forestry University (China) y la Cardiff Business School (UK), sus autores señalan: “La demanda de entregas sin contacto se amplió netamente en 2020. Varias empresas tecnológicas están probando sus robots autónomos para realizar operaciones de última milla. Aunque la entrega de paquetes mediante drones todavía tiene que superar algunos retos, otras alternativas de entregas sin contacto ─como los vehículos sin conductor─ se están haciendo más populares”.

La automatización tiene como objetivo impulsar la eficiencia en operativas logísticas e industriales. Como apunta el catedrático René De Koster, de la Universidad Erasmo de Róterdam, en su estudio Automated and robotic warehouses: Developments and research opportunities, entre las principales ventajas de la automatización se encuentra la optimización del espacio ─un depósito automatizado puede construirse en una superficie menor─, la productividad y el ahorro de otros costos operativos como la calefacción y la iluminación.

 

Robots en logística: bienvenidos al depósito del futuro

Los robots en logística han llegado al depósito y a los centros de producción para complementar las tareas de los operarios y lograr la máxima eficiencia y productividad en operativas complejas como la preparación de pedidos, el almacenamiento y extracción de cargas pesadas y los desplazamientos de la mercadería por el recinto.

Estas soluciones automáticas se van consolidando progresivamente gracias a la aparición de tecnologías como el machine learning, el internet de las cosas industrial (IIoT) o el big data, que potencian el rendimiento de los robots en logística y eliminan el riesgo de error derivado de la gestión manual. Si estás interesado en conocer los beneficios de robotizar parte o tu instalación por completo, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te ofrecerá la mejor solución para tu depósito.