Operadores logísticos comprometidos

Nivel de compromiso logístico: cómo motivar a tu personal de logística

23 octubre 2019

En logística, como en cualquier otra actividad, solemos olvidarnos de que estimular al personal también es una buena forma de optimizar la logística. De hecho, motivando a los operarios, el nivel de compromiso logístico de una empresa mejora y el impacto en los costos es importante. Así que decidimos hacer un análisis sobre este nivel de compromiso y ofrecer cuatro instrumentos para gestionar y motivar al personal de logística.

¿Qué es el índice de compromiso logístico?

El índice de compromiso logístico permite determinar la eficacia de un operario en su estación de trabajo. Utilizamos la siguiente fórmula para calcularlo:

Índice de compromiso logístico = 100 X (Tiempo asignado para realizar una tarea / Tiempo de trabajo o de ejecución)

Tiempo asignado para realizar una tarea = tiempo inicialmente previsto para realizar una serie de operaciones

Tiempo de trabajo o de ejecución = tiempo real empleado para realizar una serie de operaciones

El nivel de compromiso logístico es crucial en un depósito, ya que si está acompañado del Tiempo de ejecución, permite calcular el Tiempo asignado, es decir, la duración prevista para realizar un conjunto de operaciones logísticas.

De este modo resultará más fácil detectar una posible falta de motivación y de implicación por parte de los empleados. Un nivel bajo de compromiso se interpreta como una motivación baja. En este caso, se pueden establecer herramientas para volver a motivar al personal.

Cuatro herramientas de motivación para operarios de logística

Cuanto más motivados y comprometidos estén los empleados, más eficaces y rápidos serán en todas las tareas de logística que tengan que desempeñar.

Sin embargo, motivar a los empleados no siempre es fácil, y mucho menos a los operarios de logística que tienen que repetir las mismas tareas cientos de veces. Es probable que el aburrimiento se asiente rápidamente. He aquí cuatro ideas sobre herramientas para mantener motivados a los equipos:

Empleados trabajando en equipo en un depósito
Empleados trabajando en equipo en un depósito

Incentivo monetario:

Usar la remuneración para motivar a todos los operarios debería ser una de las bases de una política de recursos humanos, ya sea de manera colectiva o individual.

Además de involucrar a los empleados, les estarás animando a dar lo mejor de sí mismos, y, por lo tanto, a hacer su trabajo de manera más rápida. Esta práctica ha demostrado su eficacia durante años; sin embargo, aplicando solamente esta acción, solo se obtiene una parte de los posibles beneficios.

El team building:

Si bien el término team building no se había introducido en el entorno profesional hasta hace relativamente poco, el fortalecimiento de equipos es un hecho desde la década de 1980. Ayuda a reforzar la cohesión dentro de un equipo, un sentimiento de pertenencia que la gran mayoría de los individuos necesita para sentirse realizado en el trabajo. En logística, la regla no es una excepción: el team building constituye una buena manera de motivar e involucrar a los empleados.

Recomendamos tener en cuenta que no necesariamente se tienen que organizar jornadas enteras de team building para unir a los equipos, a veces los grandes avances empiezan por pequeños pasos.

La diversidad de tareas:

¿Te imaginás tener que repetir la misma operación todos los días? ¿Podrías seguir motivado cada día? Hay muchas probabilidades de que no. Entonces, ¿por qué no, en la medida de lo posible, variar un poco más las tareas de los empleados de logística?

Al permitir que los empleados cambien de trabajo periódicamente se gana mucho tiempo. Los operarios se vuelven polivalentes y sustituyen a algún compañero ausente. Por último, están más motivados y comprometidos con la empresa.

La empatía en la empresa:

La empatía en la empresa es un tema de actualidad, pero ¿qué significa exactamente? Es preocuparse por los demás y por su bienestar. La empatía en la empresa se refleja en un conjunto de comportamientos cotidianos como la educación, el agradecimiento, la disponibilidad, la confianza, el optimismo, etc.

Empatía también significa ser flexible y escuchar al personal. Intenta adaptar los horarios de cada persona en función de sus necesidades personales y posibilidades. Los operarios pueden combinar su vida profesional con su vida personal, y no se puede dudar que estarán agradecidos. Su productividad y su nivel de compromiso logístico mejorarán.

Optimizar tu logística también depende de la motivación del personal de logística, ya que cuanto más motivados estén los empleados, mayor será su productividad. La remuneración, la empatía, la diversidad de tareas y el team building deben tener un papel destacado, puede aportarte numerosas ventajas.