La logística en Navidad se caracteriza por un notable aumento en la preparación de pedidos

Cómo preparar tu logística para la Navidad

14 abr 2021

Cuando se aproxima la Navidad, muchas empresas empiezan a planificar su logística para hacer frente al aumento de las ventas y, en especial, adaptar su logística al e-commerce y a la omnicanalidad.

El incremento de los pedidos online es una realidad y la previsión para estas Navidades es que se batan todos los récords debido al coronavirus. Por ejemplo, en el Reino Unido se espera que el porcentaje de ventas online aumente un 8% en relación a las estimaciones iniciales para ese período, según un estudio de Edge Retail Insight.

¿Qué retos debe afrontar la logística durante la Navidad? ¿Cómo podemos optimizar nuestra logística para alcanzar el éxito? En este artículo os lo explicamos.

Minimizar los errores en la preparación de pedidos es clave para optimizar nuestra logística durante la Navidad
Minimizar los errores en la preparación de pedidos es clave para optimizar nuestra logística durante la Navidad

Características de la logística en Navidad

Antes de analizar las soluciones que optimizan la logística, es prioritario examinar qué ocurre y cómo ello incide en nuestra logística con la llegada de la Navidad:

  • Aumento de los pedidos: la demanda de producto se multiplica y, por ende, los pedidos también. Gestionar un volumen de pedidos superior al habitual supone una dificultad añadida para cualquier depósito, que corre el riesgo de sufrir alguno de los problemas logísticos más comunes: retrasos en las expediciones, operativas ineficientes, roturas de stock, etc.
  • Rapidez en la preparación y entrega: las entregas en 24 horas son más cruciales que nunca, pues nadie quiere quedarse sin regalos en Navidad. Para ello, es imprescindible agilizar la preparación de pedidos, su expedición y la entrega, enfrentándose a desafíos logísticos como la omnicanalidad o la última milla, entre otros.
  • Mayor probabilidad de equivocaciones: es posible que se produzcan errores en el picking cuando el volumen de actividad se intensifica. Aún así, debemos evitarlos o limitarlos al mínimo para que la satisfacción del cliente sea plena y, al mismo tiempo, ahorremos importantes costos logísticos.
  • Logística inversa: el incremento de los pedidos y del número de devoluciones es directamente proporcional, más aún cuando se trabaja con pedidos online. Gestionar la logística inversa significa destinar más horas de personal, una subida de los costos asociados, así como disponer de un espacio extra para realizar este trabajo. Hay que tener en cuenta que el mayor volumen de devoluciones se produce una vez han pasado las fiestas navideñas.

A grandes líneas, las características logísticas que debemos considerar durante la Navidad son parecidas a las que presenta la logística omnicanal y, particularmente, el e-commerce cuando se aproximan fechas como, por ejemplo, el Black Friday.

La entrega de los pedidos durante la época de Navidad debe ser lo más rápida y eficiente posible
La entrega de los pedidos durante la época de Navidad debe ser lo más rápida y eficiente posible

Cómo optimizar la logística en Navidad

Ha llegado el momento de habilitar el depósito para lograr un servicio logístico eficiente en Navidad, una época del año en la que el consumo se multiplica y las entregas se hacen más inmediatas. Os dejamos algunos consejos que os serán seguramente útiles:

  • Incremento del espacio y de la infraestructura. Cuando la actividad repunta, suele ser habitual quedarse sin espacio en el depósito o necesitar más infraestructura para poder ofrecer un servicio en condiciones. Por ese motivo, es recomendable que, con antelación, valores la opción de alquilar nuevos depósitos temporales, camiones de reparto o, incluso, externalizar la logística y confiar en un operador 3PL. El objetivo es evitar un servicio deficiente que decepcione a nuestro cliente.
  • Automatización de las operativas. Lo primero es preguntarse qué procesos del depósito deben automatizarse. La respuesta va en función de cada depósito pero, a grandes rasgos, podemos disminuir los costos operativos y elevar la eficiencia automatizando los movimientos de cargas con la ayuda de transportadores de pallets, transportadores para cajas y electrovías, así como potenciar los procesos de almacenamiento y extracción de la mercadería de sus ubicaciones mediante transelevadores. Por ejemplo, Schaal Chocolatier, una de las empresas líderes en la producción de chocolate de alta gama, ha automatizado su depósito de Francia porque trabaja con un producto estacional, cuyas ventas engrosan especialmente en la época de Navidad. Entre marzo y agosto, desde el depósito se distribuye una media de 180 pallets diarios, mientras que entre septiembre y febrero, la cifra asciende a 240 pallets/día.
  • Gestión sistematizada del depósito. Es preciso recordar que una excelente gestión del depósito se traduce en un aumento de la productividad y en una reducción de los errores y por tanto de sobrecostos. Por esa razón, es aconsejable implementar un sistema de gestión de depósitos. Un software de estas características, además de gestionar el stock, facilita las tareas de los operarios, indicándoles en todo momento los pasos que seguir y de este modo se evitan errores de manutención. La compañía Padel Nuestro, líder en la venta y distribución de productos para la práctica del pádel en todo el mundo, ha implementado Easy WMS, el WMS de Mecalux, con vistas a preparar sin demoras 2.500 pedidos diarios durante la temporada alta. En palabras del director general Pedro Martínez, “con Easy WMS hemos eliminado el trabajo manual y aumentado la eficiencia en todas las áreas de nuestro depósito, sobre todo en la preparación de pedidos. Como resultado de ello, en las campañas de Black Friday y de Navidad preparamos un mayor número de pedidos respecto a otros años y sin errores".

Todo listo para triunfar estas Navidades

Para hacer frente a un crecimiento de la actividad y, a la vez, minimizar los costos adicionales, la logística de toda empresa debe tener la capacidad de adaptarse y ser ágil y flexible ante la estacionalidad de la demanda.

Disponer de un SGA y de dispositivos de ayuda de picking permite agilizar la preparación de los pedidos
Disponer de un SGA y de dispositivos de ayuda de picking permite agilizar la preparación de los pedidos

Durante la Navidad, el consumo se multiplica y la preparación y entrega de los pedidos se vuelve inmediata, obligando a que el servicio logístico sea altamente competitivo. Asimismo, aumenta la complejidad debido al crecimiento del número de pedidos online provocado por la época del año en la que nos encontramos.

¿Tienes tu depósito preparado para que rinda con éxito durante estas Navidades? Si no es así, no dudes en contactar con Mecalux para que un equipo de expertos te ayude a definir la mejor estrategia para disponer un depósito libre de errores y mucho más eficiente.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: