Flexible logistics consists of the ability to adapt operations to unforeseen changes

Claves para una logística flexible

12 septiembre 2022

Hoy en día, la logística requiere de procesos flexibles, capaces de adaptarse a los cambios del mercado y a las oscilaciones de la demanda de producto. La planificación logística de las compañías ha de estar preparada para afrontar imprevistos que podrían alterar operativas como el almacenamiento, el picking o el despacho de pedidos.

Factores como la consolidación de una logística omnicanal, la estacionalidad de producto o la gestión de las devoluciones han llevado a muchas empresas a potenciar la flexibilidad logística para ser competitivas.

¿Qué es la flexibilidad en logística?

La logística flexible consiste en la capacidad de una empresa para adaptar las operativas y procesos en el depósito o centro de distribución a cambios e imprevistos sin alterar el rendimiento empresarial.

Desde la creación hasta la venta de un producto, existen múltiples etapas donde pueden producirse disrupciones que afecten al buen funcionamiento de la cadena de suministro, como, por ejemplo, un desabastecimiento puntual de las materias primas. Una disrupción se refiere a cualquier eventualidad o alteración que varíe la correcta actividad logística en una o diversas fases de la cadena de suministro.

La flexibilidad es un atributo logístico relacionado con la elasticidad, es decir, con la capacidad de ampliar o reducir los recursos de un depósito para adaptarse a cambios como el aumento de pedidos o una mayor producción en las líneas. Para potenciar la flexibilidad en logística y, por lo tanto, minimizar el impacto de las disrupciones en el rendimiento del depósito, es clave garantizar una comunicación fluida entre la organización, sus proveedores y el cliente final. En este escenario, la digitalización de procesos juega un papel preponderante. Implementar una cadena de suministro digital promueve la consolidación de operativas flexibles: la compañía comparte todos los flujos de información en tiempo real a lo largo de la cadena, asegurando la trazabilidad del producto y facilitando la flexibilidad en el control de la mercadería.

Una gestión digital de los pedidos mediante un programa como un sistema de gestión de depósitos posibilita que el sistema reorganice las dinámicas del depósito para optimizar los recursos y multiplicar el rendimiento de las operativas logísticas.

La digitalización de procesos logísticos es clave para dotar de flexibilidad a la instalación
La digitalización de procesos logísticos es clave para dotar de flexibilidad a la instalación

Ventajas de la flexibilidad en logística

Contar con una logística flexible en un depósito otorga ventajas como:

  • Mayor adaptabilidad ante los cambios del mercado: la flexibilidad en logística permite adaptar los recursos con agilidad para afrontar cambios del mercado como la estacionalidad de los productos o fluctuaciones inesperadas en la demanda.
  • Picking y producción eficientes: la planificación logística y de producción flexible posibilita maximizar el rendimiento en las líneas de montaje y de preparación de pedidos, así como disponer en todo momento del stock y de la materia prima necesaria para dar salida a los pedidos.
  • Visibilidad end-to-end: un programa digital de gestión potencia la flexibilidad y garantiza la completa trazabilidad de la mercadería, además de la obtención de información veraz en tiempo real sobre el rendimiento de las diferentes operativas en la cadena de suministro.

En definitiva, una logística flexible permite ofrecer un servicio más eficiente al cliente final, acorde con sus demandas y necesidades. Los nuevos estándares de consumo, como el q-commerce (entregas ultrarrápidas) o la logística omnicanal, han impulsado la flexibilidad en los depósitos para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes.

Tipos de flexibilidad en logística

El término flexibilidad en logística no implica un solo enfoque, sino que atañe a los diferentes procesos que tienen lugar dentro y fuera del depósito. Estos son algunos de los tipos de flexibilidad logística más importantes en la cadena de suministro:

  • Flexibilidad en el diseño de la cadena de suministro: consiste en disponer de soluciones y sistemas que posibiliten una planificación logística flexible, adaptada a los múltiples requisitos del mercado. Este es el caso, por ejemplo, de estrategias de abastecimiento y producción como el just-in-time.
  • Flexibilidad en la gestión de los recursos: implica un control minucioso de la mercadería y de las ubicaciones en el depósito a fin de asegurar la disponibilidad del stock cuando se producen cambios inesperados en la demanda de un producto. Una gestión digital facilita disponer de un inventario de seguridad y evitar roturas de stock.
  • Flexibilidad en los procesos logísticos: se refiere a la capacidad de alterar las estrategias logísticas como el picking o la ubicación de productos para adaptarse a los cambios de demanda o a la variación de la rotación de referencias. La implementación de un software de gestión promueve una organización eficaz de estos procesos.

La flexibilidad es un atributo clave en todas las fases de la cadena de suministro: contar con procesos logísticos productivos flexibles garantiza la disponibilidad de stock al cliente final, a la vez que limita los sobrecostos de fabricación, de transporte y de almacenamiento.

Un WMS potencia la flexibilidad en procesos logísticos como el picking o la recepción de productos
Un WMS potencia la flexibilidad en procesos logísticos como el picking o la recepción de productos

WMS, un pilar para la flexibilidad en logística

La digitalización de procesos en el depósito incrementa la precisión de inventario y promueve operativas logísticas más flexibles. Las instalaciones logísticas que cuentan con un sistema de gestión de depósitos avanzado como Easy WMS operan con información en tiempo real sobre el estado del stock, los movimientos en el depósito o los pedidos entrantes.

En un contexto de mayor complejidad logística, promovido por la omnicanalidad, la entrega de pedidos en 24 horas o la devolución de productos, la digitalización de operativas en el depósito promueve la eficiencia, la flexibilidad y la escalabilidad. Un WMS permite potenciar la flexibilidad en procesos logísticos como la recepción o el despacho de mercaderías, además de automatizar el slotting en el depósito: partiendo de un conjunto de reglas y criterios preestablecidos por el responsable logístico, el software organiza la reposición teniendo en cuenta criterios como la estacionalidad y la rotación de producto.

Una estrategia de ubicación flexible es decisiva en sectores como la alimentación o el retail, donde la estacionalidad determina el volumen de ventas de cada producto. Easy WMS de Mecalux cuenta con la funcionalidad avanzada Slotting para depósitos, que sugiere nuevas ubicaciones de producto en función de la demanda. Además, para depósitos con pedidos procedentes del comercio electrónico, el software cuenta con el módulo WMS para e-commerce, que permite escalar las operativas cuando se producen picos de demanda.

La implementación de un software de gestión garantiza un control de la mercadería en tiempo real, asegurando la disponibilidad de inventario, así como stock de seguridad de las múltiples referencias almacenadas en la instalación. Para lograr una operativa flexible en el depósito, el software de gestión también ha de ser escalable. Los programas de gestión modernos facilitan la escalabilidad al ofrecer sus funcionalidades mediante la tecnología cloud computingsoftware as a service (SaaS)―, que posibilita un número de licencias variable en función del volumen de demanda o de las necesidades particulares del mercado.

 

Flexibilidad logística para un depósito 4.0

La flexibilidad es un atributo indispensable para hacer frente a los nuevos desafíos logísticos. La omnicanalidad ha multiplicado la complejidad de las operativas logísticas, aumentando el número de referencias en el depósito, promoviendo la estacionalidad de producto y consolidando el estándar de entrega de pedidos en 24 horas. En este escenario, un depósito que cuente con procesos flexibles es fundamental para garantizar un servicio logístico eficiente y mejorar la competitividad de las empresas.

Mecalux cuenta con un amplio abanico de soluciones tecnológicas que potencian el rendimiento de las instalaciones logísticas, desde un moderno sistema de gestión de depósitos hasta las últimas tecnologías en almacenamiento y transporte interno de mercaderías. Si estás interesado en multiplicar la eficiencia de tu instalación logística, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará en la mejor solución para tu empresa.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: