Los largueros son los perfiles horizontales sobre los que se deposita la mercadería en los racks

Largueros de racks: características y funciones

01 jun 2023

Los largueros son uno de los elementos básicos de los racks metálicos que se instalan en los depósitos. Su función es la de soportar el peso de la mercadería.

Los racks metálicos están compuestos por elementos de sujeción ─puntales, largueros y bastidores─ y accesorios que garantizan el correcto funcionamiento de las instalaciones logísticas.

¿Qué son los largueros?

Los largueros son perfiles horizontales que actúan como soporte para depositar los pallets y sus cargas. Estos elementos, conectados con los bastidores verticales, distribuyen el peso de la mercadería de manera uniforme sobre los racks.

Los largueros son uno de los componentes clave de los racks selectivos. Constituyen una pieza más de una estructura que incluye bastidores (elemento vertical formado por dos o más puntales), placas de nivelación (corrigen los desniveles del suelo) y anclajes (fijan los racks en la losa).

Componentes básicos de los racks selectivos
Componentes básicos de los racks selectivos

Características de los largueros

Los largueros suelen fabricarse en acero, lo que les proporciona una elevada resistencia y durabilidad para soportar cargas pesadas. También son ajustables, es decir, pueden posicionarse a lo largo de la altura de los bastidores verticales a fin de dar cabida a distintos tamaños de pallets y adaptarse a las necesidades logísticas.

Los largueros se unen a los puntales mediante conectores o grapas que encajan en sus ranuras para una mayor estabilidad de la estructura. Están dotados de dispositivos de seguridad que minimizan las consecuencias de cualquier error de manipulación por parte de los equipos de manutención.

Asimismo, los racks selectivos no solo pueden alojar pallets estandarizados, sino también otros tipos de productos como contenedores, pallets de dimensiones y calidades variadas, cajas o paquetes sueltos de grandes dimensiones. En estos casos, los largueros pueden incorporar complementos como estantes o cualquier otro tipo de soporte que permita colocar la mercadería en los racks.

Para cada contenedor se emplean dos soportes, uno en cada lado
Para cada contenedor se emplean dos soportes, uno en cada lado

Cálculo y diseño de los largueros

Los elementos que conforman los racks ─largueros, bastidores y materiales con los que se fabrican─ deben cumplir normas específicas y someterse a ensayos para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación.

En Europa, los diseñadores de sistemas de almacenamiento se basan en las normas EN 15512:2020, EN 15620, EN 15629 y EN 15635, entre otras, a la hora de definir cuestiones como las tolerancias de fabricación, el montaje, el funcionamiento seguro y el mantenimiento de la instalación.

La norma 15620, por ejemplo, ofrece indicaciones sobre las holguras que deben preverse entre los pallets. La altura entre niveles se calcula teniendo en cuenta variables como las dimensiones de los pallets ─con carga incluida─, la altura del larguero o el equipo de manutención empleado para manipular la mercadería.

Por otra parte, según la norma EN 15512, los largueros requieren ensayos de flexión para analizar la deformación al aplicar un esfuerzo. También se realizan ensayos a cortante en los conectores de los largueros con los bastidores para comprobar que los dispositivos de seguridad sean lo suficientemente efectivos.

Tipos de largueros (y estantes)

Mecalux dispone de una extensa gama de largueros que cubren diversas necesidades, tanto a nivel de dimensiones como de tipo y capacidad de carga. Los largueros sobre los que se depositan pallets suelen tener dos formas diferenciadas:

  • Largueros tubo. Se caracterizan por estar formados por un único tubo perfilado y soldado a dos grapas, una en cada lado.
  • Largueros 2C. Están compuestos por dos perfiles en forma de C encajados uno dentro del otro y soldados a las grapas.

Las instalaciones logísticas donde se combina el almacenamiento de pallets con el de cajas pueden incorporar estantes para almacenar la mercadería y hacer picking. En esta solución de almacenamiento, los largueros están constituidos por un tubo perfilado en el que se emplazan los estantes.

Largueros que permiten combinar la colocación de pallets con estantes
Largueros que permiten combinar la colocación de pallets con estantes

Los estantes actúan a modo de refuerzo, dado que los pallets se colocan sobre los largueros. Existen varios tipos de estantes según cada necesidad:

  • Rejados. Están formados por una malla electrosoldada rectangular y travesaños que actúan como elemento de rigidización.
  • Metálicos. Encajan sobre los largueros sin ningún tipo de fijación.
  • Madera. Para estos estantes, es preciso añadir dispositivos de retención y travesaños de refuerzo en función de la carga a soportar.
Largueros con estantes rejados (izquierda), metálicos (centro) y de madera (derecha)
Largueros con estantes rejados (izquierda), metálicos (centro) y de madera (derecha)

Los estantes más habituales en las instalaciones logísticas son los rejados. ¿Por qué? Por sus características ventajosas: aportan una mejor circulación del aire y facilitan el paso de luz.

Los estantes rejados suelen situarse en los niveles superiores de los racks con dos objetivos básicos: como medida de prevención para evitar posibles desprendimientos de mercadería y, a su vez, para favorecer la visibilidad de los operarios que depositan los productos en sus ubicaciones.

Largueros, un elemento fundamental de los racks

Los largueros son uno de los elementos centrales de los racks metálicos. Al igual que los demás componentes de los sistemas de almacenamiento, los largueros se someten a exhaustivos ensayos y controles de calidad para cumplir con la normativa internacional y garantizar el correcto funcionamiento de la instalación.

En Mecalux tenemos una larga trayectoria diseñando sistemas de almacenamiento para todo tipo de compañías. Los racks de Mecalux pueden ajustarse a cualquier requerimiento logístico, por muy exigente que pueda ser. Contacta con nosotros, analizaremos las características de tu depósito y diseñaremos la mejor solución para tu negocio.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: