Uso de un equipo de manipulación logística para el desplazamiento de mercaderías

Equipos de manipulación: qué errores evitar en tu depósito

22 nov 2019

¿Te gustaría sacar el máximo provecho al presupuesto que tenés para tus equipos de manipulación logística? ¿Gastas mucho dinero sustituyéndolos y preferís ponerle fin? No te preocupes porque seguramente no seas la única persona en esta situación. Para ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo, te presentamos una lista con los principales errores que se cometen en un depósito y que podrías evitar:

No estás llevando a cabo adecuadamente el mantenimiento de tus equipos de manipulación logística

Un responsable siempre debe velar porque el mantenimiento de sus máquinas se lleve a cabo correctamente. Un mantenimiento deficiente podría suponer el deterioro del equipo.

Por ello, te recomendamos disponer de un registro de mantenimiento para cada dispositivo que tengas en el depósito: autoelevador, apilador, transelevador, transportador, etc. De esta manera, se detectan rápidamente los dispositivos defectuosos y se prevee con mayor exactitud la vida útil de los equipos.

Ejemplo de un registro de mantenimiento
Ejemplo de un registro de mantenimiento

Tu personal no está lo suficientemente formado

Como ya sabrás, algunos equipos de manipulación, como los autoelevadores, requieren formación especial y un permiso de conducir específico. Si bien este último requisito no afecta a todos los equipos de manipulación, recomendamos acompañar a los empleados cuando aprendan a usarlos. Es imprescindible cuidar la formación del personal. De hecho, tanto si tu empleado trabaja en su puesto desde hace años como si forma parte del equipo desde hace una semana, debe recibir formación regularmente.

Promover la seguridad y el bienestar en el trabajo redunda en el interés de todos y evita desastres: un empleado debidamente preparado trabaja más rápido que un agente sin formación y es probable que respete más las normas impuestas por su sector de actividad y tu empresa.

Operador de autoelevador desplazando mercaderías en un depósito
Operador de autoelevador desplazando mercaderías en un depósito

¿No estás al tanto de los avances tecnológicos?

Como mencionamos anteriormente, nuestro mundo está evolucionando y también lo hace nuestro sector. Resistirse a los avances tecnológicos puede que no sea la mejor estrategia que debas adoptar. Piensa en estudiar esta opción antes de rechazarla.

Para aprovechar los avances tecnológicos sin tener que usar soluciones de almacenamiento automático o revisar el diseño de tu depósito de la A a la Z, debes saber que el uso de software para depósitos permite aumentar los rendimientos logísticos de las siguientes operaciones:

  • Recepción y envío de mercaderías.
  • Trazabilidad y gestión de stocks.
  • Optimización de los recursos humanos: planificación, previsiones, informes, análisis del trabajo realizado por el personal de logística, etc.
  • Preparación de pedidos y picking.
  • Etc.

Negación a la automatización del depósito

Ya se están utilizando muchas soluciones de almacenamiento y de manipulación automática para aumentar el rendimiento de las empresas, como los transportadores, los transelevadores o los operadores motorizados. La automatización logística puede significar una forma eficaz de poner fin a algunos problemas relacionados con el uso de equipos de manipulación.

Estos errores son bastante comunes y, sin embargo, están haciendo perder dinero a muchas empresas. Teniéndolos en cuenta probablemente tus gastos en materia de equipos de manipulación disminuyan.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: