Pasos en el diseño de un edificio industrial optimizado

Los tres pasos en el diseño de un edificio industrial optimizado

24 oct 2019

Para que una plataforma logística o depósito esté lo más optimizado y eficiente posible, es imprescindible que se haya pensado en su diseño. En este caso, entonces, también contribuirá a optimizar sus flujos logísticos, a aumentar el rendimiento, a mejorar el control de las actividades logísticas y, por último, a mejorar el bienestar y seguridad de sus empleados. Es el momento de revisar el diseño de tu edificio industrial, y te recomendamos seguir tres pasos clave:

1.er paso: Reunir tus datos y necesidades

Cada organización tiene necesidades únicas. Por ejemplo, cuanto más grande sea la empresa, más importantes serán las necesidades en materia de almacenamiento. Por ello, la siguiente lista solo se propone a modo indicativo. Una vez reunidas todas las respuestas, no te olvides agregar cualquier otro dato que pueda ser importante para tu empresa.

Las características de los productos:

  • El número de referencia por canal.
  • La dimensión de cada referencia.
  • El peso de cada referencia.

Agregar referencias en aquellos productos que las necesiten:

  • Un depósito o manipulación específico.
  • Un control especial o seguridad del entorno.

2.º paso: dibujar un boceto general de tu depósito

Este paso es esencial para que la planta sea eficaz. De hecho, incluso antes de dibujar el boceto de tu depósito, identificá cada zona de tu edificio. Por zona nos referimos a cada espacio que haya en el depósito donde se lleven a cabo diferentes actividades.

Conocer tus necesidades para cada una de estas actividades te permitirá evaluar el espacio que necesitas dedicarles. A menudo encontramos las siguientes zonas en un depósito:

  • Carga y descarga.
  • Recepción de materiales.
  • Almacenamiento.
  • Preparación de pedidos.
  • Envío.
  • Devoluciones.
  • Servicios.

Para que tu espacio funcione de manera óptima, es esencial definir la explotación general del depósito. Definí el tamaño que será dedicado a cada zona y su reparto en el edificio.

Analizar los equipos de manipulación. El hecho de conocer los equipos de manipulación permite construir pasillos o corredores en el depósito ni demasiado estrechos ni demasiado anchos. Una empresa que utilice elevadores no puede permitirse ignorar este factor.

Hacer un balance acerca de los objetivos. En caso de querer automatizar todo o parte de tu depósito, es el momento de estudiarlos.

3.er paso: dibujar el plano exacto de tu edificio

Una vez definido el edificio industrial a grandes rasgos, se podrá crear detalladamente un plano utilizando todos los datos reunidos durante el primer paso.

Para ello, examinar los siguientes elementos:

  • Las dimensiones de las estanterías o racks y la solución de almacenamiento óptima de cada caso.
  • Se debe pensar en grande quizás en un futuro sea necesario aumentar el espacio de almacenamiento, deberás tener en cuenta estos elementos para que esta operación se lleve a cabo de la mejor manera posible.
  • Pensar en la fluidez de los pasillos, zonas de tránsito y muelles de carga y descarga. La obstrucción aumenta el tiempo necesario para realizar operaciones logísticas y, por lo tanto, representa una pérdida de dinero.
  • La automatización del depósito: ¿un depósito automático satisfaría todas las necesidades actuales y futuras? Teniendo en cuenta que, en muchas situaciones, la automatización permite reducir costos y aumentar el rendimiento, ¿por qué no dar el paso? En cualquier caso, es el momento adecuado para pensar en ello.
  • Sistema de gestión de depósitos WMS: al utilizar un programa informático, se debe asegurar de que los cambios realizados en el edificio puedan gestionarse desde un punto de vista informático mediante el programa actual.
  • ¿Qué piensan tus empleados al respecto? Reunir las ideas de tus empleados es más que útil ya que pueden plantear cuestiones de las que no se estaba necesariamente al tanto en un principio y, por lo tanto, adaptar el plano a las necesidades reales del edificio industrial.

Muchos ven el diseño de un edificio industrial como una auténtica «carrera de obstáculos». Es cierto que podría ser complicado pero con un poco de planificación y de sentido común, será fácil conseguir resultados muy buenos. Ante todo, no olvides que la unidad hace la fuerza, y este adagio también se cumple en logística: cuantos más profesionales participen en la realización del proyecto, mayores son las probabilidades de alcanzar el éxito.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: