Automatización en logística: el camino hacia la máxima eficiencia

07 septiembre 2021

La automatización en logística se caracteriza por la implementación de sistemas de transporte y almacenamiento automáticos en depósitos y centros de distribución, con el objetivo de maximizar su rendimiento, garantizar la seguridad de los procesos y optimizar las operativas logísticas que tengan lugar dentro y fuera del depósito.

Esta es una tendencia en franca expansión y cada vez son más las compañías que apuestan por la automatización de su logística. En este artículo analizamos por qué crece la popularidad de los sistemas automáticos, qué tecnologías marcarán el paso en los próximos años y cuáles son las soluciones más habituales para automatizar los principales procesos logísticos.

El auge de la automatización en logística

La consolidación del comercio electrónico y los cambios de hábitos de los consumidores han colocado a las compañías ante importantes retos logísticos, como los envíos en 24 horas o la gestión de las devoluciones del e-commerce. En este contexto, solo una logística eficiente permite mantener la competitividad a través de la agilización de procesos, la limitación de errores y la reducción de costos.

Por esta razón, la automatización de la logística, es decir, la sustitución de operaciones y equipos de manutención manuales por instalaciones y procesos automáticos, se ha convertido en imprescindible para alcanzar el pleno rendimiento de cualquier centro logístico. De hecho, aumenta día a día el número de empresas que recurren a las nuevas tecnologías ―como la inteligencia artificial, el big data o el internet de las cosas industrial (IIoT)― a fin de automatizar distintos procesos de sus depósitos. Esta propensión se refleja, por ejemplo, en la creciente utilización de vehículos AGV o robots móviles, equipos que permiten mantener los flujos de trabajo sin descanso y reubicar operarios en tareas de mayor valor añadido.

Las soluciones automáticas se están imponiendo como las mejores herramientas para optimizar la eficiencia del circuito logístico, lo que explica que muchas compañías se decanten por instalar depósitos automáticos o sistemas de almacenamiento y transporte automatizados. Estos aportan rapidez y fiabilidad a la hora de mover grandes volúmenes de mercadería, a la vez que ofrecen ventajas adicionales, como una disminución de costos energéticos o el abastecimiento fluido a las líneas de producción cercanas.

La instalación de circuitos de transportadores es una solución habitual para la automatización de operativas logísticas
La instalación de circuitos de transportadores es una solución muy extendida para la automatización de operativas logísticas

Beneficios de la automatización en logística

Implementar soluciones de transporte y almacenamiento automatizadas asegura:

  • Máximo rendimiento en los procesos de recepción, almacenamiento y expedición de mercaderías. Una operación continua garantiza flujos de trabajo ininterrupidos las 24 horas los 7 días de la semana.
  • Disminución de los costos logísticos. La automatización limita numerosos sobrecostos del depósito, como aquellos producidos por los errores en la preparación de pedidos o por los impactos y el desgaste del pavimento provocados por los equipos de manutención manuales.
  • Erradicación de errores. Las soluciones automatizadas garantizan la supresión de fallos en la ubicación, el transporte y el depósito de las existencias en el depósito.
  • Incremento de la seguridad para el personal y las cargas. Los procesos automatizados eliminan los daños en la mercadería derivados de la intervención manual. Además, previenen los accidentes que involucran maquinaria, unidades de carga y operarios.
  • Férreo control del stock. Los sistemas de gestión de depósitos que coordinan las instalaciones automáticas permiten monitorizar todas las operativas logísticas que tienen lugar dentro y fuera del recinto.
  • Maximización del espacio en el depósito. Los sistemas de almacenamiento automáticos compactan la mercadería, sirviéndose de la altura para ganar espacio de almacenamiento.

La automatización de procesos en un depósito es más rentable cuando se aplica a tareas repetitivas, por lo que esta tecnología suele implementarse en maniobras logísticas como la extracción y depósito de mercadería en los sistemas de almacenamiento, la preparación y expedición de pedidos o el movimiento de stock entre las diferentes zonas del depósito.

Automatización del flujo de mercaderías

Una de las soluciones más comunes para avanzar hacia la automatización logística de un depósito es introducir sistemas de transporte completamente automáticos capaces de mover ininterrumpidamente grandes volúmenes de mercaderías.

Los transportadores para pallets y las cintas transportadoras para cajas, por ejemplo, agilizan el flujo de stock entre las áreas de almacenamiento, desde la zona de fabricación o incluso desde cualquier búfer temporal de mercaderías. Estos sistemas de transporte permiten crear circuitos adaptables a todo tipo de instalaciones.

Se pueden introducir soluciones semiautomáticas como el Pallet Shuttle, un sistema de almacenamiento compacto que consta de un carro con motor eléctrico que se coloca en el canal de almacenamiento para acortar considerablemente el tiempo de carga y descarga de producto.

Otra solución para automatizar el flujo de mercaderías es sustituir los equipos de manutención tradicionales como apiladores y carretillas elevadoras por transelevadores para pallets o transelevadores para cajas, máquinas que incrementan la productividad en las tareas de ubicación y depósito de existencias en las estanterías. Estos sistemas de transporte automáticos se sitúan sobre un carril guía y se desplazan ágilmente a lo largo del pasillo.

Automatización de la preparación de pedidos

La preparación de pedidos es la operativa más costosa de todo depósito, la que más tiempo demanda a los operarios y la que ocasiona la mayoría de errores. Con el fin de agilizarla, los depósitos pueden sustituir el picking ‘hombre a producto’ por métodos goods-to-person, soluciones automáticas que entregan la mercadería directamente en los puestos de picking.

Para asegurar una automatización eficiente de la preparación de pedidos es indispensable implementar un sistema de gestión de depósitos (WMS) que coordine toda la operativa: desde la gestión de las ubicaciones de los diferentes SKU hasta las instrucciones a los equipos automatizados sobre donde localizar cada mercadería, entre sus múltiples cometidos. Además, un SGA posibilita la apuesta por métodos de picking semiautomatizados como el pick-to-light o el picking por voz, en los que el software guía al operario en las tareas de picking, señalándole qué cantidad de stock debe recoger para cada pedido.

Aquellas compañías que cuentan con volúmenes de demanda de pedidos mucho más elevados pueden hallar su solución perfecta en los robots pick and place. Estas máquinas, coordinadas por el SGA, reemplazan la intervención humana en los puestos de picking, rebajando los tiempos y suprimiendo el riesgo de error.

Automatización de la expedición de pedidos

La expedición de pedidos es otra de las operativas logísticas susceptibles de ser automatizadas. Para ello, es fundamental equipar las diferentes zonas de almacenamiento y el muelle de carga con sistemas de transporte automáticos. En función del tipo de carga se puede optar, por ejemplo, por transportadores o por sorters, que clasifican la mercadería según el transportista o carrier. Asimismo, es esencial contar con un programa como el módulo Multi Carrier Shipping Software de Mecalux, que sincroniza el SGA del depósito con los softwares de las agencias de transporte y permite que el sórter expida automáticamente cada pedido según la orden de salida.

Por otra parte, los muelles de carga tradicionales pueden sustituirse por sistemas automáticos de carga y descarga de camiones, diseñados para aquellas compañías con un elevado volumen de expediciones. Estos sistemas, formados por transportadores y mesas de elevación, entre otros, aceleran la introducción de cargas paletizadas en los camiones.

Automatización y logística: productividad máxima para un depósito 100% eficiente

En un escenario tan competitivo, donde se demanda rapidez, precisión y completa trazabilidad del producto sobre todos los envíos, implantar soluciones de automatización se presenta como la mejor alternativa para optimizar las operativas del depósito, reducir costos y, sobre todo, cumplir con las demandas de unos clientes cada vez más exigentes.

La automatización de la logística requiere de un proveedor con amplia experiencia, capaz de diseñar soluciones personalizadas que se adapten a las necesidades particulares de cada empresa. Mecalux ha implementado instalaciones automáticas en múltiples países de diferentes continentes. Si estás pensando en automatizar parte o todo tu depósito, no dudes en contactar con nosotros. Un asesor experto analizará tus necesidades y te propondrá la mejor solución para tu negocio.