Automated warehouse systems are a trend that's taken logistics by storm

6 tendencias en automatización de depósitos que deberías conocer

08 nov 2021

La automatización de depósitos es una tendencia al alza. Cada vez más compañías apuestan por la automatización de su logística para optimizar las operativas que tienen lugar dentro y fuera de sus depósitos con vistas a lograr una mayor productividad.

Según un estudio de la consultora Technavio, el mercado de la robótica aplicada a la logística crecerá en 7,07 mil millones de dólares entre 2021 y 2025. Muchas empresas recurren a la automatización para fortalecer su crecimiento y agilizar la distribución de la mercadería a los clientes.

Dotar los centros logísticos de sistemas automatizados de almacenamiento asegura una mayor eficiencia y velocidad en los procesos de recepción, almacenaje y expedición de mercaderías. También minimiza los costos en los depósitos producidos por errores y aporta una total seguridad a los productos y a los operarios.

Veamos 6 tendencias de automatización de depósitos que están impulsando compañías de todo tipo de sectores:

1. La automatización del picking

La preparación de pedidos es una de las operativas más exigentes en un depósitos, ya que consume muchos recursos y tiempo. Cuando la preparación de pedidos es manual, los operarios recorren el depósito buscando las referencias que precisan y las agrupan en un carro o en un equipo de manutención para después empaquetarlas y distribuirlas.

Para facilitar y agilizar esta operativa, algunas empresas optan por implementar soluciones de almacenamiento automáticos en sus instalaciones logísticas. La solución ideal para las empresas con procesos de picking intensivo son los depósitos automáticos para cajas porque los miniload y los transportadores para cajas acercan a los operarios la mercadería necesaria para conformar los pedidos.

Otra opción para facilitar el picking son los brazos robóticos, encargados de hacer el pick and place, es decir, extraer los productos de una ubicación para ordenarlos y colocarlos en otro sitio. Estos robots no solo mueven productos con rapidez y sin errores, sino que también clasifican productos y controlan su calidad.

2. Transporte interno inteligente

Los desplazamientos de mercadería son operativas muy repetitivas que consumen mucho tiempo del personal que trabaja en un depósito. La automatización de los movimientos de mercadería proporciona agilidad a las demás operativas y permite que los operarios se concentren en otras tareas de más valor intrínseco.

La automatización de depósitos suele incluir sistemas de transporte automáticos. Los más habituales son los transportadores para pallets y los transportadores para cajas, que conectan distintas áreas de un depósito (por ejemplo, la zona de picking con la de expediciones) o el depósito con la zona de producción.

También están en auge los vehículos autónomos guiados, más conocidos como AGV y robots móviles (AMR). Se trata de robots capaces de moverse por el depósito sin necesidad de que nadie los dirija.

Automatizar los movimientos del almacén aporta dinamismo y agilidad a todas las operativas
Automatizar los movimientos del depósito aporta dinamismo y agilidad a todas las operativas

3. 'Dark warehouses', la total automatización del depósito

La automatización de los depósitos ha traído consigo el nacimiento de los dark warehouses o depósitos ciegos. Se trata de instalaciones totalmente automáticas en las que se prescinde de la iluminación al no existir interacción humana en su interior.

Son depósitos con un alto movimiento de entradas y salidas y con una operativa automática para multiplicar la productividad y optimizar los recursos. Con los dark warehouses, las empresas no solo eliminan costos y consiguen una cadena de suministro más sostenible gracias al menor consumo energético, sino que también suprimen errores al automatizar todas las operativas.

4. Sistemas automáticos de carga y descarga de camiones

Las entradas y salidas en los muelles de carga son dos de las actividades más frenéticas del depósito. Las empresas que se plantean agilizar las recepciones y expediciones de mercadería suelen adoptar sistemas automáticos de carga y descarga de camiones.

Se trata de un sistema de transporte automático que, con la mínima intervención de los operarios, permite hacer la carga y descarga de la mercadería en los depósitos. Estos sistemas, ubicados en la zona de muelles del depósito, introducen y retiran la mercadería de los camiones de forma robotizada y sin casi ayuda de los operarios. Entre sus ventajas, destaca la mayor seguridad y la rapidez en las entradas y salidas de mercadería.

 

 

5. Software de gestión en la nube (Saas)

La gestión automática de los depósitos es una tendencia muy extendida en logística. Ante operativas cada vez más exigentes, digitalizar los procesos con un software de gestión de depósitos es una opción que eligen las empresas que necesitan llevar un control preciso de los productos y operativas en sus depósitos.

La modalidad SaaS (en la nube) de un software de depósito es una opción muy útil para empresas que quieran automatizar sus depósitos: la ejecución y el almacenamiento de los datos se traslada a servidores externos al depósito. Un estudio de Grand View Research revela que las empresas se decantan por la modalidad SaaS de un software de gestión dado que su costo de implementación es menor que el de la modalidad on-premise.

6. Análisis de datos en la era del ‘big data’

El big data en logística es uno de los pilares de la automatización de la cadena de suministro. Los depósitos automáticos generan una gran cantidad de información (como el origen y destino de los productos o su tamaño y contenido) con un enorme potencial. Analizar todos estos datos y convertirlos en información de valor para mejorar la toma de decisiones permite a las empresas sacar un mayor partido del depósito y optimizar la cadena de suministro.

Con la ayuda de un software como Supply Chain Analytics de Mecalux, las empresas pueden conocer en tiempo real todo lo que ocurre en sus instalaciones logísticas. El big data es básico para asegurar el correcto funcionamiento de los depósitos automáticos, porque con información tan valiosa como las ventas, por ejemplo, se optimizan los movimientos de los equipos de manutención automáticos.

Automatizar la gestión del almacén aporta una mayor seguridad al control del stock
Automatizar la gestión del depósito aporta una mayor seguridad al control del stock

Automatización de depósitos: máxima eficiencia

Ante un mercado muy competitivo, con retos como los envíos en 24 horas o la estacionalidad de la demanda, las empresas buscan soluciones que les ayuden a mantener la competitividad gracias a agilizar procesos y limitar errores. La automatización de depósitos se ha erigido como la solución que proporciona una mayor eficiencia a las compañías. Los equipos de manutención trabajan 24/7 moviendo los productos con total autonomía.

En Mecalux, hemos puesto en marcha numerosos depósitos automáticos para resolver las necesidades más exigentes de compañías de todos los sectores. Proyectos como Intersurgical, en Lituania, que buscaban afrontar el aumento de la demanda de respiradores, necesarios en los inicios de la pandemia, hasta la cooperativa francesa COVAP, que decidió automatizar su logística para dar cabida a 10.000 referencias en tan solo 370 m2, son solo dos ejemplos, entre muchos. Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre cómo la automatización de depósitos puede ayudarte a resolver todas tus necesidades logísticas.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: