La industria 4.0 en ejemplos reales de empresas

17 abr 2023
VISIÓN EMPRESARIAL

La industria 4.0 se caracteriza por una completa integración de la información entre el mundo físico y el digital en la cadena de suministro. La cuarta revolución industrial ya cuenta con numerosos ejemplos de empresas que están aplicando tecnologías como los gemelos digitales, los vehículos autónomos inteligentes, el big data o el cloud computing para conseguir procesos más eficientes y ser más competitivas.

Proyectos de Mecalux que han implementado tecnologías de la industria 4.0

La industria 4.0 está revolucionando los métodos tradicionales de fabricación, almacenamiento y distribución de mercaderías. La cuarta revolución industrial, que nace a raíz de la globalización y de la internacionalización de las empresas, se caracteriza por el protagonismo de la hiperconectividad y las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos y logísticos. Un 86% de los directivos espera reducir costos y aumentar beneficios gracias a su inversión en industria 4.0, según un estudio de la consultora PwC.

Tecnologías digitales como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial o el machine learning conducen a mayores niveles de automatización y capacidad de respuesta a los clientes. El desarrollo de fábricas y depósitos inteligentes representa una oportunidad para mejorar la productividad y la calidad de los procesos en las empresas.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de proyectos de Mecalux que han implementado tecnologías de la industria 4.0 con el propósito de optimizar sus cadenas de suministro:

Salto tecnológico para alcanzar una mayor eficiencia

El futuro se encamina hacia unas operativas logísticas cada vez más rápidas, eficientes y sin errores. Los depósitos pueden apoyarse en la automatización para incrementar la productividad, rebajar los costos operativos y brindar un servicio de calidad.

Un ejemplo de empresa que ha actualizado su negocio gracias a la automatización es el fabricante de latas y envases metálicos Blechwarenfabrik. En Alemania, la firma ha automatizado y digitalizado su logística con el fin de afrontar la progresión de las ventas. Si algo tenía claro la compañía es que quería apostar por la industria 4.0 para integrar producción y logística de modo automático.

La planta de Blechwarenfabrik se compone de dos depósitos automáticos de Mecalux ─uno para materias primas y otro para productos terminados─, conectados con el área de producción mediante vehículos de guiado automático (AGV). “Hemos automatizado la gestión de la mercadería, desde la entrada hasta el despacho de los productos. En colaboración con Mecalux, hemos construido la fábrica de envases metálicos más moderna de Europa”, comenta Christoph Weber, responsable técnico en Blechwarenfabrik.

En Francia, el fabricante de herramientas SAM Outillage también ha dado un salto a la automatización que ha aportado grandes beneficios a la compañía. La firma ha pasado de tener un depósito saturado y desactualizado a aprovechar cada milímetro al máximo. Con la robotización, la empresa ha acrecentado en un 25% la productividad en todas las operativas y ha minimizado errores. La instalación está formada por un depósito automático de cajas donde tienen lugar múltiples operativas: la recepción y supervisión de los productos, la personalización de las herramientas mediante el grabado con láser, la creación de kits y la preparación y el despacho de pedidos.

"Al modernizar el depósito, hemos reestructurado toda nuestra logística. Hemos agilizado el flujo de mercadería y las entregas de los pedidos son mucho más rápidas. Ahora podemos garantizar la entrega de nuestros productos en menos de 24h y, especialmente, aquellos pedidos recibidos antes de las 16h y que tienen que entregarse al día siguiente”, afirma Didier Denizot, director de Logística de SAM Outillage.

Simulación digital del depósito

La simulación es una herramienta que se aplica en la industria 4.0 para diseñar y validar las soluciones de almacenamiento antes de implantarlas en una instalación logística. Se trata de una tecnología que genera una representación virtual de todos los elementos que se hallan en el interior de un depósito y que intervendrán en su correcto funcionamiento: entre otros, la propia mercadería, los sistemas de almacenamiento y los equipos de manutención. Esta tecnología es imprescindible para diseñar y validar una solución de almacenamiento antes de implementarla porque sirve como banco de pruebas para, en un entorno digital, verificar el funcionamiento de los sistemas de almacenamiento.

Mecalux utiliza un software simulador a la hora de configurar sus depósitos. Con esta herramienta, el equipo técnico de Mecalux ensaya el funcionamiento de las instalaciones, confirma la validez de los cálculos teóricos sobre los flujos requeridos y detecta puntos de mejora ─como cuellos de botella─ antes de poner el depósito en marcha. La función del software es reducir los tiempos de ejecución del proyecto.

El software simulador se usó en el diseño de uno de los mayores depósitos autoportantes de Europa construido para Congelados de Navarra, empresa líder en la fabricación y comercialización de verduras ultracongeladas. La representación digital sirvió para controlar y validar el funcionamiento correcto del depósito automático antes de ponerlo en marcha.

En Fustiñana (España), Congelados de Navarra posee un moderno centro logístico dotado de las últimas tecnologías de almacenamiento y transporte. La instalación se compone de cuatro depósitos automáticos a temperatura congelada: tres con transelevadores y uno con el sistema Pallet Shuttle automático con lanzaderas. La simulación ha aportado una ventaja competitiva a la empresa de verduras ultracongeladas: la oportunidad de probar y analizar en detalle el funcionamiento de sus depósitos antes de que empiecen a funcionar.

Mecalux también emplea la simulación para asegurar la estabilidad de los sistemas de almacenamiento, sobre todo cuando se instalan en depósitos ubicados en zonas de peligrosidad sísmica. Los racks deben estar dotados de una estructura sismorresistente que refuerce y asegure su óptimo comportamiento frente a los movimientos sísmicos. La simulación permite diseñar los racks en dos etapas: una que tenga en cuenta la dinámica del rack (es decir, cómo se comporta) y otra que calcule la resistencia del sistema frente a cualquier sismo.

Por ejemplo, en Italia, Mecalux equipó siete cámaras de congelación de Brivio & Viganò con racks sismorresistentes. El centro logístico de este operador 3PL, especializado en productos de alimentación, se sitúa en la región sísmica de Pozzuolo Martesana. Los sistemas de almacenamiento se han diseñado para proporcionar la mayor capacidad posible, a la vez que absorber la fuerza generada por posibles movimientos sísmicos. "Poseen la resistencia sísmica adecuada y nos han ayudado a optimizar notablemente el espacio del depósito", señala Stefano Brivio, socio administrador de la compañía.

La transformación digital de las fábricas se han convertido en la base de la industria 4.0
 

Proyectos basados en el ‘big data’

Cuando los depósitos se digitalizan, las empresas establecen una logística basada en el análisis predictivo. Los sistemas de predicción se sirven tanto de datos históricos como actuales con el fin de pronosticar comportamientos, tendencias y hábitos en las operativas y el rendimiento de las máquinas.

Al aplicar el big data en la logística, las compañías pueden controlar y procesar una gran cantidad de información generada por sus cadenas de suministro. La analítica de datos aporta beneficios durante la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución de mercaderías.

Para facilitar el análisis e interpretación de datos, Mecalux ha desarrollado Supply Chain Analytics Software, una funcionalidad avanzada del sistema de gestión de depósitos Easy WMS que segmenta y estructura toda la información originada en cualquier instalación.

Empresas de todos los sectores pueden instalar este módulo para consultar y analizar el rendimiento de las operativas en sus instalaciones. Así, en Colombia, la multinacional de electrodomésticos Electrolux utiliza Supply Chain Analytics Software para hacer un seguimiento integral de toda la actividad del depósito. El módulo se compone de paneles de mando con información precisa sobre el funcionamiento de las operativas. De un solo vistazo, los responsables de logística de la compañía pueden consultar las entradas y salidas de mercadería o el estado de la preparación de pedidos. “Para lograr una cadena de suministro ágil y flexible, debemos introducir mejoras constantemente en todos los procesos. Con la información que nos proporciona Supply Chain Analytics Software, podemos afrontar los futuros cambios que hemos previsto en nuestro negocio”, sostiene Jeison Saavedra, analista de inventario de Electrolux.

Supply Chain Analytics Software promueve una logística flexible y productiva que se adapta a las necesidades de las empresas. Por ejemplo, la compañía de vestuario laboral, uniformes corporativos y calzado de seguridad para profesionales Würth Modyf equipó su depósito con el módulo de analítica avanzada de Mecalux para hacer un seguimiento exhaustivo de las operativas logísticas. “Para nosotros es fundamental analizar el estado del depósito, porque los datos nos permiten mejorar las operativas. Sin analizar lo que ocurre en la instalación, es imposible detectar qué operativas podemos mejorar o qué medidas podemos aplicar. Nuestra intención es optimizar el depósito e incrementar la productividad constantemente”, explica Juan Martínez, director de Operaciones de Würth Modyf.

Vehículos autónomos inteligentes en el depósito

Los robots móviles autónomoso AMR─ son sistemas de transporte automático de mercadería que conectan diferentes zonas del depósito, centro logístico o de producción. Dotados de cámaras y sensores de última generación, los robots toman decisiones autónomas para trasladar los productos a las áreas de trabajo que las operativas requieran.

Normagrup, empresa líder en el mercado del alumbrado de emergencia, se ha beneficiado de las prestaciones que ofrecen los vehículos de guiado inteligente en su planta de producción de Asturias (España). La compañía ha instalado cuatro vehículos autónomos inteligentes que conectan producción con un depósito automático de cajas de Mecalux. Su función: trasladar las materias primas desde la zona de almacenamiento hasta las líneas de producción.

Con vistas a que la logística de Normagrup funcione a pleno rendimiento y sin errores, Mecalux ha diseñado una solución para comunicar los distintos elementos automáticos que participan en la cadena de suministro. "Mecalux tenía respuesta para todos los requisitos y necesidades que planteábamos. Resolvió incluso la complejidad que suponía comunicar los AMR con el depósito”, comenta Mikel Jaureguizar, director general de Normagrup.

El ‘cloud computing’ en la industria

La computación en la nube ─cloud computing en inglés─ engloba los servicios informáticos que se ofrecen a través de internet: incluye el almacenamiento masivo de datos, así como información y servicios web que se procesan por medio de servidores conectados a internet. Con esta modalidad se adquieren e instalan programas digitales como un sistema de gestión de depósitos sin necesidad de tener servidores propios.

Stand-Privé.com, e-commerce francés especializado en artículos de moda y complementos, ha digitalizado su depósito en Aulnay-sous-Bois (Francia) con Easy WMS en la nube. El software contribuye a que la firma gestione 100.000 referencias y despache 2.600 pedidos online al día. Al implementarse en la modalidad SaaS (Software as a Service), los operarios del depósito acceden a la aplicación desde de cualquier navegador con conexión a internet. Easy WMS se ha integrado con el ERP de Stand-Privé.com para que ambos programas se transfieran datos e información con el objeto de lograr el correcto desarrollo de las operativas del depósito.

En Alemania, WISAG, una de las mayores empresas de servicios, también ha modernizado su logística con el sistema de gestión de depósitos Easy WMS en la modalidad SaaS. Esta versión del software se basa en una infraestructura de servidores de alto rendimiento en la nube de Microsoft Azure. Los operarios, a través de terminales de radiofrecuencia y tablets, reciben las instrucciones de Easy WMS para almacenar y despachar 1.000 pallets/día (500 de entrada y 500 de salida) con cero errores. “El rendimiento es más elevado y, prácticamente, no cometen equivocaciones”, apunta Michael Lederer, director de la unidad de negocio Centro de Competencia Logística de WISAG. El software conoce el estado de la mercadería de WISAG en tiempo real. Para hacerlo, identifica cada artículo a medida que entra en el depósito y, de modo automático, le asigna una ubicación teniendo presente la referencia y el nivel de demanda.

Ejemplos que demuestran que la industria 4.0 ya es una realidad

Los ejemplos aplicados de industria 4.0 reflejan cómo clientes de Mecalux han integrado las últimas tecnologías para potenciar el rendimiento de su logística. Al igual que la industria, la cadena de suministro se encuentra en un escenario en el que el entorno cambia con frecuencia y la inmediatez que exigen los clientes es cada vez mayor. Para hacer frente a estos desafíos, las empresas deben implantar tecnologías innovadoras en todos sus procesos a fin de crear una red logística más ágil y eficiente. La flexibilidad en la producción, la mayor integración entre las distintas áreas empresariales y la transformación digital de las fábricas se han convertido en la base de la industria 4.0.