Logistics trends for 2022 are set to increase warehouse efficiency

Tendencias logísticas para 2022: resiliencia, trazabilidad y rapidez

22 dic 2021

¿Cuáles serán las tendencias logísticas de 2022? La pandemia ha provocado turbulencias en la cadena de suministro, por lo que cada vez más empresas recurren a la automatización y a la digitalización para optimizar sus procesos logísticos. 

El objetivo es crear entornos de trabajo seguros y, a la vez, saber adaptarse a las interrupciones que puedan surgir tanto en la provisión de las materias primas de procedencia internacional como en la expedición y transporte de los productos a escala nacional. Todo ello, acompañado de un crecimiento cada vez más acelerado del comercio electrónico, con ventanas de entrega que, a nivel local, pueden llegar a ser de tan solo unos pocos minutos. Por todo esto, creemos que las siguientes tendencias marcarán el pulso logístico del año 2022.

Reforzar la resiliencia de la supply chain

La disrupción en la cadena de suministro se entiende como la alteración de cualquier fase de la supply chain provocada por agentes externos al producto, como por ejemplo la climatología, cambios en la legislación o ciberataques. Una cadena de suministro resiliente es aquella que está preparada para afrontar y minimizar las diferentes disrupciones con las que se encuentra a fin de recuperar su nivel de servicio, fabricación y distribución después de los incidentes que puedan surgir. 

En un estudio del Capgemini Research Institute se indica que el 62% de las empresas cree que aumentar la resiliencia de la cadena de suministro debe ser una prioridad tras la pandemia provocada por la COVID-19 y se postula como uno de los grandes retos de 2022 para el sector logístico.

Yossi Sheffi, director del MIT Center for Transportation and Logistics, destaca en su entrevista para Mecalux que “uno de los aspectos positivos de la COVID-19 es que ha impulsado el protagonismo de la cadena de suministro. Ahora todo el mundo es consciente de la importancia de la cadena de suministro”.

Hiperautomatización 

La hiperautomatización es la evolución natural de la automatización robótica de procesos (RPA) y estimula la robotización de cualquier proceso empresarial que sea susceptible de ello y que, además, funcione de modo autónomo. Para 2022 se espera que las empresas intensifiquen el nivel de automatización de su logística y sustituyan sus procesos manuales repetitivos por sistemas de transporte y almacenamiento autónomos, capaces de tomar decisiones que impulsen la cadena de suministro. 

Para potenciar la capacidad analítica y predictiva que brinda la hiperautomatización, se emplean tecnologías como: 

  • Inteligencia artificial: promueve la toma de decisiones de manera inteligente para ejecutar operaciones automatizadas sin la intervención humana. 
  • Machine learning: se emplea para procesar un enorme volumen de información e identificar patrones. De ese modo, el propio algoritmo perfecciona su funcionamiento continuamente hasta obtener resultados cada vez más precisos.
  • Big data: procesa un gran volumen de información que es imposible analizar mediante métodos tradicionales, incluyendo tanto datos estructurados como desestructurados.

La velocidad de respuesta de estas tecnologías puede verse incrementada mediante la implementación de la computación cuántica, que consiste en aplicar las leyes de la mecánica cuántica al ámbito de la informática a fin de disponer de un mayor poder de cálculo.

La hiperautomatización será una de las principales tendencias logísticas para 2022
La hiperautomatización será una de las principales tendencias logísticas para 2022

SCaaS (supply chain as a service) 

La tecnología cloud computing está redefiniendo la gestión de las empresas y, más concretamente, el modo de funcionar de la logística y la cadena de suministro. De manera similar, SCaaS permite a las empresas obtener un retorno de la inversión mucho más rápido al asociarse con un partner virtual que respalde todas o parte de sus necesidades. Esa colaboración se lleva a cabo mediante un sistema desplegado en la nube.

Así, las empresas que practican un supply chain as a service desarrollan su actividad con menos costos, aprovechan mejor los recursos y disponen de una cadena de suministro altamente escalable. 

Quick commerce: ¿entregas en 10 minutos?

Si hablamos de última milla, la tendencia logística de 2022 es pasar de los envíos en menos de 24 horas a las entregas ultrarrápidas en menos de una hora. El q-commerce o quick commerce está revolucionando la logística y, en particular, dos aspectos relacionados con la venta online: la velocidad y la comodidad en la entrega del pedido.

Los envíos ultrarrápidos se caracterizan por realizar entregas casi instantáneas, de pedidos de poco volumen y complejidad, en lugares situados dentro de un cierto radio de depósitos urbanos de la empresa. Esta modalidad, especialmente presente en sectores como el de los supermercados online, surge a raíz del cambio de mentalidad y de los hábitos de compra de los usuarios, que valoran la rapidez, el servicio o la atención al cliente por encima de un posible descuento o el envío gratuito.

El q-commerce revolucionará las entregas de los pedidos online en 2022
El q-commerce revolucionará las entregas de los pedidos online en 2022

NFT y blockchain en logística

La tecnología blockchain, empleada para aumentar la agilidad y la seguridad en el intercambio de información, ha sido tendencia a lo largo de 2021 y también lo será el próximo año con vistas a que la comunicación entre los agentes de la cadena de suministro sea más segura, transparente y eficaz. 

Además, la cadena de bloques ha impulsado la aparición de los NFT (Non Fungible Token), un documento digital asimilable a un "contrato" que queda registrado gracias a la tecnología blockchain. A nivel logístico, podría permitir aumentar la seguridad, la agilidad y la transparencia a la hora de consultar y traspasar toda la información relacionada con un producto determinado. Aunque es una tecnología en fase todavía muy experimental, los NFT pueden ofrecer una absoluta trazabilidad logística y el rastreo permanente y en tiempo real de un determinado producto, dado que conocen los metadatos de los productos.

Logística sostenible

La logística sostenible, también conocida como logística ambiental o verde, es la implementación de procesos logísticos ambientalmente razonables. ¿Por qué? Siempre se pueden buscar nuevas formas de fabricar, almacenar y distribuir los productos de un modo que se reduzca la huella de carbono, la contaminación y los residuos en todas las etapas de la cadena de suministro.

Potenciar los puntos de recogida, fomentar los centros de micro-fulfillment ─más cercanos a la ciudad─ para preparar pedidos u optar por flotas de emisiones cero son algunas de las medidas que las compañías están implementado para disminuir residuos y consumir menos energía. 

Instalar depósitos automáticos es también una excelente solución para aquellas empresas que se planteen rebajar el consumo de energía y, al mismo tiempo, lograr un rendimiento elevado de su cadena de suministro.

La logística sostenible es una de las tendencias logísticas que se repite año tras año
La logística sostenible es una de las tendencias logísticas que se repite año tras año

La logística en 2022: ¿el salto definitivo hacia la industria 4.0?

El sector de la logística y el transporte ha estado siempre en constante evolución y este 2022 no será menos. Las nuevas tendencias logísticas para este año llegan para promover una logística más resiliente gracias a la digitalización y a la automatización. El objetivo es evitar una nueva crisis de la cadena de suministro y que el sector salga de la pandemia dando un salto definitivo hacia la modernización como preconiza la industria 4.0. 

Nos espera un año plagado de nuevos retos y desafíos, donde la logística seguirá siendo un actor principal en nuestro día a día. Si quieres disponer de una logística eficiente y actualizada con las últimas tendencias, no dudes en confiar en un proveedor de soluciones de logística integral de confianza y con experiencia como Mecalux. Contacta con nosotros para que un experto te asesore y te ayude a sacarle el máximo partido a tu logística. 

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: