La tecnología aplicada a los muelles de carga de camiones agiliza el proceso de carga y descarga

Equipos y tecnologías para muelles de carga de camiones

18 may 2023

La tecnología aplicada a los muelles de carga de camiones permite agilizar la operativa de carga y descarga de mercadería cada vez que llega un vehículo de transporte a esta zona del depósito.

La complejidad de la logística actual, con cada vez más pedidos y de menor tamaño, mueve a las empresas a buscar soluciones que doten de eficiencia a la gestión de los muelles de carga y patios de depósito.

Aplicación de la tecnología en un muelle de carga

La aplicación de tecnologías en los muelles de carga de camiones es una tendencia en alza porque evita ineficiencias o cuellos de botella en la entrada y salida de mercadería.

Los muelles de carga constituyen el espacio de un depósito o centro logístico donde tienen lugar las actividades de carga y descarga de materiales. Esta zona del depósito, que juega un papel estratégico en la logística, es un elemento imprescindible durante la planificación y el diseño del layout de la instalación. En la operativa de carga y descarga, también desempeñan un rol primordial los patios, es decir, el área exterior que sirve de entrada y salida a camiones u otros vehículos de transporte de mercadería.

Existen diferentes formas de aplicar las nuevas tecnologías en los muelles de carga. Una opción recurrente es instalar equipos robotizados que aumenten la productividad y la seguridad durante los procesos de recepción y despacho de mercadería como, por ejemplo, sistemas automáticos de carga y descarga de camión. Las empresas también pueden digitalizar la gestión de la zona de muelles con un Yard Management System (YMS) que coordine el movimiento de vehículos en el patio, en los muelles y en los puntos de acceso al depósito.

Sustituir la gestión manual por una digitalizada promueve una logística eficiente: el software automatiza la comunicación entre el depósito y las agencias de transporte para acortar los tiempos de recepción y despacho, así como garantizar una carga y descarga de los camiones sin errores.

Ventajas de la tecnología en los muelles de carga

La implementación de soluciones tecnológicas y digitales en los muelles de carga de camiones posibilita:

  • Operativas más ágiles. La tecnología dinamiza la extracción y ubicación de productos en los camiones, elevando así la eficiencia de los procesos de recepción y despacho de materiales.
  • Reducción de los tiempos logísticos. El incremento de la productividad en la zona de muelles de carga repercute directamente en el rendimiento de toda la cadena logística, al disminuir los tiempos de transporte, agilizar el tránsito de mercadería hasta los sistemas de almacenamiento y dinamizar el despacho de pedidos.
  • Seguridad en la carga de camión. Los sistemas automáticos eliminan el riesgo de errores e ineficiencias en el depósito y descarga de mercadería de los vehículos de transporte, garantizando una total seguridad de la operativa.
  • Aprovechamiento de la superficie. Cuando los procesos se llevan a cabo de modo rápido y eficiente, se restringe el espacio de playa del depósito necesario para cargar y descargar los camiones, pudiendo destinar dicha superficie a otras operativas.
  • Optimización de la fuerza de trabajo. Gracias a los sistemas de carga y descarga automatizada y a la gestión digital, los operarios atenúan el esfuerzo físico dedicado a esta actividad y pueden centrarse en otras tareas de mayor valor añadido.
  • Comunicación fluida entre el depósito y otros eslabones de la cadena de suministro. La implementación de un sistema de gestión de depósitos (WMS) automatiza la comunicación entre la compañía, los proveedores y los clientes, suprimiendo los procesos manuales de gestión documental.
Los sistemas automáticos son la solución para aplicar la tecnología en los muelles de carga
Los sistemas automáticos son la solución para aplicar la tecnología en los muelles de carga

Equipamiento automático para los muelles de carga

Un sistema automático de carga y descarga de camiones, también conocido como ATLS (Automatic Truck Loading System), es una solución para introducir y retirar los pallets de los camiones de forma robotizada y con la mínima intervención de los operarios.

Los elementos que intervienen en un sistema automático de carga y descarga de camiones dependen del tipo de ATLS que se utilice. Hoy en día, no existe un estándar, pues cada proveedor ofrece una solución personalizada que se ajusta a la mercadería, al camión o al tipo de muelle, por ejemplo. Teniendo esto presente, los principales elementos de un sistema de carga y descarga automática de camiones son: sistemas de rodillos o cadenas, horquillas extensibles o sistemas de patines hidráulicos.

Estos elementos suelen complementarse con plataformas elevadoras, mesas hidráulicas y transportadores de rodillos o de cadenas que interactúan con los sistemas automáticos de carga y descarga.

Tecnología para digitalizar los muelles de carga

Para optimizar la carga y descarga de los camiones, las empresas también pueden recurrir a soluciones digitales como un sistema de gestión de depósitos (WMS). Así, un software como Easy WMS ayuda a incrementar el rendimiento en la zona de muelles durante el proceso de recepción de mercadería.

Además de leer y verificar los artículos, introducirlos en el sistema y asignarles una ubicación según la estrategia de rotación, este WMS también mejora la planificación, ya que conoce con antelación los artículos que van a recibirse (ASN, Advanced Shipping Notice). Este documento electrónico, que incluye información detallada sobre el contenido del envío, indica que el pedido ya se ha despachado ─aviso de despacho─ para que la empresa o depósito pueda preparar la recepción de la mercadería. De ese modo y dado que los datos ya figuran en el sistema, pueden elaborarse estrategias de recepción en función de si son contenedores completos, mercadería multirreferencia o, incluso, recepciones ciegas.

En cuanto al despacho y a la carga de los camiones, los sistemas de gestión de depósitos agilizan la verificación y la documentación de los pedidos. En el caso de Easy WMS, el módulo Multi Carrier Shipping Software permite, por ejemplo, realizar tareas de agrupación de pedidos, es decir, juntar diferentes envíos en función de la ruta, la agencia de transporte o los destinatarios. Mientras se empaquetan los artículos que conforman los pedidos, el software comunica a la empresa de transporte seleccionada la información del envío. El sistema genera e imprime automáticamente una etiqueta para cada paquete, que incluye el número de seguimiento ─más conocido como tracking number─ para que los clientes puedan localizar en tiempo real sus pedidos.

La zona de muelles puede optimizarse con la ayuda de un sistema de gestión de depósitos
La zona de muelles puede optimizarse con la ayuda de un software de gestión de depósitos

Muelle de carga inteligente, presente y futuro del depósito

Automatizar los procesos de entrada y salida de mercadería en un depósito es una solución ideal para aquellas empresas que quieren conseguir una operativa eficiente, aumentar la seguridad y reducir los tiempos de espera de los transportistas.

El mercado ofrece diversas tecnologías que permiten una gestión más rentable de la zona de muelles: desde sistemas automáticos de carga y descarga de productos hasta tecnologías digitales que multiplican significativamente la productividad en esta zona estratégica del depósito.

Si estás interesado en emplear tecnologías que mejoren la gestión de los muelles de carga, contacta con Mecalux para que te asesoremos y te ayudemos a optimizar tus operativas logísticas.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: