Warehouse automation technology consists of the implementation of automated solutions in a logistics facility

Tecnología de automatización de depósitos para potenciar la eficiencia

03 jun 2022

Las tecnologías de automatización de depósitos promueven entornos logísticos productivos, eficientes y seguros. La implementación de soluciones automáticas y de software de gestión multiplica el rendimiento de la instalación y elimina la posibilidad de errores en las operativas que tienen lugar en el depósito.

La logística 4.0 comprende la apuesta por tecnologías avanzadas como la conexión 5G, el internet de las cosas industrial (IIoT), la realidad aumentada o el big data. Te explicamos a continuación cómo la automatización de depósitos puede dotar de eficiencia a la instalación.

¿Qué es la tecnología de automatización de depósitos?

La tecnología de automatización aplicada a los depósitos consiste en la implementación de sistemas de almacenamiento, transporte interno y control robotizados, capaces de mover la mercadería por la instalación sin necesidad de intervención humana. Estas soluciones automáticas se coordinan mediante el despliegue de un programa avanzado, como un sistema de gestión de depósitos (WMS).

La automatización de instalaciones posibilita la construcción de depósitos inteligentes, es decir, depósitos que emplean soluciones digitales y automáticas para incrementar el rendimiento de operativas logísticas como la recepción de mercaderías, la ubicación de productos o la preparación de pedidos, entre otras.

Según los analistas de McKinsey, autores de la publicación Automation in logistics: Big opportunity, bigger uncertainty, “las tecnologías de automatización de depósitos pueden clasificarse en dos grandes bloques: los dispositivos que ayudan al movimiento de la mercadería y los que mejoran su manipulación”.

La automatización de depósitos puede ser parcial ―implementar soluciones tecnológicas en solo una o varias partes de la instalación― o completa ―dark warehouse, cuando se prescinde de iluminación porque las operativas son totalmente robóticas―. La automatización de una instalación logística varía en función de las necesidades de la compañía, el número de referencias a gestionar, la cantidad de movimientos de mercaderías que se realizan en el depósito, la unidad de carga o, incluso, la previsión de crecimiento.

El sistema Pallet Shuttle automático multiplica el movimiento de pallets por hora en la instalación
El sistema Pallet Shuttle automático multiplica el movimiento de pallets por hora en la instalación

La incorporación de soluciones automáticas es un recurso cada vez más habitual para resolver ciertas complejidades logísticas. Un análisis de la compañía norteamericana ABI Research prevé que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de las soluciones robóticas en el depósito supere el 23%, alcanzando un volumen global de mercado de 51.000 millones de dólares en 2030.

Este no es el único estudio que pronostica una tendencia al alza de la tecnología de automatización en depósitos. En 2020 Warehouse of Tomorrow, elaborado por la consultora británica ARC Advisory Group, ya se apuntaba esa tendencia creciente. A la pregunta ‘En los próximos tres años, ¿qué tecnologías de automatización piensa implantar en su depósito?’ planteada a responsables logísticos, un 49% de los encuestados se decantaba por sistemas híbridos de lanzaderas y robots, un 45% por sistemas de picking automático para cajas y un 43% por robots móviles (AMR y cobots).

¿Qué tecnologías incluye la automatización de depósitos?

El estudio de McKinsey citado anteriormente vaticina que “muchas operaciones podrían estar automatizadas en 2030, a medida que la inteligencia artificial vaya aplicándose a las actividades repetitivas que se realizan en logística”.

Entre las tecnologías que señala la consultora, se encuentran aquellas que utilizan dispositivos shuttle, también denominados carros motorizados. Un ejemplo de esta solución es el Pallet Shuttle automático, un sistema de almacenamiento robotizado que emplea transelevadores o lanzaderas y un carro eléctrico para multiplicar el movimiento de pallets por hora en la instalación. En su versión de cajas, el Sistema Shuttle se sirve de lanzaderas para abastecer continuamente las estaciones de picking y así agilizar la preparación de pedidos.

Otra de las tecnologías que menciona McKinsey que tendrán más éxito en los depósitos del futuro son los transportadores. Tanto en su versión para pallets como para cajas, esta solución de transporte interno posibilita el traslado, acumulación y distribución de mercadería hacia las ubicaciones específicas que requiera la operativa del depósito. Además, los transportadores pueden usarse para agilizar el tránsito de stock desde las líneas de producción hasta la zona de almacenamiento, como es el caso de la instalación automática de Císter en Portugal, o el abastecimiento de materia prima a la zona de fabricación como ocurre, por ejemplo, en el centro de producción de Nestlé en Girona.

La automatización de depósitos también incluye otras tecnologías que pueden impactar significativamente en el rendimiento de la logística en los próximos años como son la fabricación 3D, los vehículos de guiado automático, el picking con lentes inteligentes o los robots pick&place, entre otros.

Por último, McKinsey también destaca los programas de gestión como pilares del nuevo paradigma logístico. Estas aplicaciones, como los softwares de gestión de depósitos, garantizan un control en tiempo real del inventario, así como la coordinación de todos los equipos robotizados y de los trabajadores que operan en la instalación.

Estos programas de gestión avanzados monitorizan el rendimiento del depósito. Un sistema de gestión de depósitos, como Easy WMS de Mecalux, dispone de funcionalidades para segmentar y estructurar todos los datos que se producen en el depósito con vistas a que el responsable logístico tome decisiones en base al rendimiento real de la instalación.

Las soluciones automáticas de Mecalux garantizan una preparación de pedidos ‘goods-to-person’
Las soluciones automáticas de Mecalux garantizan una preparación de pedidos goods-to-person

Cómo puede la automatización mejorar el rendimiento del depósito

El crecimiento de la automatización nace como respuesta a los nuevos desafíos logísticos, tales como la omnicanalidad, la última milla logística o la devolución gratuita de productos. Así lo refleja la consultora McKinsey en su artículo Automation has reached its tipping point for omnichannel warehouses: “Muchas de estas tecnologías ―por ejemplo, los vehículos de guiado automático o los robots móviles autónomos (AMR)― han demostrado su eficacia a escala para afrontar los retos de los depósitos tradicionales de comercio electrónico (escasez de mano de obra, crecimiento de la complejidad de las SKU o aumento de las expectativas de servicio)”.

Tecnologías como el internet de las cosas industrial, la inteligencia artificial o los gemelos digitales han permitido desarrollar soluciones de intralogística que maximizan el rendimiento de un depósito, incrementando los ciclos de trabajo y suprimiendo el riesgo de error.

Los sistemas de transporte y almacenamiento automáticos ―transportadores y transelevadores para cajas― facilitan una preparación de pedidos ‘goods-to-person, es decir, la mercadería llega hasta los puestos de picking. Este método promueve una operativa de preparación de pedidos más ágil, porque garantiza el abastecimiento continuo de mercadería hacia el lugar donde se hallan los pickers.

Las nuevas tecnologías también maximizan el rendimiento en la operativa de picking. En depósitos con una alta densidad de preparación de pedidos, las tareas de los operarios pueden complementarse con robots pick&place, máquinas encargadas de manipular o clasificar los productos cuando las tareas son repetitivas o suponen un esfuerzo excesivo para los trabajadores del depósito.

 

Las soluciones robotizadas parten de la implementación de un sistema de gestión de depósitos que sincronice todo lo que ocurre en la instalación para garantizar su eficiencia. Además de asegurar un control estricto sobre el stock y sobre todas las operativas de depósito, un programa como Easy WMS de Mecalux coordina el capital humano y las soluciones automatizadas para multiplicar el rendimiento de la instalación.

Tecnologías de automatización para un depósito eficiente

En un contexto logístico tan exigente, cada vez son más las empresas que adquieren soluciones que automatizan la gestión y manipulación de mercadería en su depósito. Los nuevos centros logísticos incorporan sistemas de almacenamiento y transporte interno basados en tecnologías como el machine learning o el internet de las cosas industrial.

La automatización de depósitos crea depósitos eficientes, que logran la máxima productividad en las operativas logísticas. Si quieres beneficiarte de una instalación automatizada y eficiente, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te ofrecerá la mejor solución de intralogística para tu depósito.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: