WCS (warehouse control system) software controls the automatic elements in a logistics facility

Software WCS: qué es y cómo funciona

18 oct 2022

El sistema de control de depósito ―WCS, por sus siglas en inglés― es el software que controla y gestiona todos los elementos automatizados de una instalación logística. En un contexto en que los depósitos automáticos son una solución cada vez más recurrente, la digitalización es clave para coordinar los elementos automáticos, facilitar la toma de decisiones e impulsar dinámicas eficientes.

La implementación de un software de control permite coordinar los equipos automatizados, garantizando la seguridad y el máximo rendimiento. El WCS ejerce de puente entre los PC de control y los controladores lógicos programables de los sistemas automáticos y el sistema de gestión de depósitos , que organiza la logística de la compañía.

El WCS se integra con el sistema para conocer qué máquinas mover y qué movimientos ejecutar

¿Cómo funciona un software WCS?

El software de control de depósito gestiona y coordina los flujos de productos en un depósito automático, organizando los movimientos de los equipos automatizados. El warehouse control system envía las instrucciones al sistema que gobierna cada equipo de manutención ―PLC o PC industrial― a fin de ejecutar cualquier movimiento.

En otras palabras, el WCS es el software encargado de coordinar el traslado de mercadería mediante equipos automatizados como transportadores, vehículos de guiado automático (AGV), robots móviles (AMR) o transelevadores para pallets.

Para dirigir y controlar estos equipos de manutención automáticos, el software WCS se integra y comunica permanentemente con el sistema de gestión de depósitos y con el ERP, el sistema de gestión empresarial. El ERP comunica al sistema los pedidos que hay que preparar y, acto seguido, este señala al WCS los productos que hay que extraer de cada ubicación. La integración entre ambos programas permite el máximo rendimiento del depósito, porque el sistema de gestión envía instrucciones al WCS para que coordine el movimiento correspondiente de cada equipo y así posibilitar el buen funcionamiento de la instalación.

¿Cuál es la diferencia entre un WCS y un WMS?

En un depósito, los distintos sistemas se integran y se comunican entre sí con el objetivo de asegurar los flujos de trabajo adecuados. El sistema de control de depósitos ejecuta los movimientos de los equipos de manutención automáticos en coordinación con un WMS, un sistema de rango superior que actúa como cerebro que dirige todos los procesos del depósito.

El sistema de gestión de depósitos no solo hace un seguimiento de la trazabilidad de los productos en tiempo real, conociendo su ubicación exacta en todo momento, sino que también organiza los movimientos de la mercadería. Por su parte, el WCS se encarga de hacer funcionar los equipos automáticos ―como transportadores o transelevadores― con el propósito de trasladar los productos hasta el lugar indicado por el WMS.

El software WCS gobierna los dispositivos robotizados del depósito, ejecutando las órdenes que envía el WMS. El software de control aporta velocidad a los movimientos de mercadería y, como resultado, a operativas como el picking o la reposición de productos. Instalar sistemas de almacenamiento y transporte automáticos, controlados por software logístico, elimina el riesgo de errores derivados de la gestión manual de la mercadería, a la vez que agiliza los procesos en el depósito.

El software WCS envía instrucciones a equipos de manutención como transelevadores o transportadores

WCS: piedra angular del depósito automático

La relación entre el WCS y el sistema de gestión de depósitos es clave para garantizar el buen funcionamiento de las operativas de el depósito automático. “El WMS no es un sistema independiente”, afirman los autores de un estudio de la Universidad de Ciencias de la Ingeniería de Shanghái. Y es que el sistema de gestión de depósitos se integra con otros programas como el ERP o el WCS para organizar las operativas del depósito y asegurar la preparación y expedición de los pedidos.

Un ejemplo de empresa que recurre a la digitalización para impulsar la eficiencia de su depósito automático es el del operador 3PL Nordlogway. En España, Mecalux ha puesto en marcha un moderno depósito automático con capacidad para 500 referencias que contienen productos industriales del sector cosmético, componentes de ventilación industrial y alimentos a temperatura ambiente. El WCS organiza los movimientos de la mercadería en función de las necesidades de la compañía, por ejemplo, ordenando el movimiento de los transelevadores en cada pasillo para extraer los productos de sus ubicaciones. El depósito automático está gestionado por Easy WMS de Mecalux. “El principal beneficio que hemos obtenido es que ahora podemos olvidarnos de la estrategia de ubicación y reubicación de la mercadería en los racks. El software decide por nosotros", explica Jaume Rovira director de Operaciones de los centros logísticos de Nordlogway.

Otro ejemplo es Idaho State Liquor Division (ISLD). En Estados Unidos, la empresa de bebidas posee un depósito automático de Interlake Mecalux que mide 15,5 m de altura y ofrece capacidad para casi 3.000 pallets. La compañía ha implementado el sistema de gestión Easy WMS para optimizar el flujo de movimientos de productos, además de garantizar la trazabilidad. Asimismo, el WCS ejecuta los movimientos de los transelevadores ordenados por el WMS, determinando el momento exacto en el que deben moverse a fin de introducir o extraer la mercadería de sus ubicaciones.

La eficiencia del depósito demanda un WCS

El software WCS es una herramienta indispensable en los depósitos automáticos dado que controla los movimientos de los equipos de manutención, al tiempo que optimiza las operativas de la instalación. En un depósito automático, el WCS es el programa que recibe las órdenes de un software de rango superior y las traslada a los PC de control o al PLC de cada una de las soluciones automatizadas.

La coordinación entre el software WCS y el resto de programas digitalizados permite una logística de máxima eficiencia en el depósito. Sistemas de almacenamiento o transporte como los robots AMR, los transelevadores o los transportadores multiplican la productividad de la instalación.

Si quieres que te informemos sobre qué tecnologías puedes necesitar para optimizar tu depósito automático, no dudes en contactar con nosotros, un experto asesor te explicará las particularidades de nuestro sistema Easy WMS y te mostrará cómo puede adaptarse a las necesidades de tu negocio.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: