Automated storage facilitates extremely accurate stock control

Racks automatizados: rapidez y precisión en el depósito

13 sep 2021

Los racks automatizados son aquellos en las que la mercadería se deposita en las ubicaciones y se extrae de ellas con la ayuda de equipos de manutención automáticos como, por ejemplo, transelevadores para pallets o miniloads (transelevadores para cajas).

En este artículo, veremos cómo los depósitos automáticos son muy útiles para incrementar la eficiencia de las operativas y optimizar la superficie disponible.

Qué es un rack automatizado y qué ventajas ofrece

El racks automatizado es una evolución del rack tradicional. Su utilización permite mecanizar los procesos de entrada y salida de la mercadería de los canales de almacenamiento, sustituyendo las autoelevadores conducidas por operarios por equipos de manutención completamente autónomos.

Ahora bien, ¿dónde suelen emplearse este tipo de racks? Por lo general, en aquellos depósitos en los que el flujo de mercaderías es muy elevado (por ejemplo, instalaciones que abastecen continuamente las líneas de producción).

La apuesta por racks automatizados aporta a la empresa distintas ventajas:

  • Mayor aprovechamiento del espacio disponible. Se optimiza la superficie del depósito para dar cabida a más productos. Los transelevadores pueden elevar la mercadería hasta los 45 m de altura en pasillos de tan solo 1,5 m de ancho.
  • Operativa ágil. Los transelevadores realizan las entradas y salidas de productos con los mínimos movimientos y desplazamientos posibles. Por este motivo, la productividad es muy alta.
  • Alta disponibilidad. Cualquier equipo de manutención automático puede trabajar 24 horas al día, 365 días al año.
  • Control de la mercadería. Las unidades almacenadas están controladas en tiempo real porque el sistema de gestión de depósito hace un seguimiento de la trazabilidad de los artículos.
  • Disminución de fallos. Se eliminan errores derivados de la gestión manual. Los equipos de manutención introducen y extraen la mercadería con máxima precisión.

La popularidad de los racks automatizados se ha visto impulsada en los últimos años por el auge de la automatización del e-commerce, la llegada de la logística 4.0 o como solución para afrontar las dificultades que conlleva la pandemia por COVID-19.

Las empresas recurren a las estanterías automatizadas para incrementar la productividad de sus cadenas de suministro
Las empresas recurren a las racks automatizados para incrementar la productividad de sus cadenas de suministro

Equipos de manutención para racks automatizados

Como ya hemos señalado, todo rack automatizado incluye siempre algún equipo de manutención autónomo que asume la operativa de colocación y extracción de la mercadería.

Los transelevadores trilaterales, por ejemplo, se utilizan para automatizar depósitos tradicionales de hasta 15 m de altura en los que operan autoelevadores manejados por operarios. Estas máquinas se encargan de manipular los pallets con total autonomía y, para hacerlo, disponen de un sistema de extracción giratorio que recoge y deja la mercadería en tres posiciones: una frontal y dos laterales.

La implementación de transelevadores para pallets es otra alternativa de automatización. Al igual que los transelevadores trilaterales, estas máquinas se desplazan a lo largo y alto de los pasillos del depósito ubicando y extrayendo cargas paletizadas de los racks de forma automática, aunque a mucha mayor altura, ya que alcanzan hasta los 45 m de altura.

Una tercera posibilidad de automatización es la que ofrece el Pallet Shuttle automático, un sistema de almacenamiento formado por un carro motorizado que circula por el interior de los canales de almacenamiento introduciendo y extrayendo los pallets de sus ubicaciones automáticamente. A su vez, un transelevador o una lanzadera automatiza el recorrido del carro entre el punto de entrada y salida del depósito y los distintos canales de almacenaje.

Por último, cuando se almacenan cajas en lugar de pallets también es posible configurar racks automatizados con  transelevadores para cajas. Su función es la misma que la de los otros tipos de transelevadores: introducir y extraer la mercadería de sus huecos de modo completamente automático.

Racks automatizados para pallets

Los pallets son las unidades de carga más habituales para mover y almacenar materias primas y productos terminados en la gran mayoría de industrias. Veamos qué tipo de racks para pallets suelen automatizarse:

Racks de simple profundidad

Estos racks ofrecen acceso directo a los productos y pueden automatizarse con un transelevador.

Por ejemplo, la firma cosmética Natura Bissé puso en marcha un depósito automático de pallets en Barcelona (España) compuesto por dos pasillos con racks de simple profundidad a cada lado. Con este proyecto, la empresa consiguió una operativa ágil y eliminar los errores derivados de la gestión manual de la mercadería.

Almacén de cosmética de Natura Bissé en Barcelona con estanterías automatizadas de simple profundidad
Depósito de cosmética de Natura Bissé en Barcelona con racks automatizados de simple profundidad

Racks de doble profundidad

Los racks de doble profundidad pueden automatizarse mediante un transelevador dotado de horquillas telescópicas capaces de alcanzar los pallets situados en la segunda profundidad de los racks.

Este es el sistema empleado en las instalaciones de Intersurgical, en Lituania. Esta empresa de dispositivos médicos posee un depósito automático de 30 m de altura con ocho pasillos de 121 m de longitud y racks de doble profundidad que dan cabida a 50.400 pallets. La compañía se decantó por esta solución para aprovechar mejor el espacio de su depósito, obtener una mayor capacidad de almacenamiento y poder operar 24h/365 días.

Intersurgical posee un almacén automático autoportante en Lituania con estanterías automatizadas de doble profundidad
Intersurgical posee un depósito automático autoportante en Lituania con racks automatizados de doble profundidad

Racks dinámicos

En este sistema de almacenamiento, los rackss están formados por un conjunto de canales con una ligera inclinación, lo que facilita que los pallets se desplacen por gravedad desde la parte más alta (entrada) hasta la más baja (salida). Estos racks pueden ser automatizados con la ayuda de un transelevador que introduzca o extraiga los pallets de sus huecos.

Compañías que gestionan productos de gran consumo o con una rotación elevada suelen recurrir a los racks dinámicos con un transelevador para lograr una mayor agilidad en las entradas y salidas de sus artículos. Entre ellas, por ejemplo, Pons Químicas (España), fabricante de productos químicos, cuenta con un bloque de racks dinámicos y un transelevador que deposita los productos terminados en la ubicación correspondiente a medida que salen de producción.

La empresa química Pons Químicas automatizó sus estanterías dinámicas con un transelevador
La empresa química Pons Químicas automatizó sus racks dinámicos con un transelevador

Racks con Pallet Shuttle

Los racks penetrables pueden automatizarse con un Pallet Shuttle semiautomático: un carro motorizado que recorre  el interior de los canales de almacenamiento introduciendo y extrayendo los pallets de sus ubicaciones. Por regla general, es el operario quien suele colocar el carro y los pallets en sus ubicaciones con la ayuda de un autoelevador, si bien estos movimientos pueden automatizarse por completo con transelevadores o lanzaderas.

El Pallet Shuttle automático es una solución recurrente en empresas que almacenan un gran número de pallets por referencia y que manipulan productos de mucha rotación (con entradas y salidas constantes).

Este es el caso del productor de legumbres portugués Cistér, que eligió la modalidad de Pallet Shuttle automático con lanzaderas para optimizar su cadena de suministro. Gracias a la implementación de este equipo, que deposita los productos terminados a medida que salen de las líneas de producción (alrededor de 600 pallets diarios), todo el movimiento de la mercadería es automático. Obviamente, esto elimina errores y evita que se produzcan daños accidentales a los productos.

Racks automatizados para cajas

Al igual que los racks selectivos, los racks para cajas pueden ser de simple o doble profundidad.

 Los racks de simple profundidad se eligen cuando se prioriza la agilidad sobre la capacidad, ya que el transelevador miniload es más rápido almacenando las cajas. Esta es la opción elegida por el mayorista líder de droguería y perfumería Unidroco, que cuenta con  un depósito automático de cajas con  siete pasillos y racks de simple profundidad a cada lado.

Por el contrario, los racks de doble profundidad son ideales para empresas que desean un equilibrio entre capacidad de almacenamiento y velocidad a la hora de manipular las cajas. La firma de elementos de fijación Paolo Astori, por ejemplo, implantó estos racks porque gestiona multitud de referencias (20.000 de distintos tamaños, rotaciones y características).

Las estanterías automatizadas para cajas instaladas en el almacén de Paolo Astori se sirven de un transelevador miniload
Los racks automatizados para cajas instaladas en el depósito de Paolo Astori se sirven de un transelevador miniload

Racks automatizados para un futuro tecnológico

Es indudable que el futuro será cada vez más tecnológico y que la automatización logística es una tendencia consolidada entre las empresas que buscan diferenciarse de sus competidores, mejorar la calidad de su servicio y abaratar costos. En este contexto, la implementación de racks automatizados supone un paso decisivo en el camino hacia la máxima eficiencia de los procesos logísticos, ya que aportan soluciones que garantizan rapidez, precisión y seguridad.

En Mecalux tenemos una larga experiencia en el diseño de soluciones de almacenamiento automáticas personalizadas para resolver cada necesidad. Contacta con nosotros para que uno de nuestros expertos te informe sobre cómo sacar partido a tu logística con la ayuda de la tecnología.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: