Tipos de protecciones para racks industriales: evita accidentes

25 noviembre 2020

Las protecciones para racks desempeñan un papel crucial en la prevención de accidentes en el depósito. Estos elementos se instalan en los sistemas de almacenamiento con el fin de:

  • Frenar las caídas de cargas en zonas de paso y trabajo.
  • Evitar el hundimiento de mercaderías en los niveles de carga.
  • Paliar el efecto de los golpes de los equipos de manutención contra los racks al maniobrar.

Principales tipos de protecciones de racks

Lo primero es prevenir los impactos de los autoelevadores en los racks, y para ello es primordial planificar al detalle el diseño del depósito. En él, se debe aplicar un correcto dimensionamiento de los pasillos y zonas de trabajo, además de señalizar convenientemente los espacios y el pavimento.

Cabe destacar que la seguridad en el diseño y la disposición de los sistemas de almacenamiento están reguladas por las normativas UNE-EN 15635, UNE-EN 58011 y UNE-EN 15512, vigentes a nivel europeo. Las protecciones para racks que abordamos a continuación han sido concebidas siguiendo sus indicaciones:

1. Protecciones de racks contra golpes de equipos de manutención

Las siguientes protecciones tienen el objetivo de absorber el impacto de elementos y preservar la integridad de la estructura que sostiene las cargas:

  • Protecciones laterales: protegen la parte inferior lateral de los rack selectivos. Se instalan en los bastidores extremos y en los lugares donde hay más probabilidad de que se produzcan golpes, como por ejemplo en las intersecciones de pasillos, túneles o en la zona de expediciones.
  • Protecciones de puntales y bastidores: están ancladas al suelo y recubren el puntal de la estantería. Tienen una altura de 40 cm, ya que la mayoría de choques tienen lugar a ras del suelo.
La imagen muestra en detalle las protecciones laterales y de puntales
La imagen muestra en detalle las protecciones laterales y de puntales

En el caso de depósitos con pasillos estrechos, al estar muy limitado el movimiento de los autoelevadores, no hay posibilidad de chocar con puntales y por tanto estas protecciones de racks son innecesarias. A cambio, es obligatorio incluir un sistema de guiado para los autoelevadores como medida de seguridad preventiva. Esto puede realizarse con perfiles mecánicos (metálicos o de hormigón) o con el sistema de filoguiado (un hilo enterrado marca la dirección con un campo magnético).

2. Elementos de seguridad extra para la manipulación de cargas

Depositar y retirar las cargas de los racks es un proceso crítico en lo que a riesgos en depósitos se refiere. Hay dos elementos de protección de racks que sobresalen en este sentido:

  • Mallas anticaída y de protección de los pasos: se trata de paneles rejados similares a los cerramientos industriales. Estos se colocan en la parte trasera de los racks que coinciden con las zonas de trabajo o de paso, para evitar la caída de mercadería. También es preciso instalarlas en la parte inferior de los túneles transversales.
  • Perfiles de posicionamiento de pallets: funcionan como topes durante las maniobras de colocación de pallets en los racks. Los perfiles de posicionamiento resisten el empuje del pallet, mientras que el punto de contacto de los de seguridad es la mercancía sobre el pallet (no la propia estructura del pallet).
Las mallas anticaída se instalan en la parte trasera de los racks o en el techo de los pasillos transversales
Las mallas anticaída se instalan en la parte trasera de los racks o en el techo de los pasillos transversales

3. Sistemas de refuerzo estructural para evitar el hundimiento de cargas

Otro tipo de protecciones para racks son aquellos elementos que refuerzan la carga estructural que soportan. Otorgan una estabilidad añadida, si bien su instalación no justifica que se rebasen los límites de carga máximos permitidos. Son:

  • Travesaños de refuerzo para pallets: se disponen de forma perpendicular a los largueros. Evitan la caída de pallets cuando estos son de mala calidad o han sido colocados con los patines en paralelo a los largueros.
  • Atirantados: se trata de un sistema de perfiles metálicos que aumenta la estabilidad longitudinal de la estantería. Se fijan a los bastidores y pueden ser horizontales o verticales. Además, estos largueros metálicos incorporan un tensor con el que se regula la rigidez requerida.

La inspección técnica de racks, clave para la seguridad del depósito

El mantenimiento de los racks industriales en condiciones óptimas es fundamental para lograr instalaciones de almacenamiento 100% seguras. Mecalux lleva más de 25 años realizando inspecciones técnicas de racks en todo tipo de depósitos.

Gracias al plan de inspección, se verifica el estado general de la estructura metálica (incluidas las protecciones de los racks), se categorizan los daños detectados y se indica la necesidad de reparaciones. Si quieres solicitar una inspección técnica de racks en tu instalación, no dudes en contactar con nosotros a través de este formulario en nuestra web.