Los pallets de grandes dimensiones son plataformas que exceden las medidas estandarizadas

5 depósitos para pallets de grandes dimensiones

20 dic 2022

Los pallets de grandes dimensiones son plataformas de carga que exceden las medidas estandarizadas y sirven para almacenar y transportar todo tipo de mercadería voluminosa o irregular. No en todas las zonas del mundo las dimensiones estándar para el almacenamiento de carga paletizada son las mismas. En Europa, los pallets de grandes dimensiones superan el tamaño del pallet europeo estándar (1.200 x 800 mm). En otros países, como Estados Unidos o Japón, estas plataformas de carga voluminosa tienen que medir más de 1.200 x 1.000 mm.

Los pallets de grandes dimensiones se utilizan para almacenar unidades de carga de tamaño considerable, mercaderías voluminosas o más pesadas que las habituales que no pueden colocarse en plataformas de tablas convencionales. La operativa logística con pallets de grandes dimensiones exige adecuar los procesos, los flujos de trabajo, los equipos de manutención y los sistemas de almacenamiento para garantizar la seguridad de la mercadería, de los racks y de los operarios en el depósito.

Ejemplos de depósitos con pallets de grandes dimensiones

Presentamos 5 ejemplos de depósitos diseñados por Mecalux para compañías que emplean pallets de grandes dimensiones en sus operativas logísticas:

Ejemplo 1: Rockwool Peninsular (España)

La compañía Rockwool Peninsular necesitaba una solución logística que optimizara el almacenamiento de pallets con un tamaño especial: 1.000 x 2.400 mm. Para agilizar la extracción y ubicación de productos voluminosos, Mecalux equipó el depósito con racks penetrables y el sistema Pallet Shuttle, que ofrece una capacidad para 336 pallets de grandes dimensiones.

La solución propuesta por Mecalux se ha amoldado a las particularidades del cliente: el bloque de racks se compone de 21 canales de almacenamiento con un ancho adaptado de 2,6 metros. Con este sistema, el operario, mediante un autoelevador, introduce en el canal de almacenamiento un carro eléctrico que mueve la carga hasta la primera ubicación disponible.

Los pallets de grandes dimensiones son plataformas que exceden las medidas estandarizadas
Rockwool Peninsular agiliza el movimiento de pallets de grandes dimensiones con el Pallet Shuttle de Mecalux

Ejemplo 2: Delta Children (EE. UU.)

El fabricante norteamericano de cunas y artículos para bebés Delta Children confió en Mecalux para equipar el nuevo centro logístico de la compañía en Fontana (EE. UU.). La solución optimiza la superficie de almacenamiento y facilita la preparación de pedidos. La mitad de los bloques de racks dan cabida a tres pallets de tamaño estándar por nivel, mientras que la otra mitad se ha diseñado para almacenar dos pallets de grandes dimensiones en cada nivel.

Las instalaciones de Delta Children aprovechan la altura del recinto, con módulos de racks de 8,5 y 11 metros de alto, lo que permite sacar el máximo rendimiento de la instalación. Con la solución diseñada por Mecalux, este fabricante ha aumentado su capacidad de almacenamiento en un 33%.

Ejemplo 3: Agata (Polonia)

Agata, una de las principales distribuidoras de muebles de Polonia, equipó su centro logístico con un sistema de racks selectivos para almacenar más de 50.000 pallets de diferentes dimensiones.

La solución de almacenamiento concebida por Mecalux consta de racks de doble profundidad en los que los autoelevadores hacen uso de las horquillas extensibles para alcanzar el segundo pallet de cada ubicación. “El uso de racks de doble profundidad nos ha permitido optimizar la superficie de almacenamiento, con lo que hemos rebajado los costos destinados a la construcción del nuevo depósito”, afirma Marek Skiba, director de Logística de Agata. Estos equipos de manutención se ajustan a las particularidades técnicas de la instalación y están dotados de horquillas extralargas para poder manipular los pallets de grandes dimensiones.

La solución diseñada por Mecalux para Agata contempla el almacenamiento de pallets de diferentes dimensiones
La solución diseñada por Mecalux para Agata contempla el almacenamiento de pallets de diferentes dimensiones

Ejemplo 4: Deguisetoi.fr (Francia)

El centro logístico de Deguisetoi.fr, compañía francesa de venta online de disfraces y artículos de fiesta, está dividido en dos zonas: un bloque de racks con pasarelas para realizar picking y racks selectivos de 10 metros de altura y seis niveles. En estas ubicaciones se almacenan unidades de carga de grandes dimensiones, que miden hasta 1.800 mm de altura. “Los racks para pallets ocupan una gran superficie; aprovechan muy bien el espacio del depósito y proporcionan una mayor capacidad”, indica Quentin Drosson, director de Logística de la compañía.

Drosson también constata la importancia de la correcta ubicación del depósito: “El bloque de picking instalado satisface nuestras expectativas actuales y nos permite afrontar los incrementos de actividad con eficiencia. Todo ello, mientras seguimos cumpliendo con los plazos de entrega al cliente. Habilitar una zona con racks para pallets y otra para picking también nos ha ayudado a optimizar notablemente los movimientos de los operarios”.

Ejemplo 5: Leroy Merlin (España)

Mecalux diseñó los dos depósitos que la multinacional francesa Leroy Merlin, especializada en bricolaje, decoración del hogar y jardinería, construyó en Torija (España). La solución está formada por un conjunto de racks selectivos de 10,5 metros de altura que permiten almacenar distintos tipos de productos: desde pallets de grandes dimensiones hasta sillas apiladas.

La mercadería se distribuye a lo largo del sistema de almacenamiento en función de su rotación: los productos de mayor demanda se sitúan en los extremos de los corredores, cercanos a los muelles de carga, mientras que los de menor rotación se hallan en los niveles superiores. El sistema de almacenamiento está dividido por un corredor inferior que cruza el bloque de racks y hace más fácil la preparación de pedidos.

Pallets de grandes dimensiones para almacenar mercadería voluminosa

La logística de las compañías ha de adaptar sus procesos, distribución y flujos de trabajo al tipo de producto con el que operan. Por esta razón, los depósitos con mercadería irregular pueden optar por pallets de grandes dimensiones para almacenar y mover existencias que no pueden ubicarse en plataformas de tablas estandarizadas.

En Mecalux nos avalan más de 50 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones intralogísticas para todo tipo de sectores industriales. Si quieres sacar el máximo partido a tu logística, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: