Preparador de pedidos escaneando un artículo

Cinco formas de optimizar el proceso de preparación de pedidos

30 oct 2019

Es importante dominar todos los pasos del proceso de preparación de pedidos para tener a todos tus clientes staisfechos. Más allá del simple hecho de efectuar la retirada de artículos -o picking-, los preparadores de pedidos deben estar formados para que todo el proceso esté optimizado: desde el picking hasta el embalaje.

Te damos cinco consejos de cómo optimizar el proceso de preparación de pedidos en un depósito:

1) Los pedidos deben «tocarse» una sola vez

Los preparadores deben estar formados para no tener que volver a empaquetar un pedido ni revisar de nuevo los datos de envío. Es importante reducir todos los pasos innecesarios en el proceso de preparación de pedidos para ahorrar tanto tiempo como sea posible entre el momento de la retirada de artículos y su embalaje.

2) Reducir las distancias del depósito

En primer lugar, es esencial almacenar todas las mercaderías correctamente. Organizar las familias y subfamilias de artículos de la mejor manera posible ayudará al preparador de pedidos a no tener que buscar artículos durante horas.

También se debe tener en cuenta el volumen de pedidos. Los que tengan mayor demanda recomendamos ubicarlos cerca del lugar de preparación de pedidos y aquellos de menor demanda, un poco más lejos. Para ello, es imprescindible consultar las previsiones.

3) Utilizar la tecnología para la preparación de pedidos

Es recomendable utilizar un sistema de gestión de depósitos (WMS) que permita gestionar y perfeccionar todos los pasos del proceso de preparación de pedidos.

Además, existen diferentes soluciones automatizadas de preparación de pedidos a tener en cuenta:

  • El picking por voz

El preparador recibe las instrucciones sonoras de la retirada de artículos por los auriculares.

  • El pick-to-light

Unos LED luminosos indican al preparador los artículos y las cantidades que debe retirar.

4) Valorar diferentes tipos de picking (métodos de retirada)

Dado que el picking es un paso donde suele perderse tiempo, de debe tener en cuenta todos los métodos de retirada que existen para optimizar el proceso de preparación de pedidos:

  • La retirada por artículo:

El preparador procesa los pedidos uno tras otro por orden de llegada.

  • La retirada por grupo (picking por olas):

El preparador procesa varios pedidos a la vez.

  • La retirada por zona:

El operador procesa varios pedidos a la vez en una misma zona del depósito.

5) Optar por la solución de almacenamiento adecuada para el picking

Más allá de las soluciones de almacenamiento industrial clásicas, en la actualidad hay muchas soluciones automáticas de almacenamiento para pallets o para cajones y cajas que ayudan a mejorar el picking de tus pedidos: estanterías o racks para picking, racks dinámicos (FIFO), racks push-back, transelevadores, transportadores, etc.

Como vimos en artículos anteriores, es posible automatizar todo o parte del depósito. Por supuesto, elegir la solución de almacenamiento adecuada también supone garantizar la seguridad de la mercadería durante su período de almacenamiento.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: