Uso de un software WMS

Siete pasos para seleccionar adecuadamente tu software WMS

19 noviembre 2019

Si estás leyendo este artículo, significa que tu empresa se ha dado cuenta de que necesita un software o sistema de gestión de depósitos para mejorar su rendimiento. Sin embargo, elegir tu futuro software WMS es una auténtica responsabilidad, ya que se trata de la herramienta informática que determinará la calidad de la gestión de tu depósito. Seguí estos consejos y eclipsá a la competencia:

1. Analizar la realidad informática actual

Ahora que ya conoces la la diferencia entre un WMS, un SEA y un SCA, llegó la hora de hacer un balance de las limitaciones de tu actual software: ¿hay algo que no funciona correctamente y que podría mejorar? ¿Qué funciona perfectamente y no querrías que cambiase?

Planteate las preguntas adecuadas y comprobá si tu sistema de gestión actual necesita más que una simple actualización.

2. Designar un responsable del proyecto

Para que un proyecto se lleve a cabo adecuadamente, la implantación del sistema de gestión de depósitos WMS, se debe designar, en función de la amplitud y el tamaño de la empresa, a una o a más personas responsables de su desarrollo.

Cada miembro debe conocer sus funciones y responsabilidades para garantizar la fluidez del proyecto.

Equipo profesional responsable de la implantación del <em>software</em> Sistema de Gestión de Depósitos | Easy WMS.
Equipo profesional responsable de la implantación del software Sistema de Gestión de Depósitos | Easy WMS.

3. Redactar un pliego de condiciones

Recomendamos hacer un análisis sobre las necesidades y objetivos actuales y futuros. Recopilar los datos en este paso, lo que podría ser útil al comparar distintos software, como volúmenes de pedidos, picos estacionales, métodos de envío de mercaderías, tiempo de trabajo, etc.

Comprobar que los objetivos estén claramente definidos para que los proveedores potenciales entiendan las expectativas y evalúen si su software de logística puede cumplirlas.

4. Lanzar una convocatoria de licitación

Enviá tu pliego de condiciones a varios proveedores de software cuyos productos podrían adaptarse a lo que estás buscando.

Mediante este paso en la selección del sistema WMS, los proveedores te envían sus propuestas comerciales. Además, así se logra tener más detalles sobre las funcionalidades y servicios ofrecidos por cada empresa proveedora de servicios.

5. Solicitar una demostración del software WMS

Para elegir el sistema de gestión de depósitos adecuado, solicitar una demostración a cada uno de los proveedores.

No te conformes con una presentación sencilla, como un PowerPoint o un vídeo, una demostración en vivo es esencial para poder plantear todas tus preguntas.

Demostración de un <em>software</em> WMS
Demostración de un software WMS

6. Visitar a los proveedores seleccionados

Una vez que hayas asistido a las demostraciones de los diferentes proveedores, seleccioná a los mejores y reuníte con ellos en sus lugares de trabajo. Con estas visitas podrás comparar los diferentes sistemas WMS disponibles en el mercado.

7. Elegir

Una vez seguidos todos estos pasos, ya podés elegir una empresa entre los diferentes perfiles de proveedores evaluados. No obstante, es importante tener en cuenta que todavía queda un aspecto a evaluar: el contrato que te ofrezca tu futuro colaborador y las cláusulas legales que lo conformen. Todo debe coincidir con lo negociado de antemano.

Al terminar todos estos pasos, estás listo para empezar a implementar el software WMS.