Estanterías industriales de un depósito

Rack industrial: cómo elegir en logística

25 oct 2019

Los racks industriales son soluciones de almacenamiento utilizados en depósitos, plataformas logísticas o tiendas. Se pueden ensamblar varias estanterías o racks entre ellas formando conjuntos o sistemas de racks industriales.

Estos racks permiten almacenar todo tipo de unidades de carga: pesadas, ligeras, largas, frágiles, etc. Pero con tantas opciones en el mercado, no es fácil determinar la solución que mejor satisfaga las necesidades de tu empresa. Sin embargo, en el corazón de las operaciones logísticas es importante elegir la solución correcta. Hoy, Mecalux trata de ofrecerte más información sobre el uso de los principales tipos de racks industriales, así como los elementos a considerarse a la hora adoptar la opción pertinente.

1) ¿Qué tipo de producto almacenás?

¿Cuáles son las propiedades intrínsecas y extrínsecas de tu mercadería? Como vimos en el artículo cómo organizar tu mercadería, incluso antes de elegir el rack industrial, debes conocer imperativamente la naturaleza de tus productos.

De hecho, todas las soluciones de almacenamiento no se adaptan a todos los tipos de mercadería. Por ejemplo, si almacenás vigas, tuberías u otras mercaderías largas, debes tener en cuenta que el rack cantilever es indudablemente el que necesitás.

2) ¿Están paletizadas las mercaderías?

Si este es el caso, necesitás un rack industrial adaptado al almacenamiento de pallets en lugar del almacenamiento de cajas o cajones.

Por ejemplo, si tu empresa gestiona grandes volúmenes de pallets, el pallet Shuttle podría ser una buena alternativa a otros sistemas convencionales.

3) ¿Qué principio de salidas de stock aplicar? ¿FIFO o LIFO?

Cuanto mejor tengás definidas tus necesidades, más probabilidades tendrás de encontrar el rack industrial que necesitás. Por ejemplo, los sistemas convencionales dinámicos fueron diseñados especialmente para el método FIFO, y otros, como por ejemplo el sistema push-back, para el método LIFO de salidas de pallets.

Te aconsejamos tomarte tu tiempo antes de elegir y consultar con profesionales que puedan aconsejarte para evitar tomar una decisión demasiado precipitada, la cual se reflejará negativamente en tus costos.

4) ¿Qué equipos de manipulación utilizás?

Si estás en fase de reacondicionar el depósito, o simplemente de rediseñar, deberás analizar las necesidades en materia de equipos de manipulación. ¿Contás con todo el material necesario para transportar tus productos?

Si utilizás autoelevadores convencionales, deberás tener en cuenta la seguridad del depósito y eligir racks específicos y prácticas para manipular con autolevadores.

5) ¿Cuáles son tus condiciones ambientales de almacenamiento?

Determinar las condiciones ambientales del depósito significa preocuparse por la seguridad de la mercadería. Algunos entornos húmedos requieren mantenimientos especiales y están sujetos a normas particulares. Si, por ejemplo, una empresa almacena alimentos en una cámara frigorífica, tendrá que asegurarse de que sus racks industriales cumplan con las normas de contacto alimentario.

6) ¿Cuál es tu superficie de almacenamiento?

Esta pregunta es de suma importancia. El espacio y la altura de los techos son otros dos factores importantes a tener en cuenta. De hecho, dichos factores permiten encontrar el rack industrial que mejor se adapte a todas tus necesidades en materia de almacenamiento.

Si bien es cierto que a menudo los productos propuestos en el mercado pueden adaptarse a tu depósito, no todos satisfacen las necesidades de tu empresa.

Cada depósito y plataforma logística son únicos para cada empresa, es su actividad la que determina sus necesidades en materia de almacenamiento. Tendrás que plantearte todas estas preguntas si tu objetivo es encontrar un rack industrial adecuado para tu depósito. Algunas empresas, como Mecalux, ofrecen racks industriales personalizadas que se adaptan a cualquier necesidad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información; nuestros profesionales van a estar encantados de ayudarte en la búsqueda de estantería o rack industrial ideal.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: