Temperature controlled warehouses keep the goods stored in specific conditions

Los depósitos de temperatura controlada: un diseño para la eficiencia energética

06 oct 2021

Los depósitos de temperatura controlada son instalaciones logísticas donde se depositan productos que deben mantenerse a una temperatura específica para garantizar la conservación de sus propiedades y evitar su degradación.

En este artículo veremos qué sistemas de almacenamiento se emplean para mantener la mercadería en las condiciones idóneas y, al mismo tiempo, facilitar el trabajo de los operarios.

Qué es un depósito de temperatura controlada

Los cambios en los hábitos de consumo, como el aumento de los alimentos congelados en los hogares, han hecho progresar el número de productos que deben almacenarse a temperatura controlada. Según un estudio de la consultora Allied Market Research, el mercado global de la logística en frío se valoró en 159.988 millones de dólares en 2018 y se prevé que alcance los 585.106 millones de dólares en 2026.

Un depósito de temperatura controlada es una instalación dedicada al almacenamiento, preparación y expedición de productos que tienen que ser conservados a una temperatura determinada. En general, pueden operar en cuatro rangos diferentes:

  • Temperatura ambiente: a partir de 15 ºC hasta un máximo de 30 ºC
  • Fresco: entre 10 y 15 ºC
  • Refrigerado: entre 0 y 10 ºC 
  • Congelado: entre -30 y 0 ºC

Los depósitos de temperatura controlada están formados por sistemas de almacenaje, equipos de manutención y otras instalaciones que facilitan las operativas, como por ejemplo los transportadores para pallets o las salas blancas. Todos estos elementos tienen por objeto evitar romper la cadena de frío, cumplir con las normas de seguridad y preservar la calidad de los productos almacenados.

Tipos de productos almacenados a temperatura controlada

Las principales industrias, pero no las únicas, que recurren al almacenamiento de productos a temperatura controlada son:

  • Alimentación y bebidas. Los productos perecederos como los alimentos pierden su sabor, frescura y nutrientes si no se mantienen a una temperatura refrigerada. 
  • Farmacéutica. Muchos de los componentes para fabricar fármacos necesitan una refrigeración constante para mantener su vida útil y sus propiedades, dado que los cambios de temperatura y una alta humedad pueden alterar sus propiedades.
  • Químico. Las instalaciones dedicadas al almacenamiento de productos químicos son muy estrictas con la temperatura por razones de seguridad.
  • Cosmética. Los productos cosméticos pueden estropearse a altas temperaturas.

Sin un control estricto de la temperatura, se rompería la cadena de frío y los artículos se estropearían. En ocasiones, esto se reconoce fácilmente porque la mercadería se cristaliza, muestra un aspecto poco atractivo o un deterioro visible. Sin embargo, la pérdida de la estabilidad en la conservación no siempre es identificable, tal y como ocurre en los artículos médicos o en las vacunas.

Diseñar un depósito de temperatura controlada

Los depósitos de temperatura controlada destacan por ser instalaciones equipadas con equipos de refrigeración (compresores, condensadores, válvulas de expansión y evaporadores) colocados estratégicamente en función de los metros cúbicos, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la cámara o el tiempo de estancia del producto dentro de la cámara. Además, deben construirse con paneles sándwich, elemento aislante que evita el traspaso de temperatura con el exterior. 

En este tipo de instalaciones, en general, se priorizan los sistemas de almacenamiento compacto. Son la opción ideal para disminuir el consumo de energía, que es uno de los primordiales costos asociados a la operativa diaria de estos depósitos. Al optimizar espacio de almacenamiento, las soluciones por compactación permiten reducir los metros cuadrados refrigerados requeridos, lo que redunda en un significativo ahorro energético. 

Otra solución habitual es implantar depósitos automáticos, ya que al minimizar la intervención humana se evita que los operarios se expongan al frío durante periodos largos de tiempo.

Igualmente, y a fin de evitar que la mercadería quede sometida a cambios bruscos de temperatura y se mantenga a raya la condensación, se habilita un sistema de esclusas SAS (Security Airlock System). Ubicado en el acceso de una cámara de congelación, constituye una antesala con dos puertas que nunca deben abrirse de manera simultánea.

En definitiva, un diseño óptimo de estos depósitos asegura a la empresa unos niveles de eficiencia energética fundamentales para la viabilidad de sus operaciones.

Sistemas de almacenamiento en depósitos de temperatura controlada

La elección del sistema de almacenamiento depende, entre otros factores, del tipo de producto que almacenar, los flujos de movimientos requeridos y las limitaciones de espacio. Partiendo de esas tres premisas, y asumiendo que en un mismo depósito pueden coexistir diferentes sistemas, repasamos las principales soluciones disponibles en el mercado:

Racks selectivos

En los depósitos de temperatura controlada pueden implementarse diferentes sistemas de almacenamiento de paletización (racks selectivos, racks penetrables, dinámicos, push-back...) según las necesidades logísticas concretas de la empresa.

Una de las opciones más corrientes son los racks selectivos, porque ofrecen acceso directo a la mercadería para facilitar las tareas de almacenamiento y picking. Además, las ubicaciones de los racks pueden adaptarse a las características y dimensiones de los productos. Ese sería el caso del operador logístico especializado en productos de alimentación Brivio & Viganò. La compañía ha equipado su depósito de temperatura controlada en Italia con racks selectivos de Mecalux por su versatilidad a la hora de gestionar mercadería muy heterogénea de distintos clientes.

Brivio & Viganò ha equipado su almacén de temperatura controlada con estanterías para palets porque ofrecen acceso directo a los productos
Brivio & Viganò ha equipado su depósito de temperatura controlada con racks selectivos porque ofrecen acceso directo a los productos

Racks sobre bases móviles

Los racks móviles movirack son un sistema de almacenamiento apropiado para cámaras frigoríficas o de congelación por dos motivos: reducen el consumo energético al ser un sistema por compactación y ofrecen acceso directo a todas las referencias al abrirse automáticamente el pasillo requerido.

Esta solución ha sido adoptada por el operador logístico polaco JAS-FBG, que ha elegido Mecalux como su proveedor de racks selectivos y racks sobre bases móviles en sus tres cámaras de temperatura controlada. Los racks móviles están dotados de dispositivos de seguridad, como barreras externas e internas, para garantizar la total seguridad de operarios, mercadería y de la instalación.

Almacén de temperatura controlada de JAS-FBG S.A. en Polonia con estanterías sobre bases móviles Movirack
Depósitos de temperatura controlada de JAS-FBG S.A. en Polonia con racks sobre bases móviles Movirack

Pallet Shuttle semiautomático

El sistema de almacenamiento semiautomático Pallet Shuttle es una solución por compactación que dispone de un carro para ejecutar los movimientos dentro de los racks de modo automático. Aparte de dinamizar el movimiento de la mercadería por el interior de los canales, este sistema optimiza el espacio de almacenamiento, rebajando sustancialmente el consumo de energía requerido para mantener el depósito a temperatura controlada. 

Esta es una de las razones por las que muchas compañías recurren a esta solución. Entre ellas, por ejemplo, la empresa de lácteos Producers Dairy. En su cámara de refrigeración de California (Estados Unidos), la compañía ha sustituido sus anteriores estanterías por el sistema Pallet Shuttle semiautomático de Mecalux, lo que le ha permitido duplicar la capacidad de almacenamiento.

La empresa láctea Producers Dairy ha sustituido sus anteriores estanterías por el Pallet Shuttle semiautomático, duplicando la capacidad de almacenaje
La empresa láctea Producers Dairy ha sustituido sus anteriores estanterías por el Pallet Shuttle semiautomático, duplicando la capacidad de almacenamiento

Depósitos automáticos de pallets

En los depósitos de temperatura controlada se puede instalar un transelevador para pallets que efectúe de forma automática los movimientos de entrada y salida de mercadería en el interior del pasillo de almacenamiento. La automatización es una solución idónea para este tipo de instalaciones puesto que aporta una gran velocidad en los movimientos de la mercadería, sin tener que exponer a los operarios a bajas temperaturas durante un tiempo prolongado.

Kiwi Greensun, el mayor productor de kiwis de España y Portugal, dispone de un depósito automático autoportante desarrollado por Mecalux que trabaja a temperatura controlada. Dos de las ventajas de este depósito son el control preciso de los productos y la agilidad en la entrada y salida de mercadería.

Almacén automático de Kiwi Greensun en Portugal que opera a temperatura refrigerada
Depósito automático de Kiwi Greensun en Portugal que opera a temperatura refrigerada

Depósitos automáticos de cajas

Los productos de menores dimensiones, que requieren una gestión a temperatura controlada, pueden alojarse en depósitos automáticos para cajas. Su estructura es similar a la de los depósitos automáticos de pallets: un miniload recoge la mercadería de los transportadores y la traslada por el interior del pasillo de almacenamiento hasta la ubicación determinada por el software de gestión. 

La empresa Elaborados Cárnicos Medina cuenta con un depósito automático de cajas donde la carne madura a temperatura refrigerada. Al beneficiarse de una operativa completamente automática, el depósito está conectado con otros procesos de la planta de producción. Asimismo, se ha implementado el sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux para controlar la trazabilidad logística de la carne en tiempo real.

Elaborados Cárnicos Medina gestiona la mercancía en un almacén automático de cajas a temperatura controlada
Elaborados Cárnicos Medina gestiona la mercadería en un depósito automático de cajas a temperatura controlada

Soluciones logísticas para una temperatura controlada

Los depósitos de temperatura controlada son esenciales en sectores como el de la alimentación, el químico o el farmacéutico. Debido al alto consumo energético de estas instalaciones y a las dificultades de los operarios para trabajar en ellas, deben diseñarse de modo que se optimice el espacio de almacenamiento y se acorten los tiempos que los empleados permanecen en su interior. 

Para ello, soluciones como los racks móviles Movirack o la automatización del depósito son perfectas para centros de estas características. En Mecalux tenemos una larga experiencia diseñando y equipando depósitos frigoríficos y de congelación. Nuestra prioridad es encontrar la mejor solución para resolver las necesidades de las empresas con artículos que deben mantenerse a poca temperatura. Contacta con nosotros para que te asesoremos y encontremos la mejor solución para tu negocio.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: