La cobertura de stock muestra el periodo en que se puede cubrir la demanda con el stock existente

Cobertura de stock: ¿qué es y cómo calcularla?

18 oct 2022

La cobertura de stock es una fórmula de gestión del inventario que permite conocer la disponibilidad exacta de existencias en el depósito para cubrir la demanda.

Conocer al detalle la cobertura de stock es imprescindible para asegurar que las empresas pueden dar cumplimiento a los pedidos de los clientes sin incurrir en una rotura de stock.

¿Qué es la cobertura de stock?

La cobertura de stock es una métrica logística que muestra el periodo ―expresado usualmente en días― durante el cual una compañía puede cubrir la demanda de sus clientes con las existencias disponibles en el depósito. Para calcular este indicador se ha de dividir la cantidad de stock en la instalación entre la demanda media de un periodo determinado.

En el libro Gestión de stock, el consultor logístico y excatedrático del Instituto Vasco de Logística, Mikel Mauleón, define la cobertura de stock como “el número de días que una empresa puede atender a la demanda con el stock promedio”. No obstante, según el autor, el stock de cobertura ha de ser una variable tomada con matices: “Los responsables de depósito prefieren hablar de periodo de cobertura puntual. Es decir, a día de hoy y con el número esperado de ventas, para cuántos días existe disponibilidad de stock”.

Son muchas las compañías que emplean plantillas de Excel para conocer el stock en su depósito
Existen herramientas como Excel que automatizan parcialmente el cálculo de la cobertura de inventario

El valor numérico obtenido mediante esta fórmula matemática es de gran utilidad en la gestión del inventario: al conocer la disponibilidad del stock real y la demanda promedio, los responsables logísticos pueden anticipar o retrasar los pedidos a proveedores o redistribuir el depósito para aumentar la eficiencia, entre otras acciones.

¿Cómo se calcula la cobertura de stock?

La cobertura de stock permite estimar el periodo de tiempo que una empresa puede asegurar el cumplimiento de pedidos sin necesidad de comprar nuevas existencias. Para calcular este dato, hay que dividir el stock disponible entre la demanda media de producto durante un periodo de tiempo determinado.

Así pues, la fórmula de cobertura de stock es:

Volumen de existencias / Demanda media

 

Pongamos un ejemplo: un e-commerce dispone de un depósito para guardar, preparar y despachar sus productos. Esta compañía vende 10 pares de calcetines al día. Si el volumen de existencias actual es de 400 calcetines, la cobertura de stock será de:

400/10 = 40

 

El resultado en este caso es 40, por lo que la compañía cuenta con una cobertura de stock en calcetines de 40 días con la demanda media actual. En otras palabras, la empresa puede dar cumplimiento a los pedidos durante 40 días con el stock disponible.

¿Cómo interpretar la cobertura de stock?

La cobertura de stock consiste en un valor numérico que indica el número de días que una empresa puede servir sus pedidos con las existencias actuales. Por lógica, el objetivo debería ser la búsqueda de un número elevado para contar con la máxima disponibilidad de inventario sin tener que recurrir al reabastecimiento de stock.

No obstante, si la compañía posee un exceso de stock en comparación con su demanda habitual puede incurrir en unos mayores costos de almacenamiento e incrementar la complejidad de la manipulación de inventario. Además, en empresas con mercadería perecedera, el exceso de stock puede suponer que este pierda sus propiedades si está demasiado tiempo depositado.

El stock óptimo es la cantidad de existencias idónea para satisfacer la demanda de producto
El stock óptimo es la cantidad de existencias idónea para satisfacer la demanda de producto

Por el contrario, disponer de un índice de cobertura de stock reducido puede exponer a la compañía a roturas de stock. Esto es, eleva el riesgo de no poder atender los pedidos porque no hay disponibilidad de existencias.

Por este motivo, una gestión del inventario eficiente se basa en el concepto de stock óptimo, es decir, en la cantidad de existencias idónea para satisfacer la demanda de producto sin caer en costos innecesarios. Este valor numérico se calcula a partir del Modelo de Wilson. También conocido como punto de pedido, esta fórmula indica cuándo y en qué cantidad hay que realizar un pedido a un proveedor para preservar la disponibilidad de stock. Contar con un control de stock riguroso es clave para asegurar la disponibilidad de existencias en todo momento.

Sistema de inventario para eliminar errores

Si bien existen programas de informática que automatizan parte del cálculo de la cobertura de stock ―como Microsoft Excel―, calcular esta variable de forma manual acrecienta la posibilidad de error en la gestión del inventario. La complejidad en la gestión del stock mueve a las compañías a apostar por herramientas que automaticen el control del inventario y faciliten que el responsable logístico conozca en cada instante el estado y disponibilidad del stock, su ubicación y la demanda de artículos.

Implementar un sistema de gestión de depósitos como Easy WMS de Mecalux permite automatizar el control del stock y eliminar la posibilidad de ineficiencias en el inventario. De este modo, se consigue la completa trazabilidad de producto, porque el responsable logístico conoce permanentemente dónde se ubica y por qué procesos ha pasado cada artículo.

Este sistema, además de organizar todas las operativas del depósito, ejerce un control del inventario en escenarios logísticos complejos como la gestión multitienda, la venta omnicanal o la comercialización de artículos en marketplaces.

Un software como Easy WMS de Mecalux automatiza la gestión de inventario
Un sistema como Easy WMS de Mecalux automatiza la gestión de inventario

Cobertura de stock para el cumplimiento de pedidos

La cobertura de stock es una métrica esencial para garantizar la existencia de inventario disponible. Sin embargo, la proliferación de SKU en las instalaciones logísticas aumenta la complejidad de la gestión manual de existencias.

En ese escenario, las compañías apuestan por soluciones digitales como Easy WMS que automaticen el control del inventario y permitan al responsable logístico conocer la cobertura de stock según el volumen de existencias depositado en el centro. Si estás interesado en potenciar la logística de tu compañía, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución digital para tu depósito.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: