Armazenamento de mercadorias perecíveis

¿Cuáles son los diferentes tipos de stock?

21 oct 2019

Para una empresa de logística, la gestión del stock en el depósito es un auténtico desafío, no solo para velar por su rentabilidad financiera, sino también por la satisfacción de los clientes. Existen diferentes formas de clasificar los distintos tipos de stock en función de su actividad o del servicio donde son ejercidas sus funciones.

Gestionar el stock correctamente es imprescindible, especialmente en estos tiempos donde los competidores son cada vez más fuertes. Es fundamental no poner en peligro la imagen de la empresa y entregar los productos a su debido momento y en perfecto estado.

Por lo tanto, para analizar el stock de forma precisa, se lo debe dividir en varias categorías de acuerdo con el criterio de clasificación utilizado. A continuación se enumeran tres categorías de tipos de stock posibles:

1) Tipos de stock según su función

Stock de seguridad

Para compensar las circunstancias extraordinarias, como un pico de pedidos o el retraso por parte de alguno de los proveedores, se deberá poner a disposición un stock de seguridad.

Stock de alerta

Tal y como su nombre indica, este stock es en realidad un indicador que avisa una vez llegado el momento de reponer. Se debe determinar el umbral de este stock, uno imperativamente superior al del stock de seguridad, ya que su finalidad es diferente.

Stock estacional

Este stock hace posible anticiparse a los períodos del año en los que aumenta la actividad, durante los que se tratan más pedidos de lo habitual.

Stock inactivo

En esta categoría se contabilizan todas las referencias obsoletas inmovilizadas, que ya no se pueden vender ni integrar en los pedidos de los clientes (cambio de paquetes, nuevas normas, etc.).

Stock en tránsito

Se trata de toda la mercadería que sigue estando presente en el proceso de producción o comercialización: en curso de entrega, en curso de embalaje, en curso de fabricación, etc.

Stock especulativo

Se constituye este stock al comprar productos en cantidades superiores a las que realmente se necesitan para aprovechar los descuentos o precios más bajos que los precios utilizados habitualmente. Puede que también se deba crear este tipo de stock si algún proveedor tiene pensado subir los precios de determinados productos.

2) Tipos de stock según la fecha de vencimiento

Stock perecedero

En esta categoría de stock se encuentran los productos y mercaderías que se deterioran con el tiempo.

Stock no perecedero

A diferencia del stock perecedero, el tiempo apenas tiene impacto en los productos de este tipo de stock.

Stock con fecha de vencimiento

Estos productos son aquellos que no se podrán vender una vez superada la fecha indicada.

Depósito de mercadería perecedera
Depósito de mercadería perecedera

3) Tipos de stock según la organización operativa

Para clasificar el stock según la organización operativa, las empresas de logística tratan de abordar su stock de forma diferente, teniendo en cuenta su día a día.

Stock óptimo

Se trata del equilibrio justo que cada empresa intenta alcanzar. Permite obtener máxima rentabilidad al minimizar la totalidad de los costos de mantenimiento. Gracias a este tipo de stock, se puede responder favorablemente a la demanda y al consumo de materiales de las empresas y de los clientes en temporada baja.

El stock óptimo permite evitar situaciones como la rotura de stock o el exceso de almacenamiento. Se calcula todo en función de poder disponer de la cantidad exacta de los productos que necesitados.

Stock físico

Tal como indica su nombre, contabiliza todas las referencias disponibles en el depósito.

Stock neto

Se trata del stock físico sin incluir los pedidos de los clientes que no se han tratado todavía.

Stock disponible

Este stock es la suma del stock neto y los pedidos enviados de tus proveedores que no se han recibido aún.

Stock mínimo

Esta es la cantidad mínima de stock que siempre se debe tener en el depósito. En caso de llegar al stock mínimo, se deberá volver a pedir mercadería para reponerla.

Stock máximo

Este tipo de stock representa la cantidad máxima de stock que no debe superarse. Se debe determinar el umbral en función de las necesidades de la empresa y para cada uno de los productos almacenados.

Clasificar el stock por categoría es esencial en materia logística. Como se puede ver, existen diferentes formas de separar los tipos de stock: por función, según la fecha de vencimiento, según la organización operativa, etc. También es posible dividir el stock según su valor económico (sistema ABC) y su utilidad para la empresa (comercial o industrial).

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: