Los sistemas de picking son las estrategias empleadas a la hora de preparar pedidos

Sistemas de picking para impulsar la eficiencia en los depósitos

06 jun 2023

Los sistemas de picking que emplean las empresas para preparar pedidos se encuentran en constante evolución a fin de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado.

El picking es una de las operativas más exigentes en la cadena de suministro de multitud de compañías. Con la expansión de la logística omnicanal, las empresas se hallan ante el reto de preparar pedidos cada vez más pequeños, formados por productos de poco tamaño y que deben entregarse cumpliendo con plazos de entrega ajustados.

¿Qué es un sistema de picking?

Los sistemas de picking son las estrategias empleadas a la hora de preparar los pedidos que se despacharán a los clientes finales, a otras instalaciones logísticas o a centros de producción.

En el depósito, el picking es una operativa que consiste en reunir los productos necesarios para conformar el pedido de un cliente. El picking puede realizarse recogiendo cajas completas (ubicadas en pallets, contenedores o estantes), seleccionando unidades de pequeñas dimensiones del interior de las cajas o dividiendo artículos voluminosos como tubos o cables en unidades de menor tamaño.

Dada la relevancia de la preparación de pedidos en la cadena de suministro, elegir el sistema de picking idóneo contribuye a impulsar esta operativa. Para despachar el mayor número de pedidos en el menor tiempo posible, las empresas pueden asignar zonas específicas a los operarios donde completar los pedidos o incorporar equipos de manutención robotizados.

Más allá del sistema de picking elegido, la operativa puede optimizarse con un sistema de gestión de depósitos (WMS), una solución digital indispensable para alcanzar la máxima eficiencia en la preparación de pedidos. El programa distribuye la mercadería de forma estratégica en la instalación para evitar desplazamientos innecesarios y agilizar el proceso de picking.

El software de gestión de depósitos agiliza la preparación de pedidos
El software de gestión de depósitos agiliza la preparación de pedidos

Tipos de sistemas de picking

Los diversos sistemas y estrategias de preparación de pedidos pueden aplicarse de modo individual o combinarse dentro de una misma instalación logística:

Picking según el método de trabajo

La forma en la que se hace picking en el depósito tiene un impacto directo en la agilidad a la hora de preparar y distribuir los pedidos. Los operarios pueden recorrer el depósito recogiendo los artículos que precisan o permanecer en la estación de picking a la espera de que la mercadería llegue automáticamente mediante equipos de manutención robotizados. 

‘Cross-docking’

Con este método de trabajo, los artículos recibidos no se almacenan, sino que se distribuyen directamente en pedidos. El cross-docking se adapta a cualquier mercadería: desde materias primas o componentes que se envían a producción hasta productos terminados que se distribuyen a tiendas físicas o a clientes finales.

Al efectuar el cross-docking, el depósito debe tener suficiente espacio como para organizar la mercadería sin ser almacenada y recibir, clasificar y despachar los pedidos con la mayor rapidez posible. También resulta ideal que la instalación esté dotada de un sistema de gestión que organice la mercadería de manera eficiente y evite cualquier posibilidad de que se produzcan errores.

‘Persona a producto’

En este sistema de picking, los operarios recorren el depósito localizando los productos que conformarán un determinado pedido. La mercadería suele depositarse en carros a medida que esta se extrae de las estanterías. Una vez en la zona de consolidación, los artículos se clasifican en pedidos y se distribuyen.

Con un sistema de gestión de depósitos, el sistema ‘persona a producto’ puede llevarse a cabo con mayor eficiencia. ¿Por qué? Siguiendo las instrucciones del software, los operarios recorren las mínimas distancias posibles y terminan los pedidos con mayor velocidad.

‘Producto a persona’

El método ‘producto a persona’ ─también conocido como goods-to-person─ es el más habitual en los depósitos automáticos. Los operarios permanecen en los puestos de picking a la espera de que equipos de manutención automáticos les acerquen la mercadería imprescindible para conformar los pedidos.

En depósitos automáticos para cajas o en un Sistema Shuttle, los productos se trasladan con transportadores hasta los puestos de picking. Allí, los operarios reciben las cajas, extraen las unidades que precisan de cada producto y el sistema devuelve automáticamente la mercadería restante a las estanterías.

Picking automatizado

Para automatizar el picking, las empresas sustituyen el movimiento y la gestión manual de mercadería por máquinas y tecnologías que posibilitan una preparación de pedidos robotizada de principio a fin. Los robots incrementan la proactividad de la operativa porque pueden trabajar 24/7 sin cometer errores.

Los sistemas de picking automatizados son una solución idónea en instalaciones logísticas con un volumen elevado de pedidos o en entornos complejos como cámaras de refrigeración. El movimiento automático de mercadería con transelevadores, transportadores o robots AMR puede complementarse, por ejemplo, con brazos antropomórficos que manipulan los artículos con vistas a acelerar el picking.

La preparación de pedidos ‘producto a persona’ reduce los movimientos de los operarios en el depósito
La preparación de pedidos ‘producto a persona’ reduce los movimientos de los operarios en el depósito

Picking dividido en sectores

En el momento de planificar la preparación de pedidos, el responsable logístico debe decidir si destinar un único espacio de trabajo para el picking u organizar la operativa por sectores. En este caso, los operarios tienen asignada una zona específica para recoger y preparar los pedidos.

Una o más zonas de preparación

El depósito se separa en distintos sectores en función de múltiples criterios como, por ejemplo, el tipo de producto, el nivel de demanda, las condiciones de almacenamiento o el volumen de referencias. A cada zona se le asigna un número de operarios que realizan el picking de los productos almacenados en su área, lo que optimiza el tiempo de preparación.

Si un pedido se prepara en múltiples zonas, después se traslada hasta el área de consolidación, donde se verifica que incluya los productos solicitados y, posteriormente, se distribuye. Con el fin de acelerar la operativa, las compañías pueden instalar un circuito de transportadores que comunique las distintas zonas de preparación con el despacho de pedidos.

Una o varias plantas

Una solución recurrente para aprovechar la altura del depósito consiste en instalar entrepisos o estanterías con pasillos elevados. Cada planta suele considerarse como una sola zona o subdividirse en múltiples sectores. Las empresas también deben prever cómo trasladar los productos entre las plantas.

Para que el picking sea efectivo al operar en varias áreas y plantas, las empresas pueden implementar un sistema de gestión que coordine el movimiento de los operarios y de la mercadería de modo automático. El programa organiza todas las fases del picking y lleva un control detallado para evitar errores.

Las estanterías con pasarelas aprovechan la superficie para aumentar la capacidad de almacenamiento y facilitan la preparación de pedidos
Las estanterías con pasarelas aprovechan la superficie para aumentar la capacidad de almacenaje y facilitan la preparación de pedidos

Picking según la agrupación de pedidos

Los pedidos pueden prepararse uno a uno o por agrupación. La elección dependerá del número de pedidos que haya que completar o la urgencia de los clientes.

Preparación unitaria

Los operarios recorren el depósito localizando la mercadería que necesitan para después dirigirse hasta el punto de destino con el pedido terminado. Los pickers repiten el proceso tantas veces como pedidos tengan asignados. La preparación unitaria es un sistema de picking habitual en depósitos pequeños o en empresas que tengan tiendas abiertas al público.

La ventaja de este método de trabajo es la simplicidad. Una vez que el pedido está preparado, tan solo ha de embalarse y etiquetarse para ser entregado al cliente. Si los pedidos están formados por cajas completas, pueden agruparse sobre un pallet que después se envía a la zona de despacho de pedidos.

Preparación de varios pedidos a la vez

En este sistema de picking, los operarios localizan las referencias que necesitan para conformar varios pedidos de manera simultánea en un mismo recorrido por el depósito. 

Los artículos se trasladan hasta el área de consolidaciones, donde se clasifican en pedidos. Las empresas deben prever cómo trasladar la mercadería hasta esta zona, ya sea mediante carros u otros equipos de manutención como los transportadores para cajas. 

Preparación por olas de pedidos

En este sistema de picking, también se completan varios pedidos a la vez. Cuando se preparan por olas, los operarios clasifican los artículos en pedidos a medida que los extraen de sus ubicaciones. Los pickers emplean un carro con distintas cajas: cada una de ellas corresponde a un pedido.

Para que la preparación de pedidos por olas sea efectiva, los equipos de manutención que emplean los operarios pueden estar equipados con un sistema de ayuda que evite errores. Una solución bastante extendida son los dispositivos de luz (put-to-light) que indican a los operarios en qué contenedor colocar cada artículo.

Con los dispositivos luminosos 'put-to-light', los operarios completan los pedidos por olas con rapidez y sin cometer errores
Con los dispositivos luminosos 'put-to-light', los operarios completan los pedidos por olas con rapidez y sin cometer errores

Máxima eficiencia en la preparación de pedidos

La preparación de pedidos es una de las operativas principales de un depósito. Para despachar el mayor número posible de pedidos, las empresas deben tomar decisiones estratégicas: elegir el sistema de almacenamiento que mejor se adecue a los requerimientos del negocio, instalar un software de gestión, escoger los dispositivos de ayuda más efectivos y seleccionar los sistemas de picking más apropiados.

El mejor sistema es aquel que se ajusta a las particularidades de cada negocio, resuelve las necesidades específicas de cada depósito y cumple con las expectativas de la empresa. En Mecalux llevamos más de 55 años desarrollando soluciones para empresas de todos los sectores. Contacta con nosotros para que te ayudemos a optimizar operativas clave como la preparación de pedidos.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: