Warehouse equipped with flow racking systems with rollers

Sistemas de almacenamiento dinámico: tipos y características

16 mar 2020

Los sistemas de almacenamiento dinámico son un tipo de rack compacto muy particular: sus componentes y su estructura aprovechan la gravedad para agilizar toda la operativa de extracción y depósito de las cargas.

Estas estructuras permiten un ahorro de tiempo frente a los racks penetrables, ya que los autoelevadores no necesitan introducirse en las calles (la gravedad ya las empuja hacia el extremo). También son conocidos como sistemas por gravedad.

A la hora de elegir racks dinámicos, conviene considerar las ventajas de cada tipo y entender las aplicaciones que tiene este sistema en las distintas zonas del depósito.

¿Qué es un sistema de almacenamiento dinámico? Características

El punto diferencial de los sistemas de almacenamiento dinámico es la incorporación de rodillos. Los sistemas de almacenaje dinámico con rodillos requieren dos pasillos: uno para introducir los pallets en el canal correspondiente y otro para extraerlos que facilitan el desplazamiento controlado de las cargas desde el extremo de carga hacia el otro lado del canal.

La inclinación de los rodillos puede personalizarse dependiendo de las unidades de carga: suele estar entre un 3 y un 4% de desnivel para pallets, mientras que para cajas puede ser superior.

Partiendo de esta base, respondemos a cuestiones habituales:

- ¿Qué altura pueden alcanzar los racks dinámicos?

No es un sistema de almacenaje que destaque por su altura, a pesar de que es posible combinarlo con transelevadores para pallets. Para operar con este tipo de racks, normalmente se utilizan equipos de manutención manuales y estos son los que fijan la limitación en altura.

Por otro lado, es importante destacar que, debido a la inclinación de este sistema, los racks dinámicos ocupan más altura que los sistemas compactos tradicionales. Además, cuantos más niveles tengan en altura, mayor pérdida de espacio de almacenaje se va a producir (incluso podría llegar a representar un nivel adicional).

- ¿Con qué sistemas de seguridad cuentan?

La acción de la gravedad con cargas pesadas puede resultar problemática sin un control. Por ello, los racks dinámicos disponen de los siguientes elementos que aseguran un manejo de carga seguro:

  • Rodillos de freno: se encargan de ralentizar la velocidad de la carga dependiendo de la fuerza que se genere. A mayor aceleración, mayor fuerza de frenado.
  • Centradores de pallets: asisten en la entrada de pallets para asegurar que estos encajan a la perfección en el canal.
  • Topes de retención en las salidas: refuerzan los extremos del canal para que no cedan ante el peso acumulado en la salida.

- ¿Para qué tipo de mercaderías están indicados los sistemas dinámicos?

Dependiendo del tipo de sistema de almacenaje dinámico, este podrá operar con un flujo de mercadería FIFO o LIFO como veremos en detalle más adelante. En cualquier caso, la característica principal de los racks dinámicos es la ganancia en agilidad frente a los compactos, ya que se ahorra tiempo en desplazamientos y en la operativa de extracción de pallets. En consecuencia, este sistema es el indicado para almacenar mercadería de media o alta rotación.

Por otro lado, son adaptables a distintas unidades de carga: pallets de diferentes dimensiones, medios pallets, contenedores metálicos y cajas (en picking).

Detalle de las roldanas en los racks dinámicos para picking
Detalle de las roldanas en los racks dinámicos para picking

Tipos de racks dinámicos

En líneas generales, el uso de sistemas de compactación está indicado cuando hay muchas unidades de carga de una misma referencia y la rotación no es una prioridad. No obstante, los racks dinámicos sí que permiten operar con una rotación de mercaderías superior. De hecho, es su principal ventaja y característica.

El sistema de almacenamiento por gravedad se aplica en distintos racks que parten de la misma base, pero se diferencian en algunos aspectos. Veámoslos en profundidad:

1. Racks dinámicos con rodillos para pallets (FIFO)

Es el rack dinámico más utilizado. Los sistemas de almacenamientos dinámicos con rodillos requieren dos pasillos: uno para introducir los pallets en el canal correspondiente y otro para extraerlos.

Gracias a esta separación, el tráfico de entradas y salidas no se ve interrumpido y los operadores ganan en maniobrabilidad. Además, se suele incluir un pasillo de seguridad en medio del bloque de racks dinámicos para su uso en caso de emergencia.

Aparte de estos tres, no son necesarios más pasillos, por lo que el ahorro en espacio de almacenamiento es notorio. Así lo podemos ver en el depósito que Mecalux diseñó para el fabricante de aperitivos Tosfrit.

En cada nivel de una calle se almacena una referencia diferente como en todo sistema por compactación. Cuando se introduce un nuevo pallet, este pasa de un extremo a otro gracias a la fuerza de la gravedad y de los rodillos. Al retirar el primer pallet en la salida, el segundo pallet se desplaza y ocupa su puesto.

Tanto es así que estos racks se recomiendan cuando el manejo de la mercadería se hace siguiendo un estricto criterio FIFO (el primero en entrar es el primero en salir). Es muy común encontrarlos en depósitos con mercadería perecedera y para productos que tengan un flujo continuo de entrada y salida, es decir, que sean de alta rotación.

Los sistemas de almacenamiento dinámico cuentan con pasillos de seguridad para casos de emergencia
Los sistemas de almacenamiento dinámico cuentan con pasillos de seguridad para casos de emergencia

2. Racks dinámicos y sistemas automáticos

Los racks dinámicos de rodillos pueden instalarse con transelevadores para pallets, sirviendo así de sistema de almacenamiento base para un depósito automático. No suele ser una combinación habitual, pero va un paso más allá de los racks de doble profundidad, ya que pueden añadirse varios pallets en profundidad.

Al final, se trata de una solución que está a medio camino entre las versiones de racks con transelevador y el almacenamiento compacto puro automatizado con Pallet Shuttle y transelevador (la fuerza de la gravedad sustituye al mecanismo del Pallet Shuttle automático).

3. Racks push-back para pallets (LIFO)

En el caso de los racks push-back, los pallets se cargan y se descargan desde el mismo extremo, de forma que solo es necesario un pasillo frontal. Esto supone un gran ahorro de espacio de almacenamiento, aunque hay que tener en cuenta que cada nivel de una calle está reservado para una sola referencia.

Por tanto, estos racks se emplean con cargas que se manejen con flujo LIFO (el primer pallet en salir es el último en entrar) y que tengan una rotación media (no son tan ágiles como los racks dinámicos con rodillos).

La estructura con carros y carriles de este tipo de sistemas dinámicos utiliza la fuerza de empuje ejercida por los equipos de manutención para colocar los pallets entrantes, mientras que es la propia gravedad la que los desplaza en sentido inverso. La variante que incorpora rodillos permite acumular hasta seis pallets en profundidad.

De esta forma, se simplifica el proceso de carga y descarga que, además, puede realizarse con autoelevadores estándares. De hecho, estas ventajas fueron las que hicieron a la empresa Desert Depot USA decantarse por este tipo de sistemas de almacenaje dinámicos en su depósito equipado por Mecalux.

La carga y descarga en sistemas de almacenamiento dinámico push-back se realiza por el mismo extremo de los racks
La carga y descarga en sistemas de almacenamiento dinámico push-back se realiza por el mismo extremo de los racks

4. Racks dinámicos con rodillos

Los sistemas por gravedad también son importantes a la hora de acelerar el proceso de picking y preparación de pedidos de aquellas mercaderías con una rotación muy alta y que sigan criterios FIFO. Estos sistemas cuentan con roldanas o rodillos que desplazan las cajas hacia el extremo de salida. Las racks dinámicos están pensados para:

  • Acortar los desplazamientos para realizar el picking al ocupar cada nivel una referencia. Los operarios simplemente tienen que moverse en línea recta en sentido perpendicular a los racks dinámicos.
  • Conseguir un mayor espacio de almacenaje gracias a acumular referencias en profundidad siempre que haya muchas cajas por referencia. De esta forma, se logra ganar un 30% más en capacidad de almacenamiento.
  • Liberar la zona de picking de interferencias, ya que el aprovisionamiento de los racks se hace a través de un extremo, sin tener que interrumpir la preparación de pedidos al otro lado.

Asimismo, es habitual encontrarlos en combinación con dispositivos de asistencia al picking como los transportadores de rodillos para cajas.

El diagrama muestra el aumento en capacidad de almacenamiento que permiten lograr los racks dinámicos para picking
El diagrama muestra el aumento en capacidad de almacenamiento que permiten lograr los racks dinámicos para picking

Principales aplicaciones de los sistemas de almacenamiento dinámico

  • Depósitos de productos perecederos: la mayoría de los racks dinámicos son muy útiles cuando los flujos de mercaderías siguen estrictamente los criterios FIFO y hay una rotación muy alta, algo común en los grandes distribuidores de alimentación.
  • Depósitos intermedios entre zonas de trabajo: sobre todo en el caso de los racks dinámicos de rodillos o los de picking dinámico, sirven para conectar la zona de expediciones con la de almacenamiento al dejar los pasillos libres a ambos lados.
  • Depósitos temporales: por ejemplo, el sistema por gravedad es usado en los canales de acúmulo en expediciones cuando se encuentran en la zona de precargas. Los sistemas de almacenamiento dinámicos funcionan entonces como pulmón de expediciones o de fabricación.

A la hora de equipar tu depósito, es conveniente contar con la máxima información respecto a los parámetros logísticos en juego para así decidir qué sistema de almacenamiento es el más idóneo.

Si quieres que te ayudemos a realizar los cálculos en detalle y determinar si los sistemas de almacenamientos dinámicos son los más adecuados en tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te aconsejará.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: