Order consolidation consists of grouping products to make the minimum number of shipments

Consolidación de pedidos: en qué consiste

10 agosto 2022

La consolidación de pedidos, la última etapa que tiene lugar en el depósito antes de distribuir la mercadería, tiene un impacto directo en la satisfacción de los clientes. Una de las prioridades de cualquier empresa es asegurar la correcta consolidación y distribución de los pedidos para garantizar entregas sin retrasos ni errores.

En sus depósitos, las compañías suelen habilitar un área de consolidación donde se agrupan los productos solicitados para conformar los pedidos y facilitar su distribución a los clientes. La operativa de consolidación es más compleja cuando los pedidos se componen de múltiples referencias procedentes de varias zonas del depósito o incluyen artículos sueltos o de pequeñas dimensiones.

Qué es la consolidación de pedidos

La consolidación de pedidos es un proceso logístico que consiste en agrupar las mercaderías procedentes de múltiples proveedores para crear una sola unidad de carga a despachar. En otras palabras, este procedimiento trata de organizar y clasificar los pedidos antes de despacharlos, agrupándolos por destino final.

El proceso de consolidación de mercaderías se suele realizar en un área destinada a este fin o, directamente, en un depósito de consolidación. En los depósitos donde se despachan pallets completos, la mercadería suele clasificarse delante de los muelles de carga por pedidos o rutas de transporte. No obstante, cuando se distribuyen artículos de menores dimensiones, los productos se agrupan en el área de consolidación.

El principal objetivo de esta operativa logística es disminuir los costos de transporte y entrega de cada pedido reduciendo desplazamientos innecesarios: la unión de diferentes cargas en un único envío facilita la carga completa del camión, además de dividir el costo del transporte entre la cantidad de pedidos.

La consolidación de pedidos ha cobrado fuerza con el auge del e-commerce, pues los envíos gratuitos o a bajo costo se han convertido en un estándar habitual en el proceso de compra. La consolidación de pedidos también es una operativa a la que pueden recurrir los operadores logísticos, que pueden instalar áreas o incluso depósitos de consolidación en sus centros de distribución para componer los pedidos que posteriormente serán distribuidos a sus clientes.

La consolidación de pedidos consiste en clasificar y agrupar mercaderías para reducir costos
La consolidación de pedidos consiste en clasificar y agrupar mercaderías para reducir costos

Ventajas de la consolidación de pedidos

La consolidación de pedidos es una operativa que tiene como objetivo rebajar los costos de envío relacionados con la entrega de esos pedidos y ofrecer un servicio logístico eficiente.

Las empresas que llevan a cabo la consolidación de pedidos pueden beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Reducción de costos de envío. La consolidación de pedidos permite limitar tanto los tiempos como los costos de envío, haciendo la entrega más rápida y económica para el cliente final.
  • Gestión eficiente de los muelles de carga. La consolidación de pedidos no solo garantiza los envíos con vehículos de transporte llenos, sino que suprime el riesgo de que se produzcan cuellos de botella en los muelles de carga y en la gestión del patio del depósito. Las áreas de consolidación cercanas a los muelles de carga facilitan la manipulación de mercadería y la agilidad en el despacho de pedidos.
  • Mayor seguridad de la carga. Disponer de los artículos empaquetados y agrupados dentro del camión posibilita un transporte más seguro, porque los productos se aglutinan en unidades de carga de mayor tamaño y las cargas de camión completas evitan los movimientos de mercadería durante el trayecto.
  • Menor impacto medioambiental. Aprovechar la capacidad de carga de los camiones suprime desplazamientos innecesarios y, por tanto, disminuyen las emisiones de gases contaminantes.

En definitiva, la consolidación de pedidos racionaliza la distribución de producto en el depósito: limita el impacto de los costos de entrega por pedido, reduce la huella ambiental de la compañía y promueve una gestión de muelles de carga más eficiente.

La consolidación de los pedidos favorece una distribución de la mercadería sin errores
La consolidación de los pedidos favorece una distribución de la mercadería sin errores

Digitalización de la consolidación de pedidos

La digitalización de procesos contribuye a mejorar la eficiencia en la preparación y consolidación de pedidos. Un sistema de gestión de depósitos es una herramienta que envía instrucciones a los operarios sobre cómo realizar cualquier trabajo y así minimizar errores. El programa señala a los pickers dónde localizar las referencias que han solicitado los clientes y en qué momento trasladarlas al área de consolidación.

Para alcanzar el éxito en la consolidación de pedidos, el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux dispone de Multi Carrier Shipping Software, una extensión del sistema diseñada para organizar los procesos de empaquetado, etiquetado y envío de los pedidos. El objetivo de este software es ofrecer un servicio más efectivo y sin errores. Para lograrlo, el programa interviene en tres operativas:

  • Empaquetado de los artículos que conforman el pedido. Multi Carrier Shipping Software indica a los operarios qué artículos empaquetar o si deben empaquetarlos en una única unidad de carga o en múltiples.
  • Impresión de documentos y etiquetas. El programa conoce la agencia que distribuirá cada pedido y, de este modo, genera e imprime una etiqueta para cada paquete. La ventaja es que, una vez el transportista llega al depósito, solo ha de escanear la etiqueta para confirmar que el paquete es correcto.
  • Sincronización con las agencias de transporte. El módulo está integrado con las principales agencias de transporte internacionales. La funcionalidad avanzada posibilita la agrupación de pedidos por agencia de transporte, por cliente o por ruta, en función de las demandas de la compañía.

Incorporar tecnología permite ejecutar las operativas con mayor eficacia y obtener un control integral y automatizado de todo el proceso de consolidación y distribución de los pedidos.

 

Depósito preparado para la consolidación de pedidos

La consolidación de pedidos ayuda a las compañías a minimizar el riesgo de que se produzcan fallos, lo que tiene un impacto directo en la confianza de los clientes. La intervención de tecnología en este proceso hace que este pueda realizarse con mayor agilidad y eficiencia.

La implementación de un sistema de gestión de depósitos es clave para un procedimiento de consolidación eficiente. El programa coordina la operativa de consolidación de stock, guiando a los operarios en el proceso. La gestión digitalizada evita errores en la agrupación de mercadería y optimiza el rendimiento del depósito.

En Mecalux contamos con una amplia experiencia desarrollando software para optimizar todas las operativas, incluida la consolidación de pedidos. Contacta con nosotros para que te informemos sobre las funcionalidades avanzadas de nuestro sistema Easy WMS.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: