High-density storage expands storage capacity and frees up space in the warehouse

Almacenamiento de alta densidad: máxima capacidad en un mínimo espacio

13 dic 2021

El concepto de almacenamiento de alta densidad consiste en almacenar el máximo de productos en el menor espacio, eliminando los pasillos por los que circulan los operarios. De ese modo, la superficie dedicada al almacenamiento se multiplica en comparación con el almacenamiento tradicional.

Este tipo de solución está destinada a empresas que almacenan muchos productos de una o pocas referencias y disponen de un espacio de almacenamiento limitado.

Ventajas e inconvenientes del almacenamiento de alta densidad

La principal ventaja de los sistemas de almacenamiento de alta densidad es que multiplican la capacidad de almacenamiento. El espacio de los pasillos se aprovecha para montar más racks en las que alojar mercadería, formando así un bloque de racks por compactación. Además, este tipo de sistemas requiere menos espacio de almacenamiento, lo que contribuye a reducir la inversión en suelo logístico. También permiten disminuir el consumo energético, gracias a la correcta distribución del frío entre un mayor número de pallets. Por todo ello, los sistemas de almacenamiento de alta densidad son la solución ideal para cámaras frigoríficas.

Ejemplo de sistema de almacenamiento de alta densidad
Ejemplo de sistema de almacenamiento de alta densidad

No obstante, el almacenamiento de alta densidad también presenta desventajas, porque al implantar esta solución se pierde accesibilidad a todos los productos. Estos sistemas, salvo que tengan una base móvil que abra el pasillo deseado, únicamente ofrecen acceso directo a un producto de cada referencia.

Tipos de soluciones de alta densidad

El mercado ofrece variadas soluciones y sistemas de almacenamiento de alta densidad destinados a solventar diferentes casuísticas. 

Almacenamiento de alta densidad para oficinas y depósitos de picking

El almacenamiento masivo de documentos, material para oficina o productos de pequeñas dimensiones es una necesidad real de muchas empresas. Para ello se pueden instalar estanterías de picking dinámico, un sistema de almacenamiento de alta densidad que funciona mediante plataformas ligeramente inclinadas. Las estanterías de picking dinámico> se apoyan en la gravedad para mover la carga: al retirar la primera caja, las demás avanzan de forma automática hasta la primera ubicación libre. El operador logístico Ekom apostó por agilizar la preparación de pedidos en su nuevo depósito de Tortona (Italia) con esta solución de Mecalux.

Almacenamiento de alta densidad con pallets

En cuanto al almacenamiento de pallets, existen diferentes sistemas de almacenamiento de alta densidad:

  • Drive-in y Pallet Shuttle. Estos dos sistemas de almacenamiento se caracterizan por estar compuestos de racks por compactación que forman canales en profundidad. La diferencia entre ambos radica en la manera en la que se introducen y extraen los pallets de los racks. En los racks penetrables es el propio operario, con la ayuda de un autoelevador, el que se mueve por dentro del conjunto. En el sistema Pallet Shuttle, por el contrario, el operario coloca un carro robotizado en la primera posición del canal del rack que traslada la mercadería dentro de la estructura.
  • Racks móviles. Sistema de almacenamiento de alta densidad en el que los racks se desplazan lateralmente a fin de abrir el pasillo de almacenamiento deseado. A diferencia de otras soluciones de compactación, los racks móviles permiten acceder a cada una de las mercaderías, además de proporcionar entre un 80 y un 120% más de capacidad frente a los racks selectivos. Así, con el fin de ampliar su capacidad de almacenamiento, el operador logístico JAS-FBG ha apostado por Movirack, la solución de racks móviles de Mecalux, para su depósito de Warszowice (Polonia). 
  • Push-back y dinámicos. Son dos sistemas de alta densidad que multiplican el rendimiento del espacio gracias al desplazamiento por gravedad de la carga. La diferencia entre ambos sistemas radica en la gestión de la mercadería. Aunque ambos sistemas pueden adaptarse y trabajar con ambos métodos FIFO y LIFO, su naturaleza es la de trabajar a partir del sistema LIFO (last in, first out) en los racks push-back y con el principio FIFO (first in, first out) en los racks dinámicos.
Las estanterías móviles son un sistema de almacenamiento de alta densidad que ofrece acceso directo a cada producto
Los racks móviles son un sistema de almacenamiento de alta densidad que ofrece acceso directo a cada producto

Alta densidad y automatización

Por último, encontramos sistemas de almacenamiento de alta densidad automáticos que, además de aprovechar la superficie, aumentan de forma considerable el rendimiento y el flujo de movimientos gracias a una completa robotización de las operativas.

  • Pallet Shuttle automático. Método que utiliza transelevadores o lanzaderas para transportar un carro automático que se coloca en los canales del rack con el objeto de recoger la mercadería. Los racks de este sistema pueden alcanzar los 40 m de altura, optimizando el espacio disponible y aumentando la capacidad. El operador logístico HAVI ha incrementado en un 75% la capacidad de almacenaje de su depósito de Portugal con el sistema Pallet Shuttle automático de Mecalux, si se compara con un sistema de almacenamiento no automático.
  • Racks dinámicos con transelevadores. Solución que funciona igual que los racks dinámicos, pero con la diferencia de que un transelevador es el responsable de introducir los pallets en los canales para que se desplacen por gravedad hasta el extremo opuesto. Laboratorios Maverick ha confiado en Mecalux para instalar este sistema para la gestión de los pedidos terminados y listos para ser expedidos de su depósito de Tarragona (España).

Todo sistema de almacenamiento de alta densidad automático necesita dos programas de gestión. Por un lado, un sistema de gestión de depósitos (WMS), que controle el stock en tiempo real y asigne una ubicación a cada mercadería, y por otro, un sistema de control (WCS), encargado de enviar al transelevador o lanzadera las instrucciones de movimiento. 

El Pallet Shuttle automático es un sistema de almacenamiento de alta densidad que incrementa la productividad del almacén
El Pallet Shuttle automático es un sistema de almacenamiento de alta densidad que incrementa la productividad del depósito 

Funcionamiento y sistemas de seguridad de los racks móviles

Los racks móviles ─Movirack y Movibloc─ son dos de los sistemas de almacenamiento de alta densidad más empleados. El motivo es evidente: son los únicos que combinan la alta densidad con el acceso directo a la mercadería. 

El funcionamiento de ambos sistemas se basa en instalar los racks sobre unas bases móviles que se desplazan lateralmente sobre raíles. En el caso de los racks móviles Movirack, el operario selecciona el pasillo de almacenamiento al que desea acceder desde un mando a distancia o desde los armarios de control. Después, el resto de racks se abren automáticamente en cascada, dejando accesible únicamente el pasillo de trabajo. Por lo que al funcionamiento de los archivos móviles Movibloc se refiere, pueden accionarse mediante la fuerza del operario, con la ayuda de una manivela, o a través de un conmutador de maniobra que automatiza el movimiento del rack. 

Ambos sistemas incorporan dispositivos de seguridad que protegen tanto a trabajadores como a mercaderías. Los racks Movirack cuentan con barreras externas e internas que detienen el movimiento de los racks en caso de detectar la presencia de un objeto, fotocélulas de proximidad que garantizan una parada suave y segura, así como setas de emergencia. Los armarios Movibloc incorporan topes de carril que evitan que las bases móviles sobrepasen el final del carril, un conjunto atirantado que garantiza la estabilidad de cada rack móvil, una barrera fotoeléctrica capaz de bloquear todo el sistema y, por último, tapacadenas que protegen el mecanismo de rodadura que hace mover los armarios. 

Las setas de emergencia evitan el desplazamiento de las estanterías Movirack ante cualquier incidente
Las setas de emergencia evitan el desplazamiento de los racks Movirack ante cualquier incidente

Alta densidad y almacenamiento eficiente

Los sistemas de almacenamiento de alta densidad son un recurso cada vez más utilizado en depósitos de cualquier sector, y más aún en un contexto en el que las empresas intentan sacar el máximo rendimiento al suelo logístico, con vistas a reducir costos y ser más eficientes. La optimización del espacio es un beneficio muy interesante actualmente porque el suelo industrial está más cotizado que nunca y la inmologística (alquiler y venta de depósitos) es un factor clave a tener en cuenta para garantizar la competitividad.

En Mecalux somos especialistas a la hora de asesorar e instalar el sistema de almacenamiento de alta densidad que más se ajusta a las necesidades de cada cliente. Si quieres que uno de nuestros expertos te aconseje acerca de los diferentes sistemas disponibles, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la solución que mejor se adapte a tu depósito.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: