El fabricante lácteo SLVA consigue manipular y almacenar más de 7.400 pallets con nueve carros Pallet Shuttle en canales de hasta 20 m de profundidad

El fabricante lácteo SLVA consigue manipular y almacenar más de 7.400 pallets con nueve carros Pallet Shuttle en canales de hasta 20 m de profundidad

Sistema compacto Pallet Shuttle: la solución ideal para almacenar la leche de SLVA

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El fabricante lácteo SLVA consigue manipular y almacenar más de 7.400 pallets con nueve carros Pallet Shuttle en canales de hasta 20 m de profundidad

SLVA, empresa que produce y suministra leche en Francia, se apoya en un sistema compacto semiautomático servido por carros Pallet Shuttle para gestionar la mercadería de su instalación ubicada en Theix. La solución, que permite almacenar aproximadamente 7.500 pallets, es perfecta para alcanzar una elevada capacidad de almacenaje, al mismo tiempo que aumentar el flujo de movimientos.

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  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Déposito de SLVA, Francia
    Capacidad de almacenaje: 7.424 pallets
    Pallets de 800 x 1.200 x 1.350 mm: 3.360
    Pallets de 800 x 1.200 x 1.550 mm: 4.064
    Peso máximo por pallet: 1.000 kg
    Altura máxima de la estantería: 8,9 m
    Longitud máxima de las estanterías: 54,1 m
    Nº de carros Pallet Shuttle: 9
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Acerca de SLVA: sus necesidades

SLVA (Société Laitière des Volcans d'Auvergne) es una compañía francesa que produce y suministra leche de alta calidad a distintas marcas distribuidoras.

Creada en 2007, la empresa procesa una gran cantidad de leche que se almacenan en su centro logístico de Theix, cerca de Clermont Ferrand. Para gestionar tal volumen de producción, SLVA requería un depósito que ofreciera una alta velocidad en el flujo de entradas y salidas de pallets y, a su vez, aportara una gran capacidad de almacenaje en un espacio reducido.

Estanterías servidas por carros Pallet Shuttle

SLVA dispone de una instalación con una superficie aproximada de 4.000 m2 y que mide 9 m de alto, 77 m de largo y 52,3 m de ancho. Para aprovechar mejor el espacio de todo el recinto, se han habilitado tres bloques de estanterías compactas de distintas profundidades, separadas por dos pasillos de acceso, donde depositar la leche procesada en tetrabriks y botellas. La zona de almacenaje ocupa 2.829 m2, destinando el resto del depósito a la zona de expedición y recepción de la mercadería.

Las estanterías están servidas por nueve carros Pallet Shuttle, un sistema de almacenaje por compactación diseñado para optimizar los movimientos de carga y descarga de pallets y que evita que el carretillero deba entrar en las calles de almacenaje. Esta solución posibilita el almacenamiento de diferentes referencias por módulo (una por canal) y la posibilidad de tener una misma referencia en varios canales distintos con el fin de incrementar la capacidad efectiva.

Con una altura de 8,9 m y una longitud de 54,1 m, las estanterías permiten alojar 7.424 pallets de un peso máximo de 1.000 kg cada uno. Los niveles de carga de cada estantería varían en función de la altura del pallet que se emplea: tipo A (800 x 1.200 x 1.350 mm) y tipo B (800 x 1.200 x 1.550 mm). Todos los bloques de estanterías trabajan con el sistema de gestión LIFO, por lo que las entradas y las salidas tienen lugar por el mismo lado. Los bloques se han dividido teniendo en cuenta el índice de rotación de los productos:

  • Bloque 1: el bloque de mayor superficie del  depósito de SLVA se ha reservado a los productos de más consumo. Con capacidad para 3.792 pallets, los canales de las estanterías miden 20,7 m de largo y admiten 24 palets en profundidad.
  • Bloque 2: posee una capacidad de 3.158 pallets. Al estar ubicado en el centro del almacén, los canales de almacenaje dan a dos pasillos de trabajo, por lo que cada uno de los lados se considera un canal independiente. Los canales, de 18,6 m de longitud, se han dividido en dos pasillos de 10 palets en profundidad cada uno.
  • Bloque 3: es el bloque más pequeño y de menor longitud del depósito. En estas estanterías se depositan 474 pallets con los productos de menor consumo. Cada canal mide 2,8 m de longitud y se pueden introducir tres pallets en fondo por nivel.

Los bloques están separados por un pasillo de trabajo de aproximadamente 5 m, anchura más que suficiente como para que los operarios puedan circular y trabajar con varias carretillas al mismo tiempo.

Pallet Shuttle semiautomático: su funcionamiento

  1. Los operarios utilizan un autoelevador retráctil para colocar el carro motorizado en el canal donde se va a almacenar el pallet.
  2. A continuación, se sitúa el pallet en la entrada del nivel, apoyándolo sobre los carriles.
  3. El Pallet eleva ligeramente el palet con la mercancía para que pueda desplazarla por el canal.
  4. Una vez elevado, el carro desplaza la carga hasta la primera ubicación libre más profunda.
  5. Cuando ya se ha descargado el pallet, el carro vuelve a la posición inicial para reptir el movimiento con el siguiente pallet.

Esta secuencia se repetirá todas las veces que sea necesario hasta llenar el canal correspondiente.

En el caso de la extracción de pallets, el carro realiza la misma operación pero a la inversa.

Una tableta para controlar el carro Pallet Shuttle
Los carros Pallet Shuttle se mueven de forma autónoma por los canales y siguen las instrucciones que el operario indica desde una tableta móvil conectada a una red wifi. Para mejorar la ergonomía del operario durante su uso, la tableta se ha fijado directamente a la estructura de protección del autoelevador.

La tablet de control de Mecalux incorpora un software muy intuitivo, seguro y de fácil uso, desde el cual el operario puede controlar cualquiera de los carros de la instalación sin interferencias. Además, puede seleccionar el tipo de pallet que quiere manipular, determinar el número de pallets a extraer, contar el número de pallets almacenados en el canal, activar el sistema adicional de bloqueo, etc.

Estanterías adaptadas al edificio
Las estanterías del depósito de SLVA poseen 4 o 5 niveles, dependiendo de la altura del pallet que se almacene.

Con el fin de optimizar al máximo el volumen del depósito, las estanterías de cuatro niveles se han instalado justo donde coinciden con los pilares y las vigas de la cubierta. De ese modo, se combinan las diferentes alturas de los pallets con el propósito de eliminar los espacios muertos y aprovechar mejor toda la superficie del depósito.

Seguridad del sistema
Se ha protegido toda la altura de la estantería con una malla que impide que se pueda entrar en los canales y evita que caiga alguna caja suelta en las zonas de paso o de trabajo.

También se han instalado cerramientos de seguridad en ambos lados de los pasillos interiores (utilizados como salida de emergencia) y protegidos por su parte superior con mallas metálicas.

Las protecciones frontales de las estanterías sirven para marcar al operario el límite al que puede llegar con el autoelevador cuando manipula el carro Pallet Shuttle o los pallets y evitar golpear las estanterías. Las protecciones laterales preservan los cerramientos de seguridad de posibles impactos.

Beneficios para SLVA

  • Maximización del espacio: el depósito de SLVA puede almacenar un total de 7.424 palets en una superficie de 2.829 m².
  • Incremento del número de ciclos/hora: la utilización de los carros Pallet Shuttle garantiza un mayor movimiento de pallets.
  • Máxima seguridad: el propio sistema de almacenaje y la incorporación de dispositivos de seguridad que reducen el riesgo de accidentes y velan por el correcto mantenimiento tanto de la mercancía como de la instalación.
Déposito de SLVA, Francia
Capacidad de almacenaje: 7.424 pallets
Pallets de 800 x 1.200 x 1.350 mm: 3.360
Pallets de 800 x 1.200 x 1.550 mm: 4.064
Peso máximo por pallet: 1.000 kg
Altura máxima de la estantería: 8,9 m
Longitud máxima de las estanterías: 54,1 m
Nº de carros Pallet Shuttle: 9
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