Grupo Envases automatiza su depósito de tapas de hojalata procedentes de producción

Grupo Envases automatiza su depósito de tapas de hojalata procedentes de producción

Grupo Envases, líder mundial en soluciones de embalaje, automatiza su almacenamiento y digitaliza la gestión de productos terminados.

Grupo Envases

El fabricante de tapas de hojalata Grupo Envases automatiza su depósito con el Pallet Shuttle automático y el sistema de Mecalux. La compañía ha optimizado el espacio disponible para lograr la máxima capacidad de almacenamiento en un espacio limitado: 3.196 pallets en poco más de 1.400 m².

Grupo Envases: proveedor global

Grupo Envases es líder mundial en soluciones de embalaje y una de las compañías más relevantes de México, donde desarrolla su actividad en más de treinta plantas productivas. La compañía ofrece una amplia gama de productos de packaging, desde botellas y frascos hasta tapas y cierres, diseñados para satisfacer las necesidades de envasado de sus clientes en sectores como la alimentación o el químico. Con presencia en América, Europa y Asia, Grupo Envases cuenta con 84 plantas de producción y un equipo profesional de más de 3.000 personas.

RETOS

  • Agilizar el almacenamiento de las tapas de hojalata que salen de producción.
  • Optimizar el espacio de almacenamiento para afrontar con solvencia el aumento en el ritmo de producción y los cambios en la demanda.
  • Digitalizar la gestión de los productos terminados que se envían a los clientes.

SOLUCIONES

  • Sistema Pallet Shuttle automático con transelevador.
  • Sistema de gestión Easy WMS.
  • Transportadores automáticos para pallets.

BENEFICIOS

  • Almacenamiento y despacho automático de 160 pallets diarios con tapas de hojalata procedentes de producción.
  • Capacidad para almacenar de forma robotizada 3.196 pallets en poco más de 1.400 m².
  • Control de los productos terminados en tiempo real gracias a la integración de Easy WMS con el ERP SAP de la compañía.

Optimizar el almacenamiento de productos terminados y agilizar la distribución de mercadería cada vez que un cliente hace un pedido es indispensable para alcanzar el éxito en la cadena de suministro de cualquier fabricante. En La Rioja (España), Grupo Envases fabrica y comercializa tapas de hojalata para empresas del sector de la alimentación.

La compañía, que comercializa sus productos en España bajo el nombre de Envases Universales Ibérica, está inmersa en una estrategia de digitalización y automatización de todos los procesos. Su objetivo: brindar un mejor servicio a los clientes y garantizar la máxima calidad de los productos. Para Grupo Envases, la logística es una etapa fundamental del engranaje empresarial. La rapidez y la eficiencia en las operativas del depósito son dos requisitos inseparables en un negocio, sobre todo a medida que el ritmo de producción va aumentando.

Jesús Unzueta, Vice President Cluster South, explica las necesidades que llevaron a la firma a transformar su depósito: “Antes teníamos la mercadería directamente apilada en el suelo del depósito, por lo que queríamos un sistema que ofreciera mejores prestaciones en todos los sentidos, desde un mayor rendimiento hasta un aprovechamiento óptimo del espacio”.

La compañía ha aprovechado la renovación de su depósito para digitalizar las gestiones. “Al irse intensificándose el ritmo de trabajo, nos dimos cuenta de que necesitábamos también un sistema capaz de incrementar la productividad de nuestra logística. Buscábamos un sistema que nos proporcionase un elevado control y calidad de la información”, añade Unzueta.

Tras barajar distintas soluciones, la compañía contactó con Mecalux para instalar el sistema Pallet Shuttle automático atendido por un transelevador, un sistema de almacenamiento por compactación que ha elevado la eficiencia en el depósito de Grupo Envases. Además de optimizar la superficie para ampliar la capacidad de almacenamiento, la compañía se ha beneficiado de la robotización para agilizar y llevar un control más preciso de las entradas y salidas de mercadería.

"Hemos optado por un sistema de almacenamiento automático, ya que queremos mejorar nuestra logística. La robótica aumenta la productividad de nuestro depósito al acortar el tiempo y los movimientos de los operarios con los autoelevadores. El resultado es muy satisfactorio: hemos optimizado el espacio y mejorado la accesibilidad a cada referencia almacenada”, comenta Unzueta.

La empresa también ha implementado el sistema de gestión de depósitos, Easy WMS, encargado de controlar la gran variedad de referencias en stock y los movimientos de mercadería en el depósito hasta el momento en que esta se despacha. El sistema distribuye las tapas de hojalata en la instalación según el tipo de referencia, sus características y rotación. “La mayor ventaja que nos ha aportado esta solución es la completa automatización de nuestros procesos logísticos”, asegura Unzueta.

Easy WMS se comunica de modo permanente con el ERP SAP de Grupo Envases para racionalizar la gestión de los productos y lograr la máxima eficiencia en los procesos del depósito. “Estamos encantados con el sistema porque, al integrarse con nuestro ERP, podemos controlar toda la información relacionada con el stock”, agrega Unzueta.

Almacenamiento automático de tapas de hojalata

“El depósito automático ha aportado números ventajas a nuestra logística. De entre todas ellas, destacan el alza de la productividad, la disminución de errores, el incremento de la seguridad y un control del inventario con mayor rapidez y rigor”, afirma Unzueta.

El depósito automático está formado por un único pasillo de 76 m de longitud con racks en ambos lados. Miden 7,5 m de altura, con cuatro niveles, y pueden alojar seis pallets en profundidad en uno de los lados del pasillo y once pallets en el otro. Los racks maximizan la superficie del depósito para obtener la mayor capacidad de almacenamiento posible: 3.196 pallets en poco más de 1.400 m².

El Pallet Shuttle es un sistema de almacenamiento por compactación completamente automático que se compone de un carro motorizado capaz de mover los pallets por el interior de los canales de almacenamiento con total autonomía. “Cada día recibimos y despachamos alrededor de 160 pallets”, concretiza Unzueta. Un transelevador para pallets transporta la mercadería desde las posiciones de entrada del depósito hasta el canal de almacenamiento asignado por Easy WMS de Mecalux.

Depósito y producción bajo control

Una de las prioridades de Grupo Envases era que el sistema de gestión del depósitos se integrara con el ERP SAP. Ambos sistemas se comunican para asegurar el buen funcionamiento de las operativas y coordinar los movimientos de mercadería desde que esta sale de producción y llega al depósito hasta que se prepara para su distribución a los clientes. “Con la digitalización hemos optimizado todos los procesos de almacenamiento, extracción y gestión del stock”, confirma Unzueta.

El ERP notifica con antelación a Easy WMS las tapas de hojalata que van a llegar al depósito procedentes de producción para poder adjudicar una ubicación con mayor rapidez. Los productos llegan enfardados y etiquetados desde fábrica. Easy WMS los identifica en el momento en que cruzan el puesto de inspección y, a la vez, se valida que los pallets cumplan los requisitos establecidos para su ubicación en el depósito.

Una vez que los pallets llegados de producción son introducidos en el sistema, Easy WMS asigna la estrategia de slotting para cada artículo en base a una serie de cálculos que tienen en cuenta el número de ubicaciones vacías, la referencia y el nivel de demanda.

Logística digital para una industria 4.0

"La automatización y la digitalización de operativas nos ayuda a que cada día salgan de nuestro depósito un promedio de once camiones con los pedidos de nuestros clientes", celebra Unzueta.

La logística es la piedra angular de este líder mundial en soluciones de envases rígidos de consumo. Gracias a su fiabilidad, la planta puede mantener la producción diaria, así como preparar y distribuir los pedidos a su extensa red de clientes. El nuevo depósito automático ofrece la capacidad de almacenamiento y el rendimiento necesarios para absorber el elevado ritmo de producción de Grupo Envases. La digitalización de operativas con Easy WMS también ha sido decisiva para dinamizar las entradas y salidas de mercadería debido a la correcta organización de los productos y a la optimización de movimientos de los equipos automáticos.

Con esta solución logística integral de Mecalux, Grupo Envases cuenta con una cadena de suministro optimizada, capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes con un servicio eficiente y preparada para afrontar los retos de la industria 4.0.

El depósito automático nos aporta numerosas ventajas a nuestra logística. De entre todas ellas, destacan el aumento de la productividad, la disminución de errores, el incremento de la seguridad y un control del inventario más riguroso. Además, la implementación de Easy WMS nos permite hacer un seguimiento más detallado de toda la información relacionada con el stock.

Jesús UnzuetaVice President Cluster South

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto