Mecalux ha construido un depósito automático autoportante con más de 4.500 m2 para Cepsa

El nuevo depósito automático ha supuesto una de las mayores inversiones para el negocio de lubricantes de Cepsa

Mecalux ha construido un depósito automático autoportante con más de 4.500 m2 para Cepsa

Transcripción del vídeo

Ubicada en Algeciras, Cádiz, se alza la refinería de mayor producción de Cepsa en España. Una impresionante instalación con un millón y medio de metros cuadrados.

Dentro del recinto se encuentra la planta de fabricación y envasado de lubricantes y aceites, dónde Mecalux ha construido un depósito automático autoportante que conecta la zona de envasado de lubricantes con la zona de expediciones… y todo ello dentro del espacio que ya ocupaba la planta de envasado y sin interrumpir en ningún momento el ciclo habitual de trabajo.

Stéphane Barthélémy - Responsable de Operaciones de Lubricantes de Cepsa
El nuevo depósito automático ha supuesto una de las mayores inversiones para el negocio de lubricantes de Cepsa. Con Mecalux hemos encontrado el partner ideal, el resultado ha sido excelente… hoy tenemos integrados los procesos de fabricación, envasado y expedición en una sola instalación.

ALBERT FORÉS – Responsable de ventas, división Robótica Grupo Mecalux
Una de las partes más dificultosas fue el hecho de tener que derruir el 25% de la planta existente sin que ello afectara a la producción.

El resultado es un depósito automático autoportante con 7 transelevadores y estanterías de doble profundidad con 18 niveles de carga.

Con más de 4.500 metros cuadrados y una capacidad para casi 27.000 palets, este depósito permite un flujo ininterrumpido y seguro de la mercadería desde la entrada en planta de los bidones y envases vacíos hasta la expedición de los pedidos a los clientes.

Stéphane Barthélémy - Responsable de Operaciones de Lubricantes de Cepsa
La construcción del nuevo depósito automático autoportante nos ha aportado numerosos beneficios. Nos ha permitido mejorar los procesos de fabricación, facilitar y agilizar las expediciones y entregas de pedidos de los clientes y garantizar la trazabilidad de todos nuestros procesos.

La entrada al depósito de los productos acabados se realiza en la zona de envasado.

Los envases se introducen en la planta desde una fábrica anexa, mediante un sistema de transportadores. Los formatos de envase más utilizados son los de 1, 4 y 5 litros, bidones metálicos de 20 litros y contenedores para 1.000 litros.

Las mezcladoras llenan los envases con el tipo de lubricante que les corresponde. A continuación, cada envase es debidamente etiquetado para asegurar su trazabilidad.

Según su formato, se depositan en cajas o directamente en palets para su correcto almacenamiento.

Una vez en los transportadores, el puesto de identificación comprueba el estado de los palets y que se ajusten a los estándares marcados.

Desde aquí, dos lanzaderas se encargan de transportar los palets hasta los puntos de entrada al depósito.

Una vez allí los transelevadores los recogen y almacenan en la mejor ubicación disponible.

Otra de las características de este depósito es que también gestiona y almacena materias primas y palets vacíos. Las entradas de estos productos se producen por la zona de expediciones.

Para poder gestionar el alto volumen de producción de la planta de lubricantes de Cepsa, casi 170.000 toneladas al año, este depósito dispone de 7 transelevadores con horquillas telescópicas que ubican la mercadería en estanterías de doble profundidad, en 18 niveles de carga.

Los transelevadores de Mecalux se desplazan a una velocidad de 200 metros por minuto y pueden efectuar 168 ciclos combinados por hora, lo cual agiliza las operaciones de carga y descarga.

Este depósito cuenta con importantes medidas de seguridad. El acceso se realiza por 7 pasillos de trabajo que disponen cada uno de una puerta automática cortafuegos. Además, el depósito está equipado con cortinas ignífugas situadas estratégicamente.

El software de gestión de depósito Easy WMS de Mecalux asigna la ubicación más óptima de cada palet, consiguiendo un perfecto control del stock y una máxima capacidad de almacenamiento.

La zona de picking también cuenta con una lanzadera para gestionar flujos altos de mercadería. Unos brazos neumáticos permiten a los operarios manipular la carga sin esfuerzo, lo que facilita los movimientos con peso y agiliza todo el proceso.

El software de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux también controla este proceso y posibilita la realización de picking inverso, acelerando los tiempos de preparación de los pedidos.

Por último, los pedidos listos para su expedición se disponen en los canales de salida agrupados por ruta, vehículo, cliente, orden de entrega o cualquier otra característica, a la espera de ser cargados en los camiones estacionados en los muelles de carga.

Stéphane Barthélémy - Responsable de Operaciones de Lubricantes de Cepsa
Mecalux ha sido un buen partner y gracias a ellos hemos logrado nuestro objetivo: construir una instalación versátil, una instalación que nos permite manejar muchos productos muy diferentes unos de otros… Solamente en productos terminados, manejamos más de 1.700 referencias. Y hemos logrado este objetivo gracias a la colaboración de Mecalux

El resultado de esta colaboración entre Mecalux y Cepsa es un excelente ejemplo de integración y automatización, consiguiendo, además de reducir el impacto ambiental, multiplicar la seguridad, la eficacia y la rentabilidad de todos los procesos.

Ver transcripción completa

Ocultar transcripción