Automatización del centro logístico de Laboratorios Maverick

Un almacén automático autoportante, estanterías dinámicas, un pulmón secuenciador de palets y 45 bloques de estanterías de palets. Solución combinada de soluciones de almacenaje

Automatización del centro logístico de Laboratorios Maverick

Transcripción del video

En este centro logístico de Tarragona se expiden diariamente más de 1.000 palets. Son productos de higiene y cosmética de Laboratorios Maverick, perteneciente al Grupo Ubesol.

El constante crecimiento de esta empresa ha propiciado la puesta en marcha de un nuevo centro logístico con el fin de satisfacer al consumidor y mantener el posicionamiento de la compañía.

Mecalux ha liderado el proyecto, como ya hizo en su día con Ubesol.

HUGO MORANTE - Coordinador de operaciones de Maverick
Laboratorios Maverick es una empresa referente en su sector en el territorio nacional. Necesitábamos ampliar nuestra zona de estocaje, ya que el almacén se estaba quedando un poco pequeño. Al surgirnos esta necesidad, empezamos a barajar posibles opciones o proveedores para montar esta infraestructura. Al final decidimos hacerlo con Mecalux, pues creemos que son una empresa líder en el sector del almacenaje.

Mecalux ha implementado en este centro una combinación de soluciones para el almacenamiento y manutención de todos sus procesos logísticos.

Un almacén automático autoportante, estanterías dinámicas, un pulmón secuenciador de palets y 45 bloques de estanterías de palets.

ALMACÉN AUTOMÁTICO

El almacén automático de construcción autoportante está destinado al almacenamiento del producto terminado.

Se ha elegido un sistema compacto, que combina el Pallet Shuttle con transelevadores, ya que su cliente trabaja con pocas referencias, pero con un elevado número de palets de cada una de ellas.

Por sus 3 pasillos de 70 metros de longitud, circulan 3 transelevadores monocolumna que incorporan en su cuna un carro satélite que mueve el palet hasta la posición libre más profunda.

Cada transelevador es capaz de alcanzar 24 ciclos combinados por hora.

Sus estanterías miden 26,5 metros de altura con 14 niveles de carga. Este almacén automático puede recibir y expedir hasta 1.728 palets al día de producto terminado y su capacidad de almacenamiento es de 31.515 palets.

 

HUGO MORANTE - Coordinador de operaciones de Maverick
Con este almacén hemos multiplicado nuestra capacidad de almacenaje y para su construcción hemos ocupado solo 3.878 metros cuadrados. Ahora somos capaces de finalizar nuestros pedidos en tan solo 30 minutos.

 

ESTANTERÍAS DE PALETS

En las estanterías de palets se almacena toda la materia prima necesaria para elaborar el producto final. También se deposita el producto final clasificado como altamente inflamable.

En total, se han instalado 45 bloques de estanterías con 4 niveles de carga capaces de almacenar 10.000 europalets.

 

SEGURIDAD

Mecalux ha dotado al almacén de un sistema de seguridad que garantiza la protección tanto del personal como de la propia instalación.

 

PULMÓN SECUENCIADOR DE PALETS

Conectado con el almacén automático se halla el pulmón secuenciador, situado entre las estanterías para palets y las dinámicas para pedidos preparados. Está formado por un circuito de transportadores y sirve para almacenar palets que deben ser remontados. El software Easy WMS de Mecalux es el responsable de gestionar la secuenciación del remontado de palets con el objetivo de optimizar la capacidad volumétrica del camión de transporte.

HUGO MORANTE - Coordinador de operaciones de Maverick
El pulmón secuenciador es un dispositivo que nos permite la introducción y expedición de producto de forma simultánea en el almacén, es decir, podemos entrar y extraer producto a la vez. Para ello contamos con dos remontadores y dos desremontadores que nos permiten agilizar esta operativa.

 

ESTANTERÍAS DINÁMICAS / EXPEDICIÓN

Las estanterías dinámicas disponen de un transelevador monocolumna de altas prestaciones con un transportador de rodillos abatibles a bordo, que coloca los palets en los canales dinámicos de las estanterías, para que se desplacen suavemente por gravedad hasta la parte más baja de las mismas.

En estas estanterías se almacenan los pedidos terminados y listos para ser expedidos. Con 3 niveles de carga, tienen capacidad para almacenar 2.200 medios palets remontados.

La aplicación del sistema FIFO (el primer palet que entra es el primero en ser expedido) posibilita una perfecta rotación del producto.

Justo al lado de donde se extraen los palets de las estanterías dinámicas se encuentra la zona de expediciones, por lo que la carga se efectúa directamente en los camiones sin necesidad de disponer de una zona de precargas.

El software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux se encarga de combinar las cargas procedentes del almacén automático y del pulmón secuenciador de cara a optimizar la capacidad volumétrica del camión. Asimismo, agrupa y secuencia la mercancía según su ruta, vehículo, cliente, orden de entrega u otras variables, con lo que se reducen los tiempos de expedición.

 

HUGO MORANTE - Coordinador de operaciones de Maverick
El software de Mecalux controla en tiempo real todas las operaciones del almacén. Al mantener todo bajo control, el tiempo y el espacio son gestionados de forma muy eficiente. Este software, Easy WMS, nos ha permitido eliminar errores, como por ejemplo de trazabilidad. A partir de ahora, este tipo de fallos ya no se darán nunca porque el software se encarga de que no se produzcan.

 

Este centro logístico resuelve muchos de los condicionantes planteados en su momento por Laboratorios Maverick en cuanto a capacidad, flujos de palets y múltiples referencias.

Actualmente, esta compañía está equipada con la tecnología más avanzada en sus instalaciones para que así pueda cumplir con las máximas exigencias de calidad y servicio.