Un mosaico de posibilidades

24 jun 2011

Mecalux está construyendo una ampliación al centro logístico del Grupo Porcelanosa en Villareal, Castellón. Con 35 años de experiencia y cerca de 5.000 empleados en casi 100 países, Porcelanosa es un líder en cocina, baño y productos arquitectónicos. Las nuevas instalaciones proporcionarán a Venis, una de las ocho compañías del Grupo, uno de los almacenes más grandes del mundo con una capacidad de almacenaje de 275.000 paletas automáticas. La nueva construcción contará con 10 transelevadores bicolumna dando servicio a 20 estanterías, cada una de 160 metros de longitud.

La extensión del depósito será de 10.600 metros cuadrados, 32 metros de altura y 278 metros de longitud, aproximadamente como un edificio de 10 plantas, con una capacidad para 65.300 pallets.

El deposito de Venis estará conectado a la fábrica del grupo Porcelanosa por un túnel de 800 metros de largo a casi 3 metros de profundidad. Los pallets preparados en la fábrica de 1,500 Kg. cada una, se bajarán mediante un sistema de montacargas que las colocará en un transportador y las desplazará al final del túnel. Desde este punto habrá unas filas automatizadas que se encargarán de trasladar la mercadería hasta la cabecera del depósito.

Según el Vicepresidente de Mecalux, Javier Carrillo, "estamos construyendo un silo automático capaz de mover rápidamente la mercadería, tanto de entrada como de salida. Calculamos que nuestros sistemas de almacenaje podrán mover 474 pallets cada hora."

Para conseguir un trabajo ágil y eficaz, se instalarán 8 puestos de picking con manipuladores neumáticos, que gracias a sus pinzas permitirán al operario agarrar fácilmente la mercadería seleccionada. Las estanterías han sido diseñadas para proporcionar una gran rapidez en las operaciones de entrada y salida de pallets.

Los 10 potentes transelevadores bicolumna de Mecalux se moverán a gran velocidad por pasillos de 1.75 metros de anchura y elevarán las paletas 48 metros por minuto. Cada transelevador dispondrá de un montacargas independiente, que permitirá realizar tareas de mantenimiento, así como operar el transelevador manualmente.

Venis es una compañía caracterizada por su innovación técnica y por ser pionera en el lanzamiento de nuevos productos. Su actividad fabril se centra en la producción de pavimentos y revestimientos en una amplia gama de formatos, tipos y acabados diferentes. El nuevo depósito tendrá suficiente espacio para una futura ampliación que permitirá añadir 5 transelevadores.