Mecalux repartirá 12 M de euros en dividendos y nuevas acciones entre sus accionistas

25 jun 2007

La Junta General de Accionistas de Mecalux ha aprobado el reparto de dividendo de 0,49 euros por acción, lo que supone un importe total de 12 M de euros y un 25% del resultado neto del grupo en 2006. Paralelamente ha aprobado la ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada diez acciones en circulación que serán asignadas gratuitamente a los accionistas y que suponen un importe de 2.444.200 euros y 2.444.200 nuevas acciones ordinarias. Por otra parte, la Junta de Accionistas de Mecalux ha aprobado los resultados de 2006 que mostraban un aumento de ventas generalizado con un incremento de un 82% de facturación al pasar de los 292,5 M de euros de 2005 a los 531,1 M de euros de 2006. El ejercicio 2006 ha sido el de la consolidación del Grupo Esmena que ha aportado una cifra de negocio consolidada de 154,2 M de euros. El beneficio neto en 2006 aumentó en un 56% al pasar de los 30,9 M de euros a los 48,2 M de euros.

Mecalux, continuidad de la política expansiva
El crecimiento de Mecalux viene motivado por la adquisición estratégica de nuevas compañías, por el incremento de su división de depósitos automatizados y por el crecimiento en todos los mercados en los que opera. 2006 ha sido el año de la integración de Esmena, su principal competidor en España, y TKINSA (la división de depósitos automatizados de ThyssenKrupp integrada financieramente en 2005), dos compras estratégicas para la compañía. El crecimiento de Mecalux sin tener en cuenta la aportación del grupo Esmena fue de un 29%. Por mercados, Mecalux mantiene una penetración creciente en todos ellos y ha aumentado las ventas en un 22% en Europa del Sur, un 61% en otros mercados europeos, un 41% en el área NAFTA y un 35% en Sudamérica. La automatización continúa siendo la apuesta de futuro de la compañía.

Inversiones en 2006 en plantas de producción;
El total de la inversión en la ampliación de nuevas plantas de producción ha ascendido a 36,8 M de euros. El aumento de las necesidades de producción de Mecalux y el buen funcionamiento de la división de robótica hacían imprescindibles estas inversiones.
 

  • Nueva planta de producción de equipos para la robótica y la automatización de depósitos en Gliwice, Polonia. En 2006 el Grupo ha alcanzado en esta área de negocio la masa crítica necesaria para justificar la implantación de un centro de producción dedicado de unos 20.000 m2, que se suman a los 35.000 m2 actuales. Factores que han influido por optar por esta localización han sido la posibilidad de recibir ayudas fiscales por parte del gobierno polaco, los mejores costes productivos y la proximidad geográfica con los países en fuerte desarrollo de la Europa central y del este. Esta planta ha iniciado su actividad en el primer semestre de 2007.
     

  • Ampliación de la fábrica de Esmena en Gijón. El fuerte incremento en las ventas del Grupo y las buenas perspectivas futuras hacen necesario incrementar la actual planta de producción con 15.000 m2 que se suman a los 32.000 m2 ya existentes. Parte de esta inversión, que se llevará a cabo durante los próximos tres años, cuenta con una subvención del Principado de Asturias.
     

  • La planta de Chicago de Mecalux ha sido incrementada en 10.000 m2 que se suman a sus 25.000 m2 actuales, lo que responden a la necesidad de mayor producción dado el crecimiento de las ventas en este mercado.

    Anuncio de la adquisición de la opción de compra de UFC Interlake Co.
    Al margen de los resultados de 2006, a inicios del ejercicio 2007, Mecalux anunció la adquisición de una opción de compra sobre la compañía americana UFC Interlake Holding Co, uno de los principales proveedores de sistemas de almacenaje de Estados Unidos. La opción de compra ha tenido un coste de 7,5 M de dólares y sería ejercitable en la segunda mitad de 2008. Con esta posible compra, Mecalux fortalecería su posición en Estados Unidos, dentro del mercado de depósitos automatizados y consolidaría su liderazgo en Latinoamérica.