Mecalux incrementa su facturación un 6% y sus beneficios un 2%

27 feb 2009

Mecalux mantiene un notable crecimiento de ventas del 6% y un aumento de beneficios del 2%. Las ventas consolidadas de 2008 se sitúan en 636 millones de euros a cierre de 2008 mientras que en 2007 estas ventas fueron de 598 millones de euros. Uno de los mercados que más ha contribuido a este desarrollo es el brasileño, en el que las ventas se acrecentaron un 71% en moneda local. El beneficio neto de la compañía alcanza los 36 millones de euros, lo que supone una progresión del 2%. Por otra parte, cabe destacar la excelente liquidez de la compañía con un fuerte aumento de los fondos propios, que prácticamente se doblan, al pasar de 222 millones de euros a 388 millones de euros, lo que conlleva un incremento de un 75%. Esta óptima situación representa para Mecalux una posición privilegiada y estratégica de cara al desarrollo futuro y la competitividad de la compañía.

Ventas por áreas geográficas: significativos crecimientos en MERCOSUR y Europa del Este.

EUROPA
En los mercados del sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal), las ventas se mantienen estables. Ha resultado muy positiva la evolución de los mercados de Europa central y del Este, en los que la facturación ha aumentado un 30% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La filial polaca ha repuntado su facturación en un 41%.

NAFTA
En los mercados americanos del área NAFTA, se ha experimentado un descenso en torno al 3% debido a la coyuntura económica actual. Este mercado representa un 14% de las ventas del grupo.

MERCOSUR
Durante el presente ejercicio las ventas en Sudamérica han ascendido en un 53%. En Argentina, donde el Grupo Mecalux mantiene su posición de liderazgo, han crecido un 57% en moneda local.

Mecalux mantiene su decidida estrategia de expansión y crecimiento así como el lanzamiento de productos y sistemas que consolidan la posición estratégica a nivel internacional de la compañía. Tanto el liderazgo como la excelente situación financiera de la compañía sitúan a Mecalux en una magnífica disposición con vistas a su crecimiento en el mercado mundial.

Ratios de rentabilidad y deuda
La deuda neta de Mecalux es de 27 millones de euros frente a los 169 millones de euros del año anterior, lo que significa una mejora del 84%. Los fondos propios se incrementan en un 75%, al pasar de los 222 millones de euros a los 388 millones de euros de este ejercicio. El ratio de deuda neta sobre fondos propios desciende, por lo tanto, un 91% y se coloca en el 0,07% frente al 0,76% del ejercicio 2007. Por su parte, el ratio deuda neta sobre Ebitda es de 0,34% respecto al 2,04% del ejercicio 2007, con un recorte del 83%. El Ebitda de la compañía alcanza los 78 millones de euros frente a los 83 millones del ejercicio anterior.

Cabe recordar la ampliación de capital de 168 millones de euros en julio de 2008 que dio entrada a Caja Madrid en la compañía con un 20%.